Domingo 16 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.092,54       •      UTM=$54.442
18/10/2016
Metecno destaca plan de reducción de emanaciones de Co2 en su planta de Chile
Néstor Silva, Segment Manager de Minería y Energía de Metecno.

Metecno, multinacional con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles con tecnología de aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, apreció su contribución medioambiental al implementar la producción de paneles con un nuevo tipo de Poliuretano modificado.

Debido a las políticas ambientales que nuestro país tiene, posterior a la firma de distintos convenios internacionales, Metecno dirigió un proceso de reducción en las cuotas de emisión de dióxido de carbono (Co2) en sus ciclos productivos. Adelantándose a toda la competencia, la entidad reformó su planta productiva por completo.

Según Néstor Silva, Segment Manager de Minería y Energía de Metecno, “Es todo un desafío empresarial. En un mediano plazo, cada una de las compañías del país de una u otra forma tienen que bajar las emisiones de agentes agresivos con el medioambiente, ya sea en sus procesos de producción o bien en los productos terminados. Nosotros tomamos la iniciativa al respecto y nos sentimos orgullosos de eso”.

Desde hace un par de años las autoridades decidieron iniciar un programa de revisión industrial, proponiendo variaciones contingentes al sector. Es por esto que, tabulando los consumos y emisiones obtenidos de diferentes estudios, se estimaron las permutas que se requerían para disminuir esos rangos. Con los resultados preparados, Metecno resuelve innovar de forma radical: cambiar químicos importantes en la fabricación del poliuretano, una de las materias primas para la fabricación de los paneles. “Reemplazar los componentes implicaba cambiar toda la tecnología, además de adaptar la existente a una nueva. Pero queríamos emular lo que se hace en Europa, con una baja o nula emanación de Co2 en el proceso productivo. Se hicieron modificaciones importantes, inversiones muy grandes, reensayar, rehacer formulas, cambiar la infraestructura y modificar el layout de la planta”, recalcó Silva.

Metecno, al poseer plantas en diferentes partes del globo tomó un criterio uniforme en cada una de ellas, incluidas naturalmente las que están a nivel latinoamericano. La variación esencial empieza con la implementación de la fabricación de paneles con poliuretano en base a Ciclopentano como agente expandente de la mezcla. Los viejos agentes expandentes, aún de uso común en Chile, son los que generan considerables emisiones de Co2.

“La gerencia latinoamericana toma la decisión de implantar el Ciclopentano en las tres plantas que hoy existen en el continente, imponiendo la categoría europea en nuestro mercado. Un paso muy importante, toda vez que las cuotas de los químicos componentes del poliuretano reemplazado fueron disminuyendo radicalmente. Hoy por hoy Metecno ya no requiere el acceso a los químicos antiguos”, afirmó finalmente Silva.

Con el nuevo proceso, Metecno inicia una era de plantas inocuas para efectos del medio ambiente, control de atmosfera y control de gases que dañan la capa de ozono. Un gran paso que sin duda posiciona a Metecno como insignia sustentable y amigable con el medio ambiente.

Más información en www.metecno.cl

Noticias Relacionadas
Construcciones sostenibles reducen en al menos 35% las emisiones de CO2 (11/11/2021)
Tejuela de fibrocemento: exteriores duraderos y amigables con el medioambiente (28/12/2020)
Ministra de Medioambiente destaca alianza con Passivhaus (09/08/2019)
Oferta inmobiliaria eficiente y respetuosa con el medioambiente (29/08/2018)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.