Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
verde1.jpg (8706 bytes)
La “Construcción Verde”
no sabe de recesiones

En su recientemente publicado informe sobre tendencias actuales en la construcción, “SmartMarket Trends Report 2008”, McGraw-Hill Construction Analytics estima que -a pesar de la crisis en el mercado de la construcción en Estados Unidos- el valor de las llamadas “construcciones verdes” (“Green Building”) mantendrá su crecimiento exponencial de los últimos años alcanzando US$12.000 millones este año y nada menos que US$60.000 millones el 2010.

La denominada "Construcción Verde", que incluye una utilización cada vez mayor de materiales reciclados, se ha transformado en un negocio masivo en Estados Unidos y sigue creciendo a la velocidad del rayo.

Apunta a contribuir a una economía sustentable a través de la construcción de ambientes sanos para vivir y trabajar que sean menos costosos de operar y mantener, y que además de ahorrar agua y energía sean más amigables con el medio ambiente.

Para esto último, privilegian los materiales y las tecnologías que ayudan a proteger la biodiversidad y minimizan la generación de escombros y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).


Reciclando escombros de la construcción

En Estados Unidos la industria de la construcción genera anualmente alrededor de 140 millones de toneladas de desechos y escombros, una cifra que no está lejos en orden de magnitud de los 210 millones de toneladas de basura que recolectan anualmente los servicios municipales de limpieza en el país.

Por esto, del mismo modo que se han masificado en ese país los sistemas de reciclamiento de desechos domésticos, ha surgido con fuerza una industria de reciclamiento de escombros de la construcción.

verde2.jpg (6273 bytes)Cuando la gigantesca cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart Stores construyó el 2005 en Denver su segundo "Supercentro Experimental" -como parte de sus ensayos y estudios para su proyecto de convertirse en una empresa líder en responsabilidad con el medio ambiente -utilizó para los cimientos de esa megatienda un total de 518 toneladas de material que hasta ese momento había formado parte de la losa de una vieja pista de aterrizaje de Stapleton, el aeropuerto de la ciudad.

Para construir una nueva pista en el lugar era necesario sacar la antigua. Pero en lugar de trasladar ese enorme volúmen de escombros bajo la forma de grandes pedazos de losa de aeropuerto, utilizando flotas de camiones para llevarlos hasta algún sitio de desechos situado a decenas de kilómetros, una empresa de reciclamiento de materiales de construcción instaló sobre esa pista los equipos y maquinarias que necesitaba para romperla, triturarla, y reciclarla transformándola en agregados de diversas especificaciones, en conformidad con la demanda de las empresas constructoras locales.

Puesto que estos agregados reciclables cumplen con las especificaciones técnicas requeridas tanto a nivel federal como por parte del estado de Colorado y además permiten mayores niveles de compactación y pesan entre 10% y 15% menos por unidad de volumen que los materiales vírgenes de canteras con los cuales compiten, la antigua losa del aeropuerto de Stapleton pasó a mejor vida transformada en una variedad de materiales de construcción que se utilizaron en asfaltos y concretos para todo tipo de proyectos en el área de Denver.


¿Cuán verde es su edificio?

El movimiento que promueve la "Construcción Verde" ha estado presente en Norteamérica desde hace décadas, pero su organización ha cobrado fuerza especialmente desde 1993, cuando algunos de sus promotores más entusiastas y con mayor capacidad de organización crearon el U.S. Green Building Council (USGBC).

Se trata de un organismo abierto y sin fines de lucro que actualmente cuenta con casi 14.000 organizaciones miembros a lo largo y lo ancho de Estados Unidos, incluyendo a empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Estos están divididos en 12 categorías de membresía diferentes que reconocen los diversos grados de aporte que realizan al desarrollo de la USGBC.

verde3.jpg (12647 bytes)Con este esquema han logrado una organización altamente eficiente y dinámica que hoy en día es capaz de emplear a más de 100 profesionales.

Ellos impulsan los programas de educación, información y abogacía por la causa del "green building", y con el apoyo en investigación y desarrollo de múltiples instituciones académicas, materializaron y mantienen vigente un completo sistema de definiciones operacionales basadas en criterios científicos que permite evaluar "cuan verde" es un proyecto o una construcción, en base a la puntuación que obtienen en pruebas estandarizadas y transparentes.


Certificación verde

Este sistema de certificación verde se llama LEED Green Building Rating System, en que LEED es el acrónimo de su marca registrada, Leadership in Energy and Environmental Design.

El sistema LEED evalúa el rendimiento medioambiental de una construcción en seis categorías: urbanización sustentable, eficiencia en el uso de agua, energía y polución atmosférica, materiales y recursos, calidad medioambiental de los interiores e innovación y proceso de diseño.

Para cada una de estas categorías existen cuatro niveles de certificación LEED en base a la puntuación que logra un proyecto: Certificado, Plata, Oro y Platino.

Hasta la fecha se han certificado más de 1.200 proyectos de un total de 9.500 presentados y más de 70.000 profesionales han participado en talleres de estudio y entrenamiento para tecnologías de construcción verde, de los cuales más de 43.000 han obtenido diplomas que los certifican como LEED Accredited Professionals.

Mayo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.