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Pavimentación en Chile:
Un área en permanente avance

En medio de la globalización y desarrollo que ha experimentado durante los últimos años la economía en general y la construcción en particular, la pavimentación también ha evidenciado importantes adelantos, principalmente en lo que respecta a nuevos materiales, técnicas constructivas y equipos. Sin embargo, aún persisten en esta área grandes desafíos por cumplir, como por ejemplo avanzar en la conservación de caminos, en cuanto a reglamentaciones y normas, y en temas de financiamiento. Para ahondar en estas materias, conversamos con destacados actores de este mercado en el siguiente desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Augusto Holmberg,
Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
Roberto Orellana,
Instituto Chileno del Asfalto
Joel Prieto,
Serviu
Gabriela Muñoz,
Laboratorio Nacional de Vialidad
Jorge Fuentes,
BCF
Gerardo Staforelli,
Lafarge Cementos
Daniel Longueira,
Tecnomix

Tanto en lo que respecta a diseño como a construcción, existe actualmente en el mercado una amplia gama de productos, tecnologías y maquinaria que permiten contar con pavimentos de muy buena calidad y propiedades. A juicio de los entendidos, el gran reto existente en este ámbito está relacionado más bien con la conservación de las redes urbanas e interurbanas. Al respecto, Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), señala que "los pavimentos deben prestar un buen servicio y tener una alta vida útil, de por lo menos 20 años, tema en el que, probablemente, existe una deuda importante y donde queda en evidencia la falta de un adecuado sistema de administración de los pavimentos, principalmente a nivel urbano".

 

Gestión, financiamiento y eficiencia

Complementando lo anterior, Roberto Orellana, Gerente General del Instituto Chileno del Asfalto, comenta que "implementar un sistema de gestión de pavimentos urbanos es clave en pos de la permanencia de ciertos estándares de calidad y durabilidad que deben entregarse al tránsito. En este sentido, actualmente está bien avanzado un plan piloto, resultado del trabajo mancomunado de varios actores, el cual se aplicará en la Municipalidad de Providencia y, probablemente, en Las Condes". A juicio del profesional, un correcto plan de gestión de pavimentación urbana implica realizar un levantamiento de la red vial mediante software especializados, para luego definir ciertas acciones a seguir y establecer recursos de manera más eficiente, destinados a ejecutar las obras pertinentes. Agrega que en la actualidad existen muchos actores involucrados en el tema de pavimentación, por lo que tal vez se requiere una mayor coordinación.

En opinión de Joel Prieto, Jefe Departamento Proyectos de Pavimentación del Serviu, hoy existen herramientas de gestión -susceptibles de ser actualizadas y más amigables- y una normativa claramente establecida -que puede mejorarse-, por lo que el tema de fondo es el del financiamiento. "Creo que el presupuesto que se destina a la reparación y conservación es muy escaso. Si bien este año ha sido extraordinario, en general no hay una seguridad de una determinada cantidad de recursos en el tiempo". En este contexto, enfatiza la necesidad de convencer a las autoridades políticas y legislativas respecto de la importancia de garantizar un determinado presupuesto anual que permita a los distintos actores del sector pavimentación programar sus obras y dar continuidad a su accionar".

En el caso de la red vial interurbana, Gabriela Muñoz, Jefe Subdepartamento Normalización, Desarrollo y Control del Laboratorio Nacional de Vialidad (LNV), indica que "existe un financiamiento anual para proyectos de construcción y conservación de pavimentos. El MOP cuenta con un programa de gestión mediante el cual se evalúa el momento en que hay que efectuar las intervenciones". Añade que existen conservaciones menores que se realizan rutinariamente en forma periódica, y otras obras mayores que se programan durante el año, como por ejemplo el recapado.

Asimismo, existe un sistema de control implementado en cada obra, donde si bien está el mandante con su laboratorio de auto control, también se hace presente la asesoría del LNV a través de su área de inspección con sus propios laboratorios y personal que verifica.

De acuerdo al ingeniero civil Jorge Fuentes, Encargado Area Pavimentos de la empresa constructora BCF, un tema que debería mejorarse en las carreteras es el de los tiempos de ejecución de las obras. Plantea que "lamentablemente en el área interurbana se dan tiempos muy largos que favorecen en variadas ocasiones a las empresas menos competitivas, quedando fuera las empresas con una mayor estructura, capaces de ejecutar una obra en un muy corto plazo".

 

Innovación, nuevas técnicas y equipos

Todos los asistentes a este desayuno coinciden en la relevancia que tiene la innovación en materia de redes viales, siempre y cuando ésta constituya un verdadero aporte en materia de pavimentación.

Como sostiene Augusto Holmberg, "hay que saber separar la paja del trigo, decantar las nuevas ideas y seleccionar aquellas que entregan un real y necesario valor".

El Gerente General del ICH agrega que también es importante desarrollar una infraestructura que permita probar aceleradamente los pavimentos.

Entre los adelantos producidos en el ámbito vial, el ejecutivo destaca los pavimentos de losa corta, consistentes en cortar las losas a un tamaño menor, haciéndolas más resistentes mecánicamente y con un mejor comportamiento. Añade que los pavimentos de corte delgado de 2 mm posibilitan prescindir de los sellos, reduciendo los costos de mantenimiento del hormigón. Finalmente, resalta los nuevos materiales existentes, que permiten un rápido uso de los pavimentos.

Gabriela Muñoz acota que en el caso de Vialidad, últimamente se ha estado ocupando la técnica de reciclado en frío con asfalto espumado, lo que permite recuperar parte del patrimonio vial invertido.

Asimismo, señala que entre las nuevas técnicas llevadas adelante por el MOP en obras de conservación, se cuenta la de los micropavimentos discontinuos en caliente, consistentes en asfaltos que permiten espesores de entre 1,5 y 3,5 mm y que posibilitan mejorar las condiciones funcionales de un pavimento, permitiendo, además, una drenabilidad superficial.

Finalmente, agrega que el LNV está trabajando a nivel de investigación con el uso del caucho de neumático en las mezclas, con muy buenos resultados.

En cuanto a nuevos productos, el ingeniero civil Gerardo Staforelli, Asesor Técnico de Lafarge Cementos, señala que en lo que se refiere a hormigón, Lafarge ha avanzado en el desarrollo de nuevos diseños de pavimentos, que incorporan nuevas tecnologías y aditivos, que permiten lograr tráficos mucho más tempranos, entre otras ventajas. Por el lado de los cementos, en tanto, precisa que "hemos lanzado nuevas alternativas de productos para empresas que confeccionan hormigón en obra".

En materia de equipos, Jorge Fuentes explica que en el caso de BCF, se da gran importancia al hecho de trabajar con máquinas de punta. "Contamos, por ejemplo, con cortadoras de pavimento con disco de 2 mm, que permiten obtener pavimentos con prácticamente cero costo de mantención". Añade que la empresa constructora también posee dos trenes pavimentadores que permiten entregar a los clientes mejores productos y con óptimos plazos".

 

Superando barreras

Existiendo consenso en que el país está en un muy buen nivel en materia de tecnología, nuevas técnicas, materiales y equipamientos, y en que la conservación es un gran desafío pendiente, los asistentes a este desayuno concuerdan en que también es necesario superar ciertos aspectos que actúan como barrera para lograr mayores avances en el ámbito vial.

Todos los presentes insisten en que resulta clave un financiamiento en el área urbana e interurbana que permita a las empresas consultoras y constructoras programarse e invertir en equipos y en capacitación de sus recursos humanos, lo que, finalmente, se traduce en más eficiencia y menores costos.

En el caso del Serviu, Joel Prieto indica que la vida útil de los pavimentos urbanos tiene mucho que ver con el agua, siendo fundamental, además, resolver los temas de saneamiento. "Se trata de elementos que van de la mano y hoy, tal como está armado el sistema público, desde el punto de vista de la justificación de las inversiones van por caminos separados".

Roberto Orellana agrega que también debe existir una mayor apertura a probar nuevas técnicas y tecnologías. "Un eventual error no puede invalidar la técnica; es necesario efectuar tramos de prueba dentro de un contrato, investigar, corregir y adaptar una solución a las necesidades locales".

Mejorar las reglamentaciones existentes es otra tarea. Augusto Holmberg plantea que las reglamentaciones deben favorecer los intereses del mandante y contribuir, por ende, a una mayor innovación y velocidad. A modo de ejemplo, indica que sería útil incorporar dentro de las especificaciones o contratos ciertas cláusulas que permitan beneficiar a las empresas más eficientes en la entrega de las obras, lo que, sin embargo, a juicio de Joel Prieto puede resultar más complejo en el ámbito urbano debido a las características propias de los proyectos en las ciudades.

Por su parte, Daniel Longueira, Subgerente Comercial de Tecnomix, postula que si bien en su campo de acción el tema normativo está muy bien acotado en lo que respecta a elaboración, transporte y entrega de hormigón, ello no basta. Puntualiza que para lograr la velocidad y continuidad, además de poder proyectarse a largo plazo, es necesario dar mayor celeridad a la tramitación de los proyectos de los clientes en Contraloría.

Otro punto relevante dice relación con el nivel de la mano de obra y de los profesionales. En relación a los primeros, Gerardo Staforelli acentúa que capacitar y especializar a los recursos humanos es básico, ya que la tecnología por sí sola no mejora la calidad de los pavimentos. Joel Prieto agrega que "algunas universidades se están quedando atrás en cuanto a formar profesionales acordes con las necesidades del país. En materia de carreteras hay gran preparación, pero en pavimentos urbanos hay deficiencias".

Respecto del futuro, éste se ve auspicioso según los invitados a este desayuno. La infraestructura vive un gran dinamismo, hay diversos proyectos y en el ámbito de carreteras una gran red de kilómetros susceptibles de pavimentar. Como concluye Augusto Holmberg en atención a los contrastes aún existentes entre el área urbana e interurbana, "creo que la presión vendrá de parte de los usuarios que ya no serán tan tolerantes con ciertos eventos, lo que planteará a los actores de este mercado el reto de continuar elevando los estándares".

Octubre 2008
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