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12/09/2014
Colombia firma segundo grupo de concesiones viales

El Gobierno colombiano firmó dos contratos con consorcios participados por empresas nacionales, de España y Portugal por 2,7 billones de pesos (unos 1.362 millones de dólares) para la construcción de carreteras que "impulsarán" la competitividad del noroeste del país.

Este es el segundo grupo de concesiones viales que firma el Gobierno colombiano esta semana pues el miércoles se oficializaron otros tres contratos por un valor de tres billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) para modernizar la obsoleta red de carreteras nacionales.

Las obras cuyos contratos se firmaron hoy se ejecutarán en un plazo de entre cuatro y seis años y beneficiarán a seis municipios del departamento de Antioquia.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estos proyectos "generarán cerca de 8.400 empleos y favorecerán a los sectores agrícola, ganadero, turístico, forestal y de explotación pecuaria" de la región.

Una de estas obras es la Autopista Conexión Pacífico 1, que tendrá una longitud de 49 kilómetros en doble calzada, túneles y 42 puentes, y en la cual se invertirán 1,79 billones de pesos (unos 903 millones de dólares), según la ANI.

Esta concesión fue adjudicada a un consorcio compuesto por la colombiana Episol (60 %) y la española Iridium Colombia Concesiones Viarias (40 %).

La otra es la Autopista Conexión Pacífico 2, una vía de 98 kilómetros, 44 de ellos en doble calzada y con inversiones previstas de 912.640 millones de pesos (unos 460 millones de dólares).

A cargo de esta obra estará un consorcio formado por las empresas colombianas Grupo Odinsa (25 %), Mincivil (21,2 %), Construcciones El Cóndor (21,2 %), Termotécnica Coindustrial (13,5 %), ICEIN (9,2 %) y la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construção Sucursal Colombia (10%).

Todos estos proyectos hacen parte del programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), un ambicioso plan de infraestructuras con el que el Gobierno colombiano busca mejorar la competitividad del transporte por carretera de cara a los tratados comerciales firmados por el país.

Estas carreteras ayudarán a conectar los centros de producción del norte del país, situados en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico.

Fuente: EFE

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