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06/02/2017
Comienza construcción de aeropuerto de Cuzco

Comenzó en Perú la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Cuzco, principal puerta para llegar a Machu Picchu, proyecto que ha generado polémica por la decisión del Gobierno de asumir la mayor parte de su costo, y por la ubicación de la pista, en un altiplano a 3.728 metros de altitud.

La colocación de la primera piedra se realizó en una multitudinaria ceremonia sobre los terrenos donde se edificará el aeropuerto, pertenecientes al municipio de Chinchero, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Cuzco, capital de la homónima región de los Andes peruanos.

En el acto participó el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su Vicepresidente y Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, entre otras autoridades.

La ceremonia se realizó cuatro días después de lo previsto, pues el Gobierno había anunciado el acto para el martes 31 de enero, pero un día antes lo aplazó ante las críticas por los apéndice incluidos en el contrato de concesión negociados en las últimas semanas.

En ese documento, el Ejecutivo se comprometía a asumir el costo de la primera fase de las obras para que pudieran comenzar de inmediato ante la incapacidad del concesionario Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, para encontrar financiación.

La suspensión de la firma de los apéndices y la postergación de la colocación de la primera piedra enojó a las autoridades cusqueñas, y el miércoles 1 de febrero miles de personas se manifestaron para reclamar el inicio de las obras, lo que llevó al Gobierno a anunciar el comienzo de la construcción.

En la ceremonia, Kuczynski tildó de "loquitos" a los que afirman que la ubicación del aeropuerto no es idónea para el tráfico de aeronaves y mandó callar a los que criticaron la adenda.

"A los criticones les decimos: cállense la boca y déjennos trabajar. Nosotros trabajamos contra la marea, contra del viento y contra las influencias. Y persistimos", dijo Kuczynski.

Entre los críticos al proyecto está la Asociación de Pilotos Peruanos, que advirtió que el espacio para su construcción es un altiplano húmedo de los Andes, donde suele haber neblinas, lluvias y fuerte viento en determinadas épocas del año.

En el país reina además una sensación de desconfianza en las licitaciones públicas tras conocerse el escándalo de corrupción por los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht entre 2004 y 2015.

Vizcarra aseguró que su Ministerio estará vigilante para garantizar que el aeropuerto esté culminado en cinco años y que no haya ninguna alza en el costo.

El proyecto fue adjudicado en 2014 por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala (2011-2016) a Kuntur Wasi en la modalidad de asociación público-privada, con una concesión de 40 años.

Con la adenda suscrita, el aeropuerto tendrá un costo de US$ 520 millones, de los que US$ 410 millones serán cubiertos por el Gobierno peruano y US$ 109 millones por el concesionario.

El presupuesto está repartido en US$ 145 millones para el movimiento y nivelación de terrenos, US$ 264,8 millones para la construcción de la infraestructura e instalaciones, US$ 89 millones para obras complementarias y US$ 20 millones para la supervisión de obras.

Está previsto que se inaugure en 2021, con una capacidad para acoger hasta 20.000 pasajeros por día, y una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros de largo y 45 metros de ancho, donde podrán operar aeronaves de fuselaje ancho.

Las nuevas instalaciones reemplazarán al actual y colapsado terminal aéreo "Alejandro Velasco Astete", ubicado dentro de la misma ciudad, la segunda con mayor tránsito de Perú, después de Lima, con unos dos millones de pasajeros anuales.

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