Lunes 16 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.296,26       •      UTM=$49.623
Pinturas
Color, tecnología y mucho
más al servicio de la construcción
d1000.jpg (17787 bytes)

De la mano del período de bonanza que ha experimentado en los últimos años el rubro de la construcción, los proveedores de pintura son optimistas en su evaluación de cómo se ha comportado este mercado, aunque enfatizan que es necesario proyectarse con cautela hacia el futuro. Reconociendo los avances existentes, argumentan que aún hay grandes desafíos pendientes para potenciar el área, tales como una mano de obra más calificada y la existencia de normas acordes a las necesidades del mercado. Sobre éstos y otros temas de interés, conversamos con destacados actores vinculados a esta industria, en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Héctor Delgado,
TRICOLOR
Juan Carlos Matta,
CHILCORROFIN
Cristian Quezada,
SODIMAC
Rodrigo Infante,
CERESITA y PINTURAS SOQUINA
Alejandro Lara,
CERESITA
Eugenio Rubio,
PINTURAS SOQUINA
Mónica Fernández,
PINTURAS TAJAMAR
Oscarina Encalada,
DICTUC
Ernesto Baldivieso,
TRICOLOR
Eduardo Soler,
LOSALIN
Carolina Mora,
LOSALIN
Mario Urzúa,
PINTURAS TAJAMAR

Según cifras que divulgadas en este encuentro, el mercado de pinturas factura anualmente cerca de US$240 millones, de los cuales un 60% corresponde al segmento retail y un 40% al industrial. Llevado a otros términos, el mercado total de este rubro equivale a aproximadamente 20 mil millones de galones al año.

Pero, más allá de estos datos, ¿cómo ha sido el 2008 para la industria en opinión de los propios proveedores? A juicio de Héctor Delgado, Product Manager de Tricolor, este año ha sido bastante satisfactorio. "Si bien ha habido cierta contracción en la construcción residencial, los números indican que aún es posible crecer. Hay diversas edificaciones sobre las 5.000 UF y 7.000 UF que dan espacio para la penetración de productos de mayor performance", declara.

Por su parte, Juan Carlos Matta, Sub-Gerente Ventas Industriales y Construcción de Chilcorrofin, señala que "ha habido un incremento importante en el segmento industrial, de especialidades, donde podemos competir de muy buena forma con empresas multinacionales que hacen mucha investigación y desarrollo".

 

Factores que inciden hoy en la demanda

Existe consenso entre los invitados a esta mesa redonda de que actualmente se observa en el mercado una amplia gama de productos de muy buena calidad, con distintas prestaciones y rangos de precios, capaces de dar soluciones satisfactorias a las distintas necesidades de los clientes. Ahora, en cuanto a los factores que inciden en la decisión de compra de estos últimos, varían en el caso de los retailers y las empresas constructoras.

Cristian Quezada, Gerente de Negocios de Sodimac, comenta que "hoy en día hay tres conceptos que están entrando muy fuerte en el público en general; que la pintura sea durable, lavable y que tenga ciertos agentes protectores contra la humedad". Cabe destacar además, puntualiza, que "en el retail la decisión de compra se toma en el punto de venta; de ahí la importancia que las pinturas de los distintos proveedores contengan en sus envases información clara respecto de sus atributos, de modo de no confundir a los usuarios, que no tienen un conocimiento acabado en este tema. Así, por ejemplo, es acertado aclarar que el concepto ‘antihongos’ en ningún caso significa dejar de ventilar los ambientes".

Como contraparte, explica Héctor Delgado, "en el caso de las constructoras, la persona que compra la pintura sabe muy bien lo que necesita porque un estudio de arquitectos o una empresa de ingeniería le ha especificado el producto. En este sentido, buscan atributos muy puntuales, como que la pintura rinda, tenga un gran poder cubridor y que no se ‘descuelgue’ cuando de aplica por primera vez". De este modo, el Product Manager de Tricolor concluye que dentro del tipo de producto solicitado, lo que el proveedor puede hacer es ofrecer a la constructora distintos esquemas o alternativas que hagan más atractiva su compra, como por ejemplo un producto que además tenga rápido secado y, por ende, una mayor productividad y ahorros en tiempo, mano de obra y materiales como andamios.

Aportando en este tema, Rodrigo Infante, Gerente Venta Técnica Comercial de Ceresita y Pinturas Soquina, asevera que también es importante tener presente que "hoy las empresas constructoras tienden a comprar productos de buena calidad, tanto por las disposiciones legales que deben cumplir, como porque saben que el repintado es muy caro. Exteriormente se usan productos de muy buen nivel e incluso varias viviendas sociales están siendo pintadas en su exterior con esmaltes al agua".

 

Tendencias e innovación

Entre las tendencias que es posible observar en materia de pinturas, destaca la creciente demanda en las grandes superficies de esmaltes al agua. Asimismo, sostiene Alejandro Lara, Jefe Marketing Directo Ceresita, "comienza a ser protagonista el color, más que el tipo de pintura. En el retail la gente se está atreviendo a usar otros tonos, más aún ahora en que a través de la tintometría es posible obtener una amplia variedad de opciones". Ello contrasta con la realidad observada en las constructoras, que aún optan por colores más conservadores en sus proyectos residenciales.

Complementando lo anterior, Cristian Quezada indica que "en nuestro caso también hemos experimentado un notable aumento en la demanda de impermeabilizantes o bloqueadores de humedad. Asimismo, creo que cada vez habrá una mayor penetración de los productos del mercado industrial, lo que permitirá a constructoras y clientes usarlos en el área decorativa".

A la hora de citar productos novedosos, los ejemplos son variados. Rodrigo Infante, plantea que "de lo nuevo este año, Ceresita lanzó el esmalte al agua Pieza & Fachada BIOPRUF, que tiene un control contra algas, hongos y bacterias, el cual nos ha dado muy buenos resultados".

Juan Carlos Matta, destaca, en tanto, que "hemos lanzado una serie de productos impermeabilizantes que necesitan actuar con humedad y nuestra línea de revestimientos para pisos decorativos, que reemplazan a la alfombra, ya que son elásticos, blandos, algunos base agua, sin olor y en ciertos casos con la característica de poder secar en horas, ofreciendo atractivas alternativas para los arquitectos, en términos de texturas, uso de adhesivos y diseños".

Cristian Quezada acota que "hoy contamos con un producto epóxico en base agua para pisos y canchas que es de un solo componente, por lo que se puede abrir y cerrar las veces que sea necesario y tiene una duración indefinida, además de ser tinteable en 10.560 colores". Alejandro Lara, por su parte, destaca que su empresa incorporó hace un par de años a su oferta un impregnante para madera y barnices marinos en base agua, con una muy buena recepción.

 

Hacia una construcción sustentable

Un tema que cobra cada vez mayor fuerza a nivel global es el de la construcción sustentable. Si bien no existen en el país normas que rijan con carácter obligatorio sobre el mercado de pinturas, con excepción de aquélla que estipula que éstas no deben contener plomo, la tendencia mundial apunta a potenciar aquellos productos amigables con el medioambiente y con la salud de las personas. Si bien, como se comenta en este desayuno, el desarrollo de elastoméricos o de productos base agua es más complejo, ya hay laboratorios que prefieren pintar con una pintura de este tipo, con bajos contenidos de compuestos orgánicos volátiles (VOC). Ahondando en este tema, Eugenio Rubio, Area Construcción Pinturas Soquina, comenta que hoy las alternativas están, pero claramente son más caras.

Dentro de este contexto, preocupa a algunos de los proveedores invitados el futuro de las pinturas base solvente, principalmente en el marco del proyecto de ley existente en el Parlamento, referido a la tenencia y almacenaje de estos productos y que, a su juicio, conlleva una serie de limitaciones que afectan a distribuidores y fabricantes.

Siempre en este tema, Mónica Fernández, Gerente Técnico Pinturas Tajamar, indica que en un contexto de descontaminar Santiago, el año 2010 comenzará un estudio que busca poner límite a los compuestos orgánicos volátiles, lo cual no sólo afectaría a las pinturas base solvente, sino que también a las base agua.

 

Desafíos pendientes

Una de las áreas en que resulta clave lograr mayores avances para mejorar esta industria es la de la asesoría y capacitación. Considerando la insuficiencia, muchas veces, de mano de obra calificada, Oscarina Encalada, Jefe de Sección Inspección Técnica de Pintura de DICTUC, enfatiza que "para un buen comportamiento de una pintura deben cumplirse una serie de factores en lo que respecta al tratamiento de la superficie a pintar y la aplicación de los productos. Ciertamente subiría aún más la calidad de este mercado si las empresas de pintura tuvieran a un grupo de contratistas altamente calificados, que aplicaran sus productos. Sería una forma de profesionalizar este tema".

En opinión de Alejandro Lara, "se han ido logrando avances en esta área y creo que no es utópico poder en algún momento llegar a la realidad que se observa hoy en las instalaciones de gas o electricidad, que deben contar con una certificación. En Soquina y Ceresita capacitamos a maestros y contratistas".

Adicionalmente, Ernesto Baldivieso, Subgerente Area Construcción de Tricolor, acentúa que igual relevancia tiene el tema de la asesoría en terreno. "Es importante visitar las obras, ya que hay muchos problemas que se pueden presentar, cuya solución depende en gran parte de la asesoría que podamos brindar en el lugar". En total acuerdo con lo anterior se muestra Eduardo Soler, Gerente General de Losalin, quien señala, además, que aquellas constructoras que logran una eficiente aplicación de las pinturas en sus proyectos, minimizan los costos de postventa, rentabilizando sus negocios. Añade que en varias constructoras se hacen controles de calidad, donde se verifica que la textura y el color a aplicar sean los especificados.

Adicionalmente, Juan Carlos Matta señala que hay varias constructoras que no delegan la compra y aplicación de pinturas en terceros, sino que encargan estas tareas a empleados propios, calificados. Por otra parte, existen inmobiliarias que disponen de inspectores técnicos en sus obras, velando por la correcta ejecución de las distintas faenas.

En cuanto al conocimiento existente entre los profesionales del sector, los asistentes a este desayuno también destacan la importancia de potenciarlo.

En otro tema, consultados sobre cómo proyectan el 2009 para la industria de la pintura, si bien algunos expresan que hay que estar cautelosos frente a un escenario complejo, la mayoría estima que será un buen año. Argumentan que hay un incremento en el presupuesto del Ministerio de Vivienda, que seguramente se traducirá en nuevas soluciones habitacionales sociales; que las proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción son buenas y que en otras áreas como la industrial hay atractivas oportunidades de negocios.

Noviembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.