Miércoles 1 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $835,25      •      UF=$30.776,05       •      UTM=$52.631
12/01/2017
CChC, Ministerio de Energía y CDT convocaron a sector inmobiliario a seminario sobre energía solar

Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del convenio entre la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Energía, se realizó el encuentro que reunió a cerca de 120 personas interesados en conocer el impulso de las tecnologías en torno a la energía solar y sus usos en diversos proyectos inmobiliarios.

A la actividad asistió el Seremi Metropolitano de Energía, José Miguel Arriaza quien hizo un llamado a fortalecer el mercado en torno a la temática de la energía solar “debemos analizar cómo vamos generando esta consolidación del mercado, cómo agrupamos oferta y demanda, como hacemos por ejemplo que las empresas de energía solar puedan agrupar demandas, agrupar proyectos que sean rentables de desarrollar para ellos y cómo también el sector inmobiliario va permitiendo eso”. Además adelantó que el 2017 habrá 7 mil millones de pesos destinados a subsidios para energía renovable en viviendas sociales.

Por su parte, Carlos Piaggio, Gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción destacó que a través de las diversas tareas que se han realizado en el marco del convenio con el Ministerio de Energía, “hemos conseguido un aprendizaje respecto a la implementación de las políticas públicas relativas a estas tecnologías, las que serán abordadas en este seminario. Este aprendizaje nos permite hoy dar un feedback a las autoridades respecto a aquellos puntos que han funcionado como se esperaba, y a los que creemos deben ser modificados para obtener resultados exitosos”.

Quien inició las exposiciones fue Rubén Muñoz, Jefe de la Unidad de Energía Solar Térmica de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quien hizo un resumen sobre los instrumentos tributarios vigentes para sistemas solares térmicos en viviendas, destacando que además de estos subsidios, “el desafío es la consolidación de estas tecnologías y para eso debemos velar por la calidad de lo que se entrega”.

A continuación, Cristian Yañez, Gerente del área de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, expuso sobre los resultados de los estudios de percepción realizados por la CDT sobre energía solar térmica y energía fotovoltaica, y que identifica oportunidades, potenciadores, barreras y dificultades que inmobiliarias, desarrolladores y otros usuarios han percibido.

Por su parte, Marcel Silva, Jefe de Unidad de Desarrollo de Autoconsumo de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, centró su charla en los avances y oportunidades de la generación distribuida, que consiste en la autogeneración de energía en base a energías renovables no convencionales. Silva destacó el creciente interés que existe por este sistema, principalmente en el sector habitacional y explicó el marco regulatorio que rige para este tipo de proyectos.

Las últimas exposiciones tuvieron como objetivo conocer experiencias de la industria a través de proyectos con sistemas fotovoltaicos. En representación de la inmobiliaria Echeverría e Izquierdo, José Sariego, Gerente de Proyectos, resaltó que la eficiencia energética es una política de empresa y que este tipo de proyectos permite el desarrollo de innovación, la entrega de un beneficio permanente al cliente, diferenciar y destacar el proyecto por sobre otros y mejorar la calificación energética que entrega MINVU.

Para finalizar fue el turno de Gabriel Acevedo, Gerente de Sustentabilidad del Colegio Suizo de Santiago, quien describió paso a paso el plan de sustentabilidad iniciado en el establecimiento y que implicó un proyecto fotovoltaico mediante la modalidad ESCO, además de otros puntos clave como la sensibilización de la comunidad escolar en torno al tema, la gestión energética para el control de consumo y el uso de otras tecnologías sustentables.

Cabe señalar que la CDT ha realizado un importante trabajo promoviendo las buenas prácticas de la energía solar y ha actuado como ejecutor en buena parte de las actividades desarrolladas en torno al convenio firmado por el Ministerio de Energía y la CCHC.

Noticias Relacionadas
Concurso Nacional de Escultura Joven CChC invita a artistas emergentes a ser parte de la Bienal 2021 (08/09/2021)
CChC lanza en Valparaíso campaña “En la construcción, sí hay mujeres y queremos más” (31/08/2021)
Atika recibe Premio Mujer Construye de la CChC en la Categoría Empresas en la Construcción (25/06/2021)
CChC celebra sus 70 años con innovador concurso (23/06/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.