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Alejandro Abud
METRALUM
Garantizando su
gestión y productos
con la Certificación
ISO 9001:2000

Los diversos acuerdos comerciales y la globalización derivan en que lleguen a nuestro país productos de calidades diferentes y heterogéneas para el mercado de la construcción. Por tal motivo, Metralum, importador especializado de perfiles de aluminio, quincallería, y accesorios de ventanas de aluminio y PVC, decidió someterse al proceso de certificación ISO 9001:2000, para garantizar a sus clientes la calidad de sus proveedores y servicios. Alejandro Abud, Sub Gerente de Operaciones de la empresa, conversó con EMB Construcción acerca de la obtención de este certificado y los beneficios que otorga.

¿Qué los motivó a certificarse y cuánto duró el proceso?
Metralum siempre se ha caracterizado por brindar productos y servicios de excelencia, y a través de esta certificación internacional podemos garantizar a todos nuestros clientes la calidad de nuestra gestión y de lo que ofrecemos. Contar con ISO 9001:2000, es un plus que nos diferencia de la competencia y que al mismo tiempo nos da más facilidades para concretar negocios en el exterior.

El proceso duró dos años y certificamos todas las áreas de la compañía, desde la importación hasta la distribución, pasando por el área de ventas, comercial, operaciones, etc. El certificado fue entregado en abril de 2008 por la empresa española AENOR, que a la vez es especialista en certificación de productos relacionados con ventanas.

¿Cuáles son los beneficios de estar acreditado?
Los beneficios son múltiples. Ante el mercado, mejora la imagen de nuestros productos y servicios, aumentando la confianza y favoreciendo su desarrollo y posicionamiento. Ante los clientes, aumenta la satisfacción de éstos y establece canales claros de comunicación con el objetivo de responder a todas sus necesidades. Y ante la gestión de la empresa, sirve como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de calidad y cimentar las bases de éste. También, estimula a la compañía a entrar en un proceso de mejora continua y aumenta la motivación y participación del personal.

¿Qué cambios tuvieron que implementar para cumplir con los requerimientos de la norma?
En realidad, más que nada, tuvimos que adaptarnos a ellos, por ejemplo, nuestro proceso de gestión funcionaba muy bien y sólo debimos realizar algunas pequeñas modificaciones. Donde pudimos notar más las exigencias de la certificación, fue en los proveedores, puesto que tuvimos que prescindir del servicio de algunos de ellos, ya que no cumplían con los requisitos exigidos. De esta forma, ahora contamos sólo con proveedores avalados y que cumplen con las normas de calidad establecidas, garantizándole a nuestros clientes (inmobiliarias, constructoras y oficinas de arquitectos), la calidad certificada de nuestros productos.

Asimismo, nuestro servicio postventa fue mejorado a través de una escala de evaluación, que califica los servicios e implementa acciones correctivas en caso de que el porcentaje obtenido esté bajo el rango aceptado.

¿Cómo les ha ido en lo que va del año y cuáles son sus proyectos a corto plazo?
Nos ha ido muy bien en lo que va de 2008 y esperamos seguir obteniendo buenos resultados en lo que queda del año, ya que estamos trabajando en varios proyectos y participando en otros con cotizaciones.

Como objetivo a corto plazo, estamos trabajando en ampliar la gama de productos tanto en aislación como en accesorios de ventanas y nuevas líneas de perfiles, siempre buscando proveedores que privilegien la calidad y puedan cumplir las exigencias de la norma ISO 9001: 2000.

Junio 2008
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