Sábado 23 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.287,15       •      UTM=$52.631
05/05/2014
Vivienda para la emergencia que puede transformarse en permanente

El poder enfrentar catástrofes naturales como una vivienda de emergencia, pero a la vez tener la capacidad de transformarse en una de carácter definitivo, es una de las principales características de Casa FENIX, iniciativa desarrollada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y que el próximo mes de julio participará en Francia del Solar Decathlon Europe 2014.

La edificación solar pasiva de hasta 64 mt2 se diseñó por estudiantes de arquitectura y está enfocada a la realidad de las quebradas de los cerros porteños. Es así como se compone de cuatro etapas de desarrollo: Survival Module (SM, dormitorio), Mechanical Module (MM, Baño y cocina), Living Module (LM, Estar comedor), Sun Space (SS, Galería solar), las que apuntan a un inmueble definitivo y a largo plazo para responder a los problemas habitacionales post-emergencia. Además, se planea distribuir en forma de “pack” de emergencia, para armar y desarmar, dependiendo del contexto y siguiendo solo las instrucciones de un manual.

Nina Hormazábal, Directora del proyecto y profesora del Departamento de Arquitectura de la USM, explicó que “es un desafío muy grande generar una vivienda solar apta para nuestra realidad nacional, no nos sirve una edificación tecnológica que no sea accesible para las personas que la necesiten. Otro aspecto importante, es nuestra realidad como país que se ve enfrentado a diversas catástrofes y hoy la mediagua de emergencia existente está pensada de forma desechable, que si bien responde en el primer minuto, luego se transforma en un problema. De esta manera, Casa FENIX es una construcción que responde a la urgencia, pero mirando hacia la permanencia. Se puede armar para la emergencia y si hay necesidad de trasladarla se puede desarmar y volver a construir donde se desee”.

Para la primera etapa post emergencia, se propone un módulo de supervivencia (SM), que permite proveer de un refugio que se puede construir rápidamente en tres días y por voluntarios. Para la segunda, denominada de alivio, se ha diseñado un módulo mecánico, que contiene el baño y la cocina, mientras que para la tercera etapa, de reconstrucción, se propone un módulo de ampliación o también llamado de vida, que contempla el living y el comedor. Finalmente, la cuarta etapa denominada “Sun Space”, es la que asegura los servicios básicos de calor y energía para la vivienda, es decir, un sistema solar térmico para la calefacción y el agua caliente y uno fotovoltaico para la electricidad.

“Esta es una vivienda solar pasiva que está diseñada en base a la arquitectura tradicional de Valparaíso. Desde el punto de vista de la estructura, diseñada por los estudiantes de esta Universidad, posee la característica de ser modular, antisísmica, desmontable y de respuesta rápida para las situaciones de emergencia”, destacó Pablo Sills, académico del Departamento de Arquitectura y parte del equipo.

Este proyecto comenzó en diciembre del 2012 con el objetivo de estar presente en el“Solar Decathlon Europe” y entre el 28 de junio y el 14 de julio, Casa FENIX estará participando junto a las mejores 19 viviendas de distintas universidades del mundo, las que fueron seleccionadas entre 50 proyectos. El equipo que viajará se compone por 10 estudiantes de cuarto año, cuatro arquitectos egresados que aportaron en el desarrollo de la iniciativa y profesores. Adicionalmente, se está trabajando en conjunto con el Institute Universitaire de Technologie (IUT), de la Universidad de La Rochelle, en Francia, donde en la actualidad se está construyendo la réplica de la “Casa FENIX” para su participación en el certamen.

Constanza Campos, arquitecto de la USM, compartió su experiencia al formar parte del diseño y construcción de la edificación de emergencia. “Ya llevamos más de un año y medio trabajando, comenzamos en un taller formativo y se convirtió en nuestro trabajo de título. Ha sido una muy buena experiencia porque hemos desarrollado un proyecto que realmente se concretó, hemos podido experimentar la búsqueda de auspiciadores, negociar, trabajar con los maestros, y, más que nada, hemos ejecutado nuestro trabajo como arquitectos”.

Noticias Relacionadas
Expertos se reúnen en la USM para analizar vulnerabilidades de las ciudades costeras (12/05/2017)
USM realizó exhaustiva evaluación técnica a participantes de Construye Solar 2017 (10/05/2017)
USM realiza el seminario “Passages Cordillera, espacios de transición para el nuevo Valparaíso” (30/01/2017)
USM finaliza exitosamente nueva versión del Programa Preliminar para la Ingeniería (15/11/2016)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.