Viernes 28 de Enero de 2022       •      Dólar= $797,39      •      UF=$31.188,59       •      UTM=$54.442
col1.jpg (6651 bytes)
Por Rolf Sielfeld Experto Integrado CIM, Cooperación Alemana; Jefe Area de Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
COLUMNA
Nuevo mercado
de la Construcción Sustentable

Siguiendo una tendencia mundial, hace algunos años comenzó a gestarse la necesidad de que nuestro país tuviera una preocupación por la construcción sustentable. Por la falta de un marco regulatorio y por el déficit de profesionales capacitados en la materia, el camino presentó bastantes trabas. El caso más emblemático está dado por los sistemas de paneles solares, donde se identificaron malas prácticas tanto en el diseño como en la instalación.

Pero hoy, el panorama comienza a cambiar. Impulsado por el aumento de los precios de los combustibles, con mucha fuerza surge la inquietud por evaluar la conveniencia y los beneficios que otorgan diferentes soluciones y desarrollos que privilegian la eficiencia y el ahorro energético. Energías renovables no convencionales como la solar, eólica y geotérmica ya no resultan tan lejanas. Tampoco suena una locura aislar los muros por el exterior como plantea el sistema EIFS o de fachadas ventiladas, ni considerar doble vidriado y ventilaciones pasivas.

Una tendencia creciente

Encontrar algunas edificaciones con diseños que incluyan soluciones energéticas eficientes, tampoco es una misión imposible. Además de algunos emprendimientos privados, surgen iniciativas públicas bastante destacadas, como por ejemplo el edificio corporativo de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, el Hospital de Isla de Pascua, el Aeropuerto de Temuco y el colegio American School de Puerto Montt.

La alta demanda por publicaciones relacionadas con este tema también es un indicador importante de que la preocupación va en aumento. Un ejemplo de esto es el Manual de Diseño de Sistemas Solares Térmicos, proyecto gestionado desde la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, junto a Pro Cobre y en el cual participaron las principales empresas chilenas vinculadas a la energía solar y cuya secretaría técnica correspondió al profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Chile, Roberto Román. El documento, cuya primera edición ya está agotada, contiene recomendaciones y normativas que permiten obtener el máximo rendimiento, calidad y seguridad en lascol2.jpg (9399 bytes) instalaciones solares térmicas en Chile. Recientemente, además, se lanzó el Manual de Aislación Térmica Exterior (www.aislaciontermica.cl), herramienta de consulta para arquitectos, ingenieros y constructores que entrega claras luces sobre cómo diseñar soluciones de aislación térmica exterior, además de entregar información técnica relevante sobre los productos y sistemas constructivos disponibles en el mercado local. Aunque la publicación aún no sale a la venta, ya se han recibido innumerables consultas sobre ella. Complementariamente, se desarrolló una plataforma Web que tiene como misión otorgar al visitante la más amplia información sobre soluciones técnicas disponibles en el mercado, vínculos con las empresas proveedoras de dichas soluciones y la descarga gratuita del manual. Esta plataforma apuesta a transformarse en el eslabón entre los especificadores y los oferentes de las soluciones, al tener un vínculo directo con el registro técnico de materiales (www.registrocdt.cl).


Deasafíos pendientes

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Hoy se plantea la necesidad de incluir en las licitaciones de edificaciones, criterios de eficiencia energética que tengan en cuenta no sólo los costos de construcción, sino también el confort para sus habitantes y los costos que significa la operación y mantención que tendrá un edificio de uso público durante su vida útil.

Para que se desarrolle un mercado de la construcción sustentable en Chile es necesario avanzar en profundizar la transferencia tecnológica y de conocimientos hacia las empresas y profesionales del sector, pero sin descuidar también que se debe ampliar la información a los consumidores finales, ya que en la medida que ellos empiecen a valorizar estas medidas, el mercado irá respondiendo a favor de ellos.

Uniendo voluntades privadas y públicas se podrá incorporar de manera creciente el concepto de construcción sustentable. Este nuevo mercado surge para quedarse.

Noviembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.