Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 27 de Abril de 2017         •         Dólar= $663,90         •         UF=$26.550,82         •         UTM=$46.461
17/02/2017
Recomendaciones para invertir en el mercado de renta inmobiliaria
Recomendaciones para invertir en el mercado de renta inmobiliaria
Ana María del Río, Gerente Comercial de Siena Inmobiliaria.
Inteligencia Artificial llega al mercado inmobiliario de Chile (06/02/2017)
Crece uso de redes sociales en el mercado inmobiliario (12/08/2016)
Oficina de arquitectos chilenos participa en reactivación del mercado inmobiliario de lujo español (14/10/2015)
Ariel Rappaport: Factores que presionan el mercado inmobiliario (24/09/2015)

En el contexto actual de una economía desacelerada y la discusión país sobre cómo mejorar las pensiones de chilenos, existen alternativas para invertir como el mercado de renta inmobiliaria, que es uno de los más seguros y fáciles de entrar. Al contrario del mercado de valores, no se requiere ser un especialista y la inversión se queda en un bien que no se desvaloriza y se puede heredar. Aquí encontrarás algunos tips para ingresar en esta industria que te puede ayudar a mejorar tu pensión, brindados por Ana María del Río, Gerente Comercial de Siena Inmobiliaria.

Respecto al financiamiento, es muy importante que tengas un ahorro de por lo menos el 20% del valor total de la propiedad para pagar el pie del crédito. Pese a que los bancos están más restrictivos por una nueva normativa de provisiones, aún puedes encontrar instituciones que entregan hasta un 90% del financiamiento. Es importante que solicites asesoría a la inmobiliaria –a cargo del proyecto de casa o departamento-, ya que te facilita la llegada a la banca y a conseguir mejores condiciones.

Cotiza en al menos tres instituciones. En caso de conseguir una buena tasa de interés, intenta que otra entidad iguale esa oferta. No necesariamente la mejor tasa la va entregar tu banco habitual.

Independiente de la institución que elijas (banco, caja de compensación o compañía de seguros), es muy importante que esté regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que puedes visitar su página www.svs.cl en caso de duda.

Hay créditos hipotecarios que tienen tasas flexibles que pueden variar con el tiempo, por esto es importante saber cuánto cancelarás por el total del préstamo concluido el plazo.

Consulta sobre otros gastos asociados como tasaciones, Impuesto de Timbres y Estampillas, antecedentes legales y técnicos de la propiedad, etc.

En cuanto a los seguros, la ley exige que contrates un seguro de incendios y terremotos, así como el de desgravamen, que cubre la parte no paga del préstamo en caso de un suceso que impida su pago normal y total, como sería tu fallecimiento o invalidez.

Ante la duda de dónde comprar, la Gerente Comercial de Siena Inmobiliaria recomienda áreas con buena movilidad, cercanas a Metro o con buenas conexiones viales, así como barrios consolidados que posean centros educacionales cercanos, supermercados y facilidades para la vida diaria.

A la hora de decidirse por constructora e inmobiliaria, la experta señala que generalmente las primeras mantienen una línea respecto a la calidad, terminaciones y espacios comunes, lo que se traduce en mantenciones de los mismos. De igual importancia es la inmobiliaria, que es con la que uno cierra la compra-venta, por lo que debe ser de prestigio y buena postventa.

“Realizaremos una simulación. Si tienes 40 años y compras un departamento de un dormitorio y un baño en San Miguel por $50 millones, tendrás que pagar un pie de $10 millones y solicitar un crédito por $40 millones. Podrás optar a un crédito con un tasa de 3,75% (o menor) a 20 años, por lo que tendrás un dividendo de cerca de $250 mil y una deuda total de $58 millones. A los 60 años, tu deuda estará cancelada y por concepto de renta del departamento ($300 mil mensual) alcanzarás un ingreso sobre $72 millones, el que llegaría a $115 millones si consideramos una inflación anual del 3%. Si a los $115 millones le descontamos los dividendos, se obtendría una utilidad de $57 millones (casi el valor del préstamo)”, indica Ana María del Río.

“La idea es atreverse a capitalizar los ahorros. Hoy es un buen momento para invertir debido a que las viviendas al menos mantendrán sus precios en el mediano plazo y cada vez será más difícil comprar un inmueble por las restricciones bancarias, IVA a la construcción, la escasez de suelo, aumento del costo de construcción por mano de obra y limitaciones constructivas en las comunas”, concluye la ejecutiva.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.