Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033
apv.jpg (5676 bytes)
Daniel Henríquez Vallejo
APV S.A.
Las ventajas de
una aislación térmica
eficiente con espuma
de poliuretano

A más de un año de haber implementado la unidad de negocios dedicada al servicio de aplicación de espuma de poliuretano, APV ha logrado una satisfactoria penetración de mercado en el área de la vivienda. ¿Las razones? Un aislante térmico de excelentes características, combinado con un equipo de expertos en su aplicación y el uso de tecnología de primer nivel. Conversamos con Daniel Henríquez Vallejo, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica y Jefe de Desarrollo de APV, sobre las características y fortalezas de este sistema.

¿En qué consiste la espuma de poliuretano?
La espuma de poliuretano es un aislante térmico de excelentes características. Consiste en dos compuestos químicos que al mezclarse se expanden y se adhieren a la superficie, creando el aislante térmico. Esta mezcla es realizada por un equipo especial de la marca Graco, el Reactor E-20, ideal para realizar estas aplicaciones, ya que ha sido desarrollado para ese propósito por una marca consolidada mundialmente, usando la más alta tecnología.

¿Cuáles son sus ventajas?
En comparación con la lana de vidrio o el poliestireno expandido, la espuma de poliuretano es capaz de aislar con espesores un 40% menor. Según la reglamentación térmica, en las techumbres de Santiago se requeriría un espesor de 8,19 cm de lana de vidrio, mientras que con espuma de poliuretano sólo se necesitarían 5 cm. La lana de vidrio es un buen aislante, pero con el correr del tiempo se va deteriorando y pierde su capacidad aislante. Para mantener los niveles óptimos de aislación térmica este producto debiera ser reemplazado en plazos de cinco a diez años. La espuma de poliuretano no pierde sus propiedades en el tiempo. Otra ventaja de ésta es que se adhiere a cualquier superficie, lo que beneficia mucho la aplicación en muros y cielos. Además, al no tener uniones, se eliminan los puentes térmicos, que es donde se pierde generalmente la energía. También tiene buenas propiedades como impermeabilizante, ya que no permite el paso de la humedad y, al estar sellada completamente, soluciona problemas como goteras u otros. Así, sus ventajas pueden resumirse en duración, adherencia, resistencia estructural, ahorro energético e impermeabilización.

¿Cuál es su impacto en cuanto a ahorro energético?
En términos prácticos, hemos estimado que nuestro producto puede reducir el gasto energético entre un 30% y un 40% en una casa, lográndose un rápido retorno de la inversión a través de este ahorro de energía. Con el grave déficit energético que tiene nuestro país, sumado al alto costo de los combustibles y la electricidad es necesario hacer un aporte y creemos que este producto debe contribuir con su grano de arena. Con respecto a las exigencias ecológicas, cumple con las normativas y exigencias para proteger la capa de Ozono.

Otra característica es que este material tiene un retardante ignífugo que lo hace difícilmente combustible. El desarrollo futuro de este producto va de la mano con las nuevas construcciones. Se necesita incentivar a las empresas inmobiliarias a usar métodos superiores de aislación térmica y así apoyar las políticas de ahorro energético. Está comprobado que las llamadas construcciones "ecológicas" ganarán cada vez más importancia y la gente está dispuesta a pagar más por ellas.

¿Cómo aplican este producto?
APV tiene un equipo experto en la aplicación de este producto y uso de los equipos, y ve en este negocio una gran oportunidad de desarrollo en el futuro. La espuma de poliuretano es un aislante térmico de excelentes características que creemos va a ser muy importante para los desarrollos inmobiliarios futuros y para cualquier persona que quiera mejorar la aislación térmica en su hogar y ahorrar energía en el proceso. Para cualquier consulta pueden comunicarse con nosotros enviando un correo a aplicaciones@apv.cl y con gusto atenderemos sus requerimientos.

Septiembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.