Miércoles 17 de Julio de 2019       •      Dólar= $679,05      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
31/08/2016
Centro UC Innovación en Madera–CORMA presenta prototipo de edificación en madera en altura

Desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre se exhibirá durante la Semana de la Madera en Estación Mapocho el prototipo de construcción en madera en altura desarrollado por el Centro UC Innovación en Madera-Corma, financiado por Corfo y en colaboración con las empresas Simpson y Prefabrica Studio Lab.

La instalación, que corresponde a una torre de tres pisos de altura, está compuesta por piezas de madera de distintas escuadrías, complementada con paneles o tableros de madera, que le otorgan rigidez y estabilidad sísmica a los muros y pisos.

El proyecto, que busca demostrar la potencialidad y las nuevas tecnologías empleadas en construcciones en madera en altura, principalmente aquellas que tienen relación con las ventajas sismo resistentes que presenta esta materialidad, exhibirá en sus ocho metros de altura las ventajas del uso de conectores.

Respecto a la competitividad de construir con madera en altura, el director del Centro UC Innovación en Madera-Corma, Juan José Ugarte, destacó que “el proyecto torre escantillón de la Semana de la Madera nos presenta un sistema constructivo optimo y competitivo frente a otras materialidades, que hoy se está utilizando en otras partes del mundo. Hoy edificios de hasta nueve pisos en países como Italia o Inglaterra ya son una realidad, e incluso se proyectan los primeros rascacielos de madera de hasta treinta pisos utilizando la madera como material estructural”.

Agregó, “en los últimos veinte años, la construcción en madera en el mundo ha estado basada principalmente en sistemas modulares como esta torre, lo que se ha transformado en una atractiva opción para inmobiliarias, constructoras y futuros residentes. Esto porque junto con las ventajas ambientales del material, se pueden alcanzar reducciones significativas en los tiempos de construcción”.

Un buen ejemplo de este tipo de construcción en madera en altura son las viviendas del Barrio Ecosustentable de Chañaral, que bajo el convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro UC de Innovación de la Madera (CIM), el financiamiento del Programa Estratégico de la Madera de Corfo, y la Constructora Armas, han iniciado sus obras con casas de edificación continua de hasta tres pisos de altura, especialmente diseñadas para las familias damnificadas por el aluvión del año 2015 que afectó a la Región de Atacama.

La estructura presentará en una escala de 1 a 1, el sistema marco plataforma implementado en el Barrio Ecosustentable de Chañaral. El equipo a cargo del proyecto “Torre Madera” fue conformado por Gonzalo Rodríguez, arquitecto de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica; Sebastián Cárcamo, ingeniero civil estructural; Alberto Mozó, Prefabrica Studio Lab; y Cristián Domínguez, estudiante egresado de Construcción Civil.

Noticias Relacionadas
Expertos buscan fomentar construcción de edificios en madera (13/06/2019)
Jardines infantiles construidos en madera potencian reactivación forestal (03/06/2019)
Lanzan concurso de arquitectura rural que fomenta el uso de la madera en Biobío (28/05/2019)
CMPC inaugura edificio corporativo construido con madera (26/04/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.