Martes 19 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $785,26      •      UF=$28.139,99       •      UTM=$49.229
correa1.jpg (5788 bytes)
Osvaldo Correa, Gerente General de Osvaldo
Correa y Cía.
OSVALDO
CORREA Y CIA.
Flexibilidad y adherencia para pisos de madera con solución Articoll Parquet de Artecola

Presente en el mercado de la instalación de pisos de madera hace largo tiempo, Osvaldo Correa, Gerente General de Osvaldo Correa y Cía., se caracteriza por utilizar adhesivos flexibles, capaces de adaptarse a las variaciones y dinámicas propias de las maderas y los ambientes que las rodean. Por tal motivo, este profesional utiliza la solución Articoll Parquet provista por Artecola en diferentes proyectos de viviendas y obras civiles, producto que le entrega buen nivel de adherencia, absorción y elasticidad.

Esta empresa subcontratista del área de la construcción nació en 1993 abocada a la instalación de pisos de madera, especialmente soluciones de ingeniería y laminadas. "En esos años, el mercado era muy limitado en cuanto a la oferta de productos para el pegado o sellado sobre la base de solventes, los cuales en su mayoría eran soluciones importadas, mientras que en Chile casi todas eran aplicaciones al agua", recuerda Correa.

A su juicio, el gran inconveniente de los pegamentos acuosos es que se aíslan con mucha facilidad frente a la presencia de polvo, motivo por el cual había que contar siempre con productos adicionales para evitar problemas de adherencia por fraguados muy rápidos. "Cuando aplicábamos el adhesivo al suelo, en muy poco tiempo se formaba una película seca sobre la superficie, que no permitía lograr un alto grado de adherencia", señala. "En algunos casos puntuales trabajábamos con pegamentos solventes, pero que en aquella época eran extremadamente costosos".

De acuerdo a su experiencia, la madera es un producto complejo, pues depende en gran medida de factores externos como el ambiente, por lo cual, "es un objeto vivo, que está en constante movimiento, con contracciones y dilataciones", sostiene. "Por ello me costó trabajo hacer entender a varios clientes que mientras los adhesivos tengan cierta flexibilidad, la madera va a trabajar de mejor forma. No existe la aplicación que mantenga quieta una tabla", acota.

correa2.jpg (4863 bytes)Por tal motivo, su empresa se abocó a la búsqueda de productos flexibles, con el fin de poder enfrentar de la mejor forma posible los diferentes movimientos que afectan tanto a losas como maderas, aislando de esta forma cada uno de los movimientos. "Con esto, queríamos evitar los típicos problemas de postventa, ya que muchas veces las indicaciones de fábrica no se condicen con la aplicación en terreno. Hay que adecuarse a la realidad cotidiana y analizar cómo trabajan los productos, más que asegurar al cliente una adherencia total de la aplicación. Incluso muchas veces, cuando hemos tenido que reparar pisos, nos damos cuenta que el punto de contacto no está en el 100% de la madera, sino que en muchos casos llega sólo hasta el 60%".

Correa sostiene que tomando en cuenta esta apreciación, y de acuerdo a datos y referencias que obtuvo dentro del mercado, decidieron adquirir el adhesivo Articoll provisto por el distribuidor local Artecola. "Lo hemos utilizado por espacio de cuatro años y nos ha dado muy buenos resultados", asegura.


Elasticidad a toda prueba

Articoll Parquet es un adhesivo sintético en solventes, especialmente indicado para maderas sensibles a los cambios de humedad.

"Este es un producto que cumple plenamente con las expectativas que nos habíamos trazado. Frente a la presencia de nuevas tecnologías importadas que recién se están enfocando a desarrollar adhesivos que no sean rígidos, nosotros optamos hace ya un par de años por un producto elástico como el Articoll Parquet", señala Correa. "Esta aplicación se caracteriza por deformarse en su estructura, estirándose cuando sea necesario y volviendo posteriormente a su forma original sin problemas. La idea es dejar que la madera funcione de la forma más libre posible y que el adhesivo acompañe su movimiento natural", agrega.

Otra de las ventajas que presenta Articoll Parquet, a juicio del profesional, es que al ser un producto de contacto, tiene la capacidad de adherirse a cualquier tipo de superficie tales como cerámica, vidrios, concreto, piedra e incluso el yeso, a diferencia de otras aplicaciones. "Además es capaz de absorber el polvo, que muchas veces es un agravante que aísla el pegamento", señala.

La compañía utiliza, además, algunos productos cementicios para reparar pisos y, en general, Correa destaca como una ventaja competitiva la relación precio-calidad de los artículos ofrecidos por Artecola.


correa3.jpg (4960 bytes)Garantía en la instalación

Correa y Cía. presenta una nutrida cantidad de proyectos en estos años de operaciones, destacando obras en el Hotel Sheraton Miramar, Viña Casa Lapostolle y para las empresas constructoras Ignacio Hurtado y CHG. Además, ejecutó trabajos en el Museo del Cobre en Sewell.

"Actualmente, en un año ejecutamos cerca de 12 mil metros cuadrados de instalación", asegura Correa. Agrega que esta experiencia, unida a la calidad de los productos que utilizan, en especial con las aplicaciones de Artecola, le permiten garantizar plenamente los trabajos realizados. "Frente a productos que yo no conozca, y que ciertos clientes me sugieran utilizar, no puedo asegurar la calidad de una instalación", afirma.

El profesional añade que en materia de servicio postventa, la atención ha sido bastante satisfactoria e incluso destaca que en el momento que conocieron el producto, la empresa realizó ciertos requerimientos frente a lo cual Artecola llevó a cabo algunas modificaciones, demostrando altos grados de flexibilidad como distribuidor. "Me parece una buena medida, pues fueron capaces de introducir un producto nuevo en un mercado altamente competitivo, para lo cual se han apoyado en la experiencia de sus clientes en esta materia", añade.

"El mercado de los pisos de madera tuvo su auge a fines de los años ochenta y principios de los noventa, y hoy se mantiene relativamente estable en su crecimiento, desplazando a la alfombra de manera paulatina. Hoy en día existe una amplia variedad de productos e instaladores, pero empresas capacitadas y con experiencia en esta materia hay muy pocas", concluye.

Junio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Osvaldo Correa Marquezado Osvaldo Correa y Correa limitada (11/04/2019)
Hola soy Osvaldo Correa y nuestra especialidad son los pisos de madera
Sandro Zolezzi Embajada de Italia (10/01/2019)
Necesitamos ubicar a Don Osvaldo, el hizo trabajos para nosotros en le pasado y necesitamos nuevamente de sus servicios, lamentable en articulo no sale ningún dato. Gracias por la información que puedan proporcionarnos.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.