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Luis Alberto Araya
CHILEMAT
Crecimiento sostenido junto a sus asociados

Entre el 6 y 8 de agosto, tuvo lugar en Espacio Riesco la Cuarta Expo Ferretera Chilemat S.A., en la que 85 de los proveedores más importantes del rubro presentaron sus innovaciones y apuestas estratégicas. El encuentro estuvo abierto sólo para asociados los días 6 y 7 de agosto, mientras que el 8 se abrió a personas y empresas relacionadas con el sector. Para esta versión, la compañía pretende alcanzar transacciones cercanas a los US$12 millones. Luis Alberto Araya, Subgerente General de Chilemat, nos entrega detalles de lo que fue este evento y de los más recientes logros de esta cadena ferretera.

¿Qué importancia reviste Expo Ferretera Chilemat y qué novedades presentó la última versión?
Este evento tiene un objetivo netamente comercial relacionado con la compra y venta de la industria proveedora que expone en la muestra, y otro tendiente a presentar a invitados como ferreteros no asociados, constructoras y clientes que atendemos en forma directa, las oportunidades existentes a través de nuestra cadena.

En relación a otras versiones, en ésta presentamos una feria con un concepto de plaza que no habíamos tenido anteriormente, con una parrilla de proveedores fortalecida y con un sistema de ventas on line, a través del cual fueron transadas 9 de cada 10 órdenes de compra.

¿Cómo ha sido lo que va del año para Chilemat?
Este año ha evolucionado satisfactoriamente, por sobre las expectativas que nos habíamos trazado. Cerrado el primer semestre, logramos un crecimiento sobre el 10% para las ferreterías asociadas en relación a igual período del año anterior. También ha sido un buen año desde el punto de vista de los proyectos. Hemos encuestado a cerca de 2.000 clientes para saber lo que necesitan y cómo mejorar nuestra oferta. Además, en el marco de un plan de capacitación que partió el 2007, completaremos cerca de 2.000 cursos a los trabajadores de ferreterías asociadas.

En cuanto a ventas, a junio vendimos lo que comercializamos durante todo el año pasado a través de los medios de pago. Esto significa que la oferta de las grandes tiendas comerciales y las tarjetas bancarias nos han dado muy buenos resultados, permitiendo que los ferreteros compitan de igual a igual en el tema financiero.

¿Qué avances destacaría en el ámbito tecnológico y otros?
Hemos efectuado este año un gran despliegue tecnológico que apunta a convertir a 10 socios en facturadores electrónicos, teniendo avanzado un 40% de este proyecto. También estamos incorporando en los puntos de venta impresoras fiscales para la emisión de boletas, y estamos abriendo entre 10 y 15 socios de aquí a fin de año con sitios web propios para poder atender sus clientes.

En otro ámbito, está entrando en funcionamiento la última parte de nuestro plan logístico, para lo cual incorporamos un camión que abastecerá todo el sur del país en forma ordenada, a lo que se suma nuestro Centro de Distribución inaugurado a fines de 2006 y todo lo desarrollado en términos de sistemas, que permite que los socios pidan sus cargas on line y que puedan administrar los productos que llegan a la cadena.

¿Piensan abrir nuevos locales?
Durante esta 4ª Expo Ferretera, anunciamos la apertura de tres nuevos locales que se suman a otros dos recientemente inaugurados. Este esfuerzo es muy interesante, ya que responde a la iniciativa de un grupo de nuestros socios en cuanto a acceder a localidades donde no estábamos presentes.

¿Cómo resumiría el aporte de Chilemat al rubro de la construcción?
Creo que el principal aporte de los ferreteros a este rubro es la real asesoría que brindan no sólo en cuanto a los productos como tal, sino respecto de su uso y aplicación.

La tradición ferretera combinada con las mejoras propias de la modernidad es una fórmula exitosa.

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Enrique Rodríguez
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Hernán Cornú
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Sergio Manieu, Jefe de Marketing; Horacio Rivera, Representante de Ventas; ambos de Sociedad Industrial Romeral S.A.
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Junto a Promotora, Gonzalo Mir, Jefe de Marketing de Gerdau AZA.
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Ramón Hernández, Trade Marketing; Rolando Santos, Representante Ovalle; Francisco Vergara, Representante Rancagua; Carlos Rojas, Representante Santiago; todos de Tricolor.
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Equipo de Cementos Bío Bío y Morteros Drymix junto a cliente.
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Hazael Avila, Vendedor Zona Norte; Osvaldo Salgado, Vendedor Zona Sur; Nelson Aliaga, Jefe de Ventas; todos de Vielva.
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Sebastián Reyes, Brand Manager de Henkel; Victoria Cofré, Customer Service de Henkel; Johan Herrera, Representante de Ventas de Henkel; Pablo Astaburuaga, RAM Ferreterías; Juan Pablo Urzúa, Trade Marketing de Henkel.
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Raúl Gallo, Representante de Ventas; Antonio Campos, Representante de Ventas; Pedro Pelfort, Jefe de Ventas; Roberto López, Representante de Ventas; Mauricio Sáez, Representante de Ventas; todos de Vinilit.
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Manuel Hassan, Encargado Ferreterías; Claudia González, División Ventas; Claudio Núñez, Gerente; Rodolfo Andaur, Encargado de Línea; Rubén Soto, Representante de Ventas VII y VIII Región; Hugo Vásquez, Representante de Ventas X Región; todos de la División Distribución de Emaresa.
Septiembre 2008
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