Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 21 de Agosto de 2017         •         Dólar= $642,76         •         UF=$26.586,95         •         UTM=$46.600
17/03/2017
Usach inaugura recinto educativo sustentable
Usach inaugura recinto educativo sustentable
Concurso elige las mejores fotos y obras de arquitectura en madera (16/08/2017)
Certificación Edificio Sustentable inicia Consulta Pública (08/08/2017)
Lanzan concurso público de arquitectura para el edificio municipal de Providencia (24/07/2017)
Lanzan libro sobre arquitectura habitacional moderna en Santiago (13/06/2017)

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) inauguró el edificio “Recicla”, el primer recinto educativo sustentable de América Latina, construido con materiales reciclados de contenedores marítimos, acero reutilizable, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “creemos que la inauguración de este edificio ‘Recicla’ es un muy buen ejemplo, que hay muchos residuos que pueden volver a usarse como en procesos industriales y en la construcción”.

“Es significativo disminuir los residuos que generamos, ya que es muy importante para el país. Estamos convencidos de que es un ahorro energético y un ahorro de materias primas, además de que la iniciativa promueve una disminución en los impactos ambientales que se generan”, afirmó Badenier.

La estructura de cinco salones está conformada por contenedores marítimos que fueron acondicionados en sus costados con vidrio templado para proporcionar iluminación natural en sus espacios y edificada sobre un paso ferroviario, lo cual significo un desafío para los arquitectos al mando del proyecto.

El arquitecto a cargo del proyecto, Iván Jiménez, explicó que este “proyecto nace por una urgencia de la universidad de tener mayor infraestructura en un tiempo acotado. Partimos reciclando un suelo no utilizable ya que estamos sobre el paso ferroviario, por lo que elegimos una arquitectura liviana con ciertas virtudes tecnológicas”.

El responsable de la obra detalló que “estos contenedores le entregan una habitabilidad adecuada para un espacio universitario, tanto el cristal de termo paneles y todas las maderas que se utilizaron en pisos son recicladas de antiguas casa de Santiago”.

Las dimensiones del edificio consideran 740 metros cuadrados distribuidos en dos bloques. El proyecto significó una inversión cercana a los $700 millones y el proceso de construcción duró un año.

Además de “Recicla”, en la misma institución educativa se encuentran en desarrollo dos nuevos edificios que también responden a modelos de sustentabilidad.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.