Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
14/10/2014
Director de ONU Habitat pide recursos para cambiar el modelo de ciudad

El Director de ONU Habitat para América Latina, Elkin Velásquez, pidió hoy participación ciudadana y recursos para modificar el modelo de ciudad extendido en la Región, que considera que no es sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

Velásquez habló hoy en la Casa de América de Madrid con un grupo de periodistas en el marco de una visita a España destinada a promocionar las actividades de este Programa de las Naciones Unidas cuyo objetivo es promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, integradoras y conectadas.

La urbanización ha sido un fenómeno notable en las últimas décadas en Latinoamérica y en la actualidad alcanza al 75 por ciento de la población, lo que deja un menor espacio para cambiar las cosas que en continentes como África o zonas de Asia, donde el porcentaje es inferior.

La Conferencia Mundial de la ONU Habitat 3 se celebrará en 2016 -se maneja Quito como posible sede- y antes de ella deben estar fijados una serie de objetivos para hacer de las ciudades del mundo lugares más sostenibles.

Velásquez considera que en Latinoamérica se ha generado un modelo de ciudad poco eficiente, muy extensa, con suelo barato que ha causado especulación y que ha contribuido al miedo a la inseguridad.

Asimismo, no ha habido integración de sectores, de modo que a media tarde en muchas zonas ya no hay actividad y no se ve gente por la calle.

"Se impone un re-desarrollo de las ciudades, pero es una carrera a largo plazo", admitió el funcionario, para quien hace falta mucha participación ciudadana y un liderazgo político, que no es fácil por su falta de rentabilidad a medio término.

Los recursos son el otro factor necesario, en el cual puede tener un papel la banca internacional de desarrollo, añadió Velásquez.

A la hora de redefinir las ciudades para adecuarlas a un modelo más eficiente no se trata de derruir lo que no sirve y construir encima, sino más bien llevar a cabo una "acupuntura urbanística", que implique introducir equipamientos e infraestructuras de calidad e integrar usos y servicios.

"No hay que hacer desplazamientos (de población) forzados", apuntó el responsable latinoamericano de ONU Habitat, quien admitió que se trata de una tarea compleja.

Otra vertiente es la lucha contra el cambio climático, que se puede favorecer con el empleo de materiales eficientes desde el punto de vista medioambiental, pero también con un diseño de ciudad que promueva el transporte colectivo en lugar del coche individual, en palabras de Velásquez.

Durante este mes se llevan a cabo en España convocatoria dirigidas a explicar estos conceptos, mientras que la ONU ha decretado el 31 de octubre Día Mundial de las Ciudades.

Fuente: EFE

Noticias Relacionadas
Primera asamblea de ONU-Hábitat aborda innovación en favor de ciudades resilientes (11/06/2019)
BID publica Informe de Sostenibilidad 2018 enfocado en ciudades (09/04/2019)
Google crea herramienta para conocer huella de carbono de grandes ciudades (13/09/2018)
Grupo de ciudades internacionales se compromete a tener edificios “cero emisiones” (24/08/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.