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01/12/2015
Inicia exploración arqueológica sobre la ruta del canal de Nicaragua

Una exploración arqueológica sobre la ruta del canal interoceánico de Nicaragua iniciará en Brito (Pacífico sur), después de que el Estudio de Impacto Ambiental y Social (Eias) auspiciado por HKND Group identificara un gran número de sitios de patrimonio cultural en la zona.

"Ahora vamos a dar inicio oficialmente a la investigación desde el punto de vista arqueológico", expresó el portavoz de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera.

El asesor principal de la concesionaria china HKND Group, Bill Wild, explicó que la firma británica Environmental Resources Management (ERM), quien desarrolló el Eias, identificó un gran número de sitios del patrimonio cultural en toda la zona del proyecto y recogió aproximadamente 15.000 piezas arqueológicas.

Todas las piezas arqueológicas precolombinas fueron encontradas sobre la superficie de la tierra.

En este sentido, ERM recomendó realizar una segunda fase que incluya excavaciones, protección y preservación de los vestigios arqueológicos.

En el equipo que desarrollará la investigación que comienza hoy en Brito, se encuentra también el centro de arqueología de la Universidad Autónoma de Nicaragua.

"Estamos encantados de tener a un equipo local de tal preeminencia para emprender este trabajo para nosotros", expresó el asesor principal de HKND Group, Bill Wild, para quien este hecho refleja el compromiso de la compañía china de utilizar recursos locales cada vez que la experiencia esté disponible y cuando tenga sentido comercial hacerlo.

"HKND está emocionado por estar empezando hoy los trabajos arqueológicos previos a la construcción, ya que son una parte muy importante del proceso de proyecto", sostuvo.

Asimismo, señaló que ningún trabajo de construcción en un área determinada puede comenzar hasta que se finalice el trabajo de arqueología previo.

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, de 230 metros a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero.

HKND tiene previsto iniciar las obras de construcción de un puerto provisional en Brito, en el primer semestre de 2016, lo que permitirá introducir maquinaria y combustible para la gran obra de excavación.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas para iniciar a finales de 2016.

El monto del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, según HKND.

Fuente: EFE

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