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La Contraloría General de la República autorizó el fin del contrato de US$ 26,5 millones entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la constructora AZVI, a cargo del fallido puente Cau Cau, en Valdivia.
La entidad fiscalizadora señaló que en los antecedentes considerados para tomar la decisión, “a lo menos, uno de los errores en la ejecución de los trabajos que provocaron que la obra mencionada quedara con defectos graves, fue la falla del vástago de uno de los cilindros que debía propulsar el debido puente y de su sistema de alimentación, cuya adquisición era de cargo de contratista”.
El informe agrega que el MOP, “en ejercicio de sus atribuciones, estimó que era inaceptable la reutilización del sistema mecánico y que todo ello afectaba la seguridad de la obra”.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que el cronograma de reparación del puente, que rige desde el 16 de junio y durará por dos años, no ha sufrido alteraciones, y que la obra estará concluida durante este gobierno.
Azvi, por su parte, interpuso una demanda en contra del MOP donde solicita una medida precautoria para impedir el cobro de las boletas de garantía, que ascienden a $892 millones.
Al respecto, Undurraga explicó, según declaraciones publicadas por Revista Nuestro Mar, que “en general, los proyectos que tienen alguna dificultad con las empresas y que salen de las obras, ya sea por voluntad propia o porque salen con cargos, la solución se maneja por cuerdas separadas a los problemas judiciales (…) Eso no cambia en ni un día el compromiso de dos años que partimos el 16 de junio”.
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