Domingo 21 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
nina.jpg (7143 bytes)
Nina Hormazábal.
Proyecto de investigación de viviendas
energéticamente eficientes en Inglaterra
Autor: UTFSM

La Académica Nina Hormazábal, del Depto. de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, cursa un doctorado en la Universidad de Nottingham, donde habita una casa que puede monitorear desde cualquier lugar del mundo. A simple vista parece una vivienda normal, si no fuera por la particularidad de que se encuentra al interior de un recinto universitario y que está dotada de un sistema de monitoreo continuo para conocer en terreno su funcionamiento y comprobar que su diseño e integración de tecnologías permiten que sea una vivienda energéticamente eficiente.

En ello consiste "The creative energy homes project", proyecto de investigación aplicada implementado por la U. de Nottingham, donde la académica realiza un doctorado en evaluación de post ocupación de viviendas energéticamente eficientes proyectadas para la era de la reducción de emisiones de carbono.


Monitoreo total

En la casa que habita, Nina Hormazábal realiza las actividades propias de un hogar, pero con la ventaja de poder abrir y cerrar ventanas; encender y apagar luces desde cualquier lugar del mundo, a través del celular o el computador. Ello, además de poder saber cuál es el consumo energético de la vivienda, la energía que está recibiendo mediante las distintas fuentes de energías renovables y las temperaturas en sus distintos recintos, entre otros. Junto a su compañera de vivienda, Deborah Adkins, están siendo monitoreadas para determinar los patrones de uso de la casa. "Es interesante estudiar estas viviendas, dado que en ellas se están probando y monitoreando muchos parámetros, tanto cuantitativos como cualitativos. El factor principal de la implementación de este proyecto es estudiar distintos diseños para viviendas que integren el uso de nuevas tecnologías y materiales, energías renovables, eficiencia energética, y con ello contemplar la reducción de las emisiones de carbono producidas por el funcionamiento de una casa", comenta Hormazábal.

El gobierno del Reino Unido se ha propuesto varias metas para reducir las emisiones en el corto plazo, implementando modificaciones a la reglamentación para las nuevas viviendas en los próximos años, algunas ya vigentes, aunque el fin último es lograr para 2016 que los nuevos hogares reduzcan sus emisiones a cero y que puedan funcionar con la mínima demanda de energía. "Una meta altísima si consideramos que USA tiene una meta similar, pero para 2050, y que Alemania ha trabajado en el tema hace más de 20 años", dice la académica. La casa BASF -habitada por Hormazábal y Adkins- cuenta con calefacción a través de biomasa: calefacción por combustión lenta cuyo combustible es una planta local de fácil crecimiento que es convertida en pellets. Además, se reutiliza el agua lluvia para los excusados y el lavado de ropa.


Potenciando las energías renovables

Las viviendas incluyen tecnologías que usan fuentes de energías renovables como el agua lluvia, el sol, el suelo y el viento. La tendencia es que todos los sistemas de climatización sean pasivos. Las estrategias constructivas están pensadas para el clima de la latitud donde están localizadas, por lo tanto el aislamiento térmico, la orientación de las ventanas y el control de las infiltraciones para evitar pérdidas, resultaron cruciales en el diseño. Dentro de este mismo proyecto se está construyendo una vivienda como las de los años 30, replicando la misma resistencia térmica de su envolvente (techos, muros perimetrales, ventanas y puertas en contacto con el exterior). "Hubo que hacer ladrillos especiales, para lo que se utilizaron vidrios monolíticos simples. La investigación busca mejorar la calidad térmica de la envolvente, para que responda a las exigencias de la reglamentación que se proyectan en los próximos años", cuenta la arquitecta. Y no se trata de un tema ajeno a la realidad nacional, pues "en Chile tenemos el mismo problema respecto del parque de viviendas construido, que no responde a la reglamentación térmica actual, y si queremos alcanzar buenos índices de eficiencia energética habrá que pensar, no sólo en la vivienda nueva, sino también en cómo se rehabilitarán las millones de casas existentes a lo largo de nuestro territorio".

Octubre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.