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02/10/2015
Canal de Panamá trabaja en plan para sacar máximo provecho de ampliación

El Canal de Panamá trabaja en un "plan maestro" para sacar el máximo provecho a la ampliación de la vía y desarrollar toda una línea de negocios en el sector logístico que sea distinta a solamente pasar barcos, dijo el economista panameño Rubén Lachman en una conferencia sobre el tema.

Lachman, quien expuso sobre las "Oportunidades de Panamá con el Canal Ampliado" ante los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), señaló a Acan-Efe que la vía acuática tiene "muy claramente definida" una iniciativa para aprovechar la expansión para "ampliar su radio de acción" más allá de solo el tránsito de buques.

El economista, Presidente de la compañía consultora INTRACORP, indicó que el interés del Canal es desarrollar ventajas competitivas con la ampliación y "entrar en el juego de la logística para el comercio mundial".

Destacó que "justamente" en este momento tiene la "fortuna" de estar trabajando con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el diseño conceptual de un "plan maestro" orientado en ese sentido, para que los expertos en logística puedan eventualmente llegar a desarrollarlo.

Aunque todavía se está en una etapa preliminar y lejos de tener un plan de negocios, Lachman dijo que se está analizando cómo desarrollar 1.200 hectáreas en el lado oeste del Canal, donde ya se proyecta construir el nuevo puerto de Corozal.

Se trata, explicó, de aprovechar las oportunidades de mercado que se abren con el Canal ampliado y consolidar, mediante concesiones, el negocio de puertos para carros, minerales metálicos, carbón, comercio de gas, generación de electricidad, entre otros.

Agregó que, incluso, "hasta se habla de un oleoducto".

"Y es que con la ampliación del Canal no es que van a pasar más barcos, sino que se va a desarrollar toda una línea distinta de negocios y van haber más oportunidades" de comercio, afirmó.

Aun así, reiteró que todavía se está "muy lejos" del plan maestro ya que en este momento solo se están sentando sus bases "y haciendo una evaluación aproximada de cómo se desarrollarían esos negocios".

Agregó que está midiendo el impacto económico, ya que el Canal ampliado implicaría "más tráfico, más necesidades de servicios bancarios y de seguros, más necesidades de abastecimiento y de reparación de naves".

"Si el Canal entra en esa liga (de logística), por así decirlo, ya estamos hablando de un efecto considerable de esa expansión" de la vía acuática.

En cuanto a la posibilidad de que las obras de ampliación sufran un nuevo atraso con consecuencias adversas sobre estas proyecciones, Lachman considera que de darse no sería algo "tan catastrófico" como para que no se pueda resolver.

El economista señaló que un hipotético atraso en la ampliación no afectaría de ninguna manera las proyecciones de la mayor parte de los negocios que están programados, ya hacia el final de esta década.

"O sea, no es que se va a atrasar todo un programa de inversiones de personas, de negocios, que están preparándose para aprovechar esa nueva ventaja competitiva del país" con la expansión del Canal de Panamá, remarcó Lachman.

Recientemente la ACP había expresado su preocupación de que un problema de filtración que afecta a una las paredes de las nuevas esclusas que construye el contratista Consorcio Unidos Por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, impacte en el cronograma de entrega de la obra.

En un informe entregado a la ACP, el GUPC detalla que una insuficiencia de refuerzos de acero causó las filtraciones detectadas en una de las paredes de las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá.

GUPC, liderado por la española Sacyr e integrado además por Impregilo de (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá), indicó que reforzará esa y otras partes de la estructura sin que se afecte la fecha de entrega de la obra, prevista en abril de 2016.

El proyecto global de ampliación del Canal de Panamá inició en el 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y registra un avance del 93 %, de acuerdo a la ACP.

Fuente: EFE

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