Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 23 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $634,58         •         UF=$26.693,84         •         UTM=$46.692
11/04/2017
Charla abierta en la Universidad Central abordará experiencias y casos de edificaciones Passivhaus
Charla abierta en la Universidad Central abordará experiencias y casos de edificaciones Passivhaus
U. Central imparte segunda versión del curso de Passivhaus Expert (12/10/2017)
Free@Home de ABB en Casa FOA 2017: Domótica al servicio de la Eficiencia Energética (14/09/2017)
Concurso elige las mejores fotos y obras de arquitectura en madera (16/08/2017)
Lanzan concurso público de arquitectura para el edificio municipal de Providencia (24/07/2017)

Los proyectos de viviendas y edificios con estándar Passivhaus, tanto en Chile como en el mundo, son parte de los temas que se tratarán en un encuentro abierto, el miércoles 12 de abril de 2017,

Se trata de la charla "Experiencias de la práctica con el estándar Passivhaus en Chile", que es organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de esta universidad y la oficina Arquiambiente.

En la oportunidad, la presentación estará a cargo del destacado arquitecto y Doctor Ingeniero Marcelo Huenchuñir, quien se ha especializado en este tema. De hecho el expositor, además es passivhausplaner, calificador energético del MINVU, miembro de la International Passive House Association (IPHA) y uno de los socios fundadores de Arquiambiente, la cual cuenta con proyectos Passivhaus en Chile.

Así es como el Doctor Marcelo Huenchuñir, entre otros puntos, se referirá a los principios y los diversos casos de edificaciones diseñadas bajo el estándar Passivhaus, el cual es considerado el más alto de eficiencia energética en el mundo y cuyo consumo energético es casi nulo.

Como explica el arquitecto, se trata de casas o edificios que incorporan sistemas de energías renovables, capaces de cubrir sus propias necesidades y en otros casos, inyectar a la red el exceso de energía.

“Hablamos de edificios de consumo energético cero energía y de los energy plus, respectivamente. Pero no solo son importantes por ese aspecto, sino también por la calidad ambiental interior, gozando todo el año de temperaturas en el rango de confort, sin sobrecalentarse en verano, ni enfriarse en invierno. Además, prescinden de un sistema de calefacción central, cuentan con un aire interior puro y filtrado las 24 horas del día, lo que permite una mejor calidad de vida”, aclara.

Al respecto, dice que las construcciones con este estándar “dictan la pauta para un futuro de edificios autárquicos energéticamente hablando, reduciendo con ello el consumo energético en las ciudades y la emisión de gases efecto invernadero, en todo el ciclo de vida del edificio”.

En este contexto, comenta que en Chile existen pocos proyectos con estándar Passivhaus y que pese al desarrollo que ha experimentado el país en materia de eficiencia energética, aún se sigue construyendo “sin ninguna preocupación por el consumo energético anual o el comportamiento térmico, donde los usuarios sufren de calor, de frío, humedad y contaminación intradomiciliaria”.

Por último, precisa que “considerando que el consumo energético en el sector edilicio representa en Chile un 26% del consumo energético nacional, tenemos una gran responsabilidad para revertir la situación. Allí, el Passivhaus representa el equilibrio perfecto entre eficiencia energética y calidad de vida”.

Para los interesados en asistir a la charla, esta se efectuará a las 18:00 horas, en la sala 317 del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad central de Chile, ubicada en avenida Santa Isabel 1186, Santiago Centro.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.