La compañía Itacamba de Santa Cruz de la Sierra, con una inversión de US$ 220 millones, inauguró la primera planta integral de cemento de Bolivia, hito con el cual se comienza a escribir una nueva historia en la industria altiplánica.
El principal accionista de la firma, Fernando Tuma, declaró a ABI que el objetivo es dejar de importar el producto y aventurarse con su venta al extranjero. Y es un negocio no menor, pues Bolivia compró en el exterior el 20% de su consumo de cemento, que se traduce en cerca de 400.000 toneladas.
“La primera misión es garantizar la provisión de todo el oriente boliviano. El segundo es reemplazar todas las importaciones de cemento y de clinker. Este año vamos a ser autosuficientes y vamos a exportar. O sea vamos a generar divisas en vez de gastarlas”, expresó Tuma.
“No solo estamos inaugurando la primera planta integral de cemento del oriente con tecnología de última generación. También estamos permitiendo que Bolivia sea autosuficiente en la producción de este insumo tan importante para el desarrollo”, señaló el Gerente General de Itacamba, Alexander Capela, durante la ceremonia de inauguración de la planta integral Cemento Yacuses.
Itacamba (antes Cemento Camba), se sitúa en el departamento de Santa Cruz, el centro industrial y de negocios de Bolivia, y a 30 km de Puerto Suárez. Con la nueva fábrica, la zona pasará a liderar el mercado local cementero, quintuplicando la producción de 314.000 toneladas en 2015 a 1,6 millones este año. A nivel país subirá a 46 millones.
Santa Cruz genera cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, es decir US$ 34.000 millones. Hoy produce el 70% del consumo alimenticio interno y exporta US$ 1.000 millones cada año en alimentos (soja y derivados, es decir aceites, crudos y refinados, torta y harina; girasol y derivados; además de frejol, leche en polvo, carne y azúcar entre otros), según cifras publicadas por ABI.
El anuncio de inversiones en producción cementera coincide con el compromiso del gobierno de Evo Morales de construir el puerto comercial de Bush, en la provincia de Germán Bush. Es el primer proyecto portuario estatal en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná que le permitirá a Bolivia fortalecer su comercio exterior.
Otras obras en la zona son el tramo ferroviario Motacusito-Puerto Bush que potencian la exportación siderúrgica de Mutún, la segunda reserva de hierro del planeta en el extremo oriente de Bolivia.
Fuente: MundoMarítimo.
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