Sábado 13 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$       •      UTM=$58.248
20/07/2016
Escuela de Arquitectura USS lanza la decimosegunda edición de Revista Materia

Una nueva edición de la reconocida revista Materia Arquitectura fue presentada por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián (USS), en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades del rubro y de la casa de estudios, además de estudiantes y académicos de diversas Escuelas de Arquitectura de Santiago.

La presentación de este nuevo número, titulado “Ciudad: Arquitecturas en conflicto”, contó con un panel compuesto por el director de la revista, Mario Marchant; el editor invitado, Juan Pablo Urrutia; Luis Eduardo Bresciani, profesor asociado de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile; y Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales.

En la ceremonia, Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, destacó los logros de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, a los que se suma la acreditación de la casa de estudios por cinco años. “Para nosotros es motivo de mucha alegría el llegar al número 12, de manera sostenida. Quiero felicitarlos por este esfuerzo y mantener la publicación”, mencionó.

Mientras, Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la USS, hizo un importante anuncio sobre la revista: “El próximo año, esperamos indexar esta publicación a Thomson Reuters, lo que sería un extraordinario logro para nuestra escuela e institución”, dijo.

“Es una publicación valorada tanto aquí como en el extranjero”, agregó Tidy, detallando que esta revista es parte permanente de las colecciones en bibliotecas de escuelas de arquitectura de distintas universidades del mundo, como Yale y Columbia.

“Este número está centrado en la ciudad, pero no desde la perspectiva del urbanismo; el desafío está en cómo entender la ciudad y cómo la arquitectura pone en manifiesto las condiciones de disenso, porque el diseño genera conflicto y, a su vez, pone en evidencia los problemas”, dijo Marchant, director de la revista, en la introducción al tradicional debate que se genera en torno a las temáticas de las distintas ediciones de Materia Arquitectura.

Así, el editor invitado en esta oportunidad, Juan Pablo Urrutia, destacó que el contenido de la edición es variado, pasando por miradas expertas de distintos profesionales, donde no todos son necesariamente arquitectos. “Los conflictos son un ingrediente clave en la arquitectura”, sentenció.

Por su parte, Luis Eduardo Bresciani hizo un llamado a entender la arquitectura como un proceso y a generar conversaciones en torno a éste, porque “el debate tiene relación con la toma de decisiones y la toma de decisiones, con valores”.

Finalmente, Cuadros fue tajante al decir que “la ciudad es conflicto”, donde la materia prima es el suelo y está en disputa. “El problema es cómo gestionar el suelo y cómo tomar decisiones sobre él”, mencionó, sumándose al llamado a hacerse cargo de los procesos.

Noticias Relacionadas
Estudiantes de la ULA desarrollarán propuestas de arquitectura y urbanismo en Osorno (26/04/2022)
Escuela de Arquitectura de la UCN destaca el uso de tecnología BIM en construcción (13/04/2022)
Exxacon une Arte y Arquitectura (14/06/2021)
Seminario internacional “Arquitectura y Etnografía” (15/10/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.