Jueves 21 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $799,89      •      UF=$28.154,94       •      UTM=$49.229
tecna1.gif (11544 bytes)

Ricardo Fernández,

Especial Aislación Térmica y Acústica
tecna2.gif (3120 bytes)
Apoyando una mayor capacitación y certificación en aislación térmica

En Chile, la reglamentación térmica no se está aplicando acertadamente en el 100% de los casos, asegura Ricardo Fernández, Gerente Técnico & Innovación de VOLCAN. A su juicio, existe un segmento de obra, especialmente pequeños contratistas, que no utiliza los materiales mínimos que exige la reglamentación. Pese a ello, asegura que una forma eficiente de combatir dicho problema es llevando a cabo mejores programas de capacitación y apoyando medidas como la certificación LEED y la rotulación térmica de las viviendas, que está impulsando el Gobierno.”

Mejorando el rendimiento energético de las viviendas

Una tendencia importante que se observa en Chile tiene que ver con la existencia de varias empresas que están trabajando con certificación energética de viviendas nuevas, que permitirá incorporar de manera oficial las tecnologías más modernas en cuanto a construcción sustentable en nuestro país. “Hay varias iniciativas, como por ejemplo, la que impulsa el Gobierno a través de la rotulación de las viviendas. Por otra parte, el IDIEM está entregando certificaciones mediante las cuales se clasifican con letras los diferentes tipos de eficiencia energética y el impacto ambiental que se genera al respecto”, explica Fernández. De acuerdo a lo que señala el profesional, al igual que cuando la gente compra un refrigerador con rotulación de eficiencia energética, en este caso va a ocurrir algo similar. “Actualmente, la mayoría de la gente no tiene idea de cómo está conformada técnicamente una vivienda”, asegura.

Con productos de calidad y una baja inversión, sostiene Fernández, se pueden mejorar mucho los rendimientos energéticos de una vivienda, logrando altos niveles de confort interior. “Una vez entregada una vivienda, reparar posibles problemas de temperatura, humedad o condensación es difícil y costoso. En cambio, si el proyecto toma los resguardos necesarios con una buena especificación técnica, las inversiones son bajas y los beneficios en esta materia muy grandes”.

El Gerente Técnico & Innovación de VOLCAN asegura que es clave educar a pequeños contratistas y usuarios de viviendas en cuanto a obras menores. “La gente tiende a elegir por precio, sin analizar cuántos metros cuadrados tiene el paquete ni su eficiencia térmica.

Nuestro formato puede ser más costoso, pero tiene tres veces más metros cuadrados y los índices de eficiencia térmica son el doble de otras alternativas. Por tal motivo la compañía se encuentra abocada a realizar campañas de difusión y capacitación para poder lograr un efecto directo en el cliente final”, señala.


Certificación LEED

En lo que respecta a las edificaciones como oficinas o locales comerciales la tendencia apunta hacia la certificación LEED. En ese sentido, VOLCAN es socio de Chile Green Building Council y está participando en este portal web y en el Catálogo Verde de IDIEM. En ambos casos, la compañía cuenta con fichas de sus productos, dando a conocer cómo aporta créditos y suma puntos para que un proyecto logre la certificación LEED”, señala Fernández. Agrega que “tanto nuestros productos lana mineral Aislan y lana de vidrio Aislan poseen el componente de reciclado, lo cual aporta uno o dos puntos; también está el componente de factor local que aporta otro punto en la certificación.

Por lo general, la puntuación tiene un máximo de 120 puntos y con una buena certificación energética, se puede obtener hasta 19 puntos, lo cual es un gran aporte”, asegura.

Es así como hoy en día muchos proyectos industriales y centros de bodegaje han incorporado estándares por sobre lo acostumbrado en el país para poder optar a una buena categoría LEED.

Otro aspecto relevante, a juicio de Fernández, es que si bien sus productos son concebidos como aislantes térmicos también son apropiados para acondicionar acústicamente un lugar.

“Hay que aclarar que los aislantes termo-acústicos no existen. Lo que se fabrica son aislantes térmicos en base a lana o fibra, que permiten que ese tejido sea un buen absorbente acústico y se pueda acondicionar para tales efectos”. Agrega que las lanas Aislan presentan una gran ventaja en materia de aislación, ya que al ser flexibles es más sencillo llenar las cavidades sin que queden puentes térmicos.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.