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El puente binacional Tienditas, que unirá a Colombia y Venezuela, no estará lista en septiembre, como estaba previsto.
Guillermo Sarabria, funcionario del Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías), explicó que la estructura completa se entregará entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Hasta ahora el proyecto presenta un avance del 100 por ciento en lo concerniente a la construcción del puente y las vías de acceso, en donde se estaría cumpliendo con el cronograma.
Sin embargo, el retraso se presenta en el edificio administrativo del Centro de Control de Fronteras, en donde el avance de las obras es del 85% y solo cuando se termine de poner el último ladrillo y pintar todas las oficinas, la obra completa podrá ser entregada.
Cuando esto suceda, se debe esperar a que el Ministerio de Transporte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), trasladen los muebles y los equipos que requieren para operar en el lugar y hacer el control respectivo en la frontera.
El que fue considerado en su momento por la canciller María Ángela Holguín como el mejor puente fronterizo de Colombia, tendrá entre sus características la rapidez del control aduanero, el cual durará pocos minutos y no media hora o más, como sucede actualmente en los otros pasos internacionales.
La estructura de tres puentes paralelos de 240 metros de largo y 40 de ancho, acompañados de 1.100 metros de vías de acceso colombiano, terminó costando un 56,2% más de lo previsto.
Inicialmente, para la construcción del puente los gobiernos de Colombia y Venezuela adquirieron un préstamo por partes iguales de US$ 32 millones, con la Corporación Andina de Fomento (CAF). El problema es que estos recursos no incluían los gastos de las vías de acceso ni el centro de control.
Al final, el puente binacional Tienditas terminó con un valor de US$ 52 millones de dólares, teniendo en cuenta las adiciones presupuestales que se necesitaron para cubrir con todos los requisitos.
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