Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

Tecnologías de Información en la construcción
Hardware y software para mejorar la productividad en obra

Durante los recién pasados juegos olímpicos de Beijing, el estadio más grande y moderno de China -el “Nido de pájaros”- sorprendió al mundo por su arquitectura. Además de un diseño de vanguardia, influenciado por las últimas tendencias del mundo de la arquitectura en el continente asiático, hay detrás de él sofisticados sistemas tecnológicos. Y así como en China, en nuestro país también se están aplicando sistemas de software y herramientas de hardware para aportar eficiencia al proceso constructivo y mejorarlo a todo nivel. Sobre las ventajas de las TI aplicadas a la construcción, conversamos con representantes de empresas proveedoras y un arquitecto con vasta experiencia, en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción.

Aquiles Manhey,
AMINFO
Pablo Bañados,
ASL SENCORP
José Ríos,
UNYSOFT
José Miguel Seguel,
HP
Jorge Infante,
ONDAC CHILE
Rodrigo Bermejo,
VIEWSONIC

Los sistemas financiero-contables fueron los primeros en hacer irrupción al interior de las empresas constructoras. Luego, posterior a la crisis del año 1997, el sector se vio fuertemente afectado y las compañías se vieron en la obligación de buscar herramientas y sistemas capaces de hacer más eficientes los procesos. Como señala Aquiles Manhey, Gerente General de Aminfo, "entró así la tecnología a la construcción, aumentando la rentabilidad y la productividad de cada proyecto constructivo".

Después de diez años, la penetración de las TI en las empresas constructoras ha sido importante. Tanto, que un gran número de ellas las utiliza, incorporando hardware de última generación a nivel exploratorio y avanzado. Y es que no podría ser de otra manera. Chile se ha convertido en un "early adopter" de tecnología en América Latina, con altos niveles de penetración de telefonía celular e Internet. Entonces, ¿por qué la construcción tendría que ser la excepción?

 

La revolución de los sistemas

De acuerdo a la opinión de Pablo Bañados, Arquitecto de ASL Sencorp, la tecnología es imprescindible para el ejercicio de su profesión, tanto en el área de producción como en la de contenidos. "En el área de producción, gracias a los sistemas tecnológicos que existen es posible hacer obras en magnitud muchísimo más grandes que hace 15 ó 20 años. Actualmente podemos estudiar en detalle cada proyecto y generar productos con mayor certeza y exactitud. Respecto al contenido, los software han hecho un gran aporte en términos de análisis numérico y desarrollo gráfico", señala.

Sin embargo, según Aquiles Manhey, existe todavía un gran nivel de desconocimiento de las tecnologías existentes. Eso se explica, a su juicio, por una parte, debido al fuerte carácter académico de la mayoría de las universidades que preparan a arquitectos y constructores civiles en el país. "A diferencia de ellas, institutos profesionales y de formación técnica están más abiertos a incorporar en su malla curricular las tecnologías de información vinculadas a la construcción", asegura.

A juicio de José Ríos, Ejecutivo de Unysoft, la mayoría de las empresas no están dispuestas a invertir en software especializados para el control de su obra. El costo es aún un factor de peso, que determina en gran medida la inversión en tecnología. "Recientemente desarrollamos un sistema para el control de la obra a través de dispositivos inalámbricos, pero muy pocos estuvieron dispuestos a invertir en hardware, porque a su juicio su costo es demasiado alto", explica.

En el ámbito del hardware, como afirma José Miguel Seguel, Product Manager Area Artes Gráficas de HP, la tendencia en Chile es todavía a utilizar el equipo de mínima capacidad y no el del más alto nivel, lo que -a su juicio- indudablemente merma el resultado final. "Me sorprende que existiendo tantas alternativas de calidad, por ejemplo en el tema de plotters, muchas empresas constructoras se empeñen en comprar la más económica. No consideran, aún, el aumento en el nivel de productividad del proceso constructivo", explica.

 

Tecnología para crecer

Paralelamente, de acuerdo a la opinión de Jorge Infante, Gerente de Operaciones de Ondac Chile, la penetración de la tecnología en las empresas chilenas está lentamente considerándose necesaria, especialmente durante los últimos años.

Pero ¿por qué la lentitud en su implementación? Porque, según Jorge Infante, está pendiente en numerosas empresas constructoras el análisis de la relación costo-beneficio de tener o no información y herramientas que la manejen eficientemente. "Sin embargo, a pesar que la disposición de implementar tecnología y disponer de información en las empresas es baja, una vez implementada es valorizada adecuadamente y se vuelve imprescindible dentro de ellas", afirma.

La velocidad de construcción actual de los nuevos edificios deja clara la importancia de la tecnología en los procesos constructivos. Y allí son fundamentales los software y hardware avanzados. Como explica José Miguel Seguel, HP tiene disponible líneas de productos especialmente enfocados al trabajo de arquitectos, diseñadores y constructores. "Tenemos equipos ploter con alta precisión de línea, con posibilidad de imprimir con gran cantidad de colores. Además, HP tiene disponible una work station de altas prestaciones, ideal para aplicaciones gráficas y simulaciones", indica.

Según Rodrigo Bermejo, Ejecutivo de ViewSonic, "en el caso de los monitores hoy tenemos disponibles pantallas desde 16 a 28 pulgadas, que aumentan la productividad de los arquitectos en la etapa de proyección de obra y también a nivel de ejecución, cuando es necesario monitorear su proceso de avance".

A juicio del ejecutivo de ViewSonic, además de las ventajas que ofrece el desarrollo de la tecnología es importante destacar la baja en el precio de productos de última generación. "Las oficinas de arquitectos e ingenieros que compraron un monitor de 21 pulgadas hace cinco años pagaron por él cerca de $500 mil. Hoy, en cambio, un monitor LCD de 22 pulgadas cuesta $250 mil, lo que significa que es más fácil acceder a la última tecnología disponible. Incluso, actualmente, los clientes pueden comprar un monitor de 28 pulgadas, especializado, como el VX2835W, a $500 mil".

En cuanto a las ventajas de aplicar tecnología en otros campos de la construcción es vital su incorporación a nivel de manejo de información. En el caso de Ondac, por ejemplo, el Presupuestador Ondac: un sistema de presupuestación de obras online, permite al constructor -a través de Internet- realizar sus presupuestos de obras desde cualquier lugar del mundo, lo que implica importantes ahorros en tiempo y recursos. Una gran ventaja del sistema es tener precios de materiales de todo Chile actualizados periódicamente.

La Guía de Obras en Ejecución es otro de los desarrollos de Ondac. "Este sistema entrega a los proveedores y subcontratistas del sector información de la demanda, online y actualizada diariamente. Mantenemos más de un millón de datos al día, manejando alrededor de 260 datos por obra y más de 3 mil obras en construcción. Con este sistema, cualquier empresario puede hacer sus proyecciones con datos duros, evitando distorsiones por error en la información utilizada", explica Jorge Infante.

 

El avance de las TI

Establecer el análisis del retorno de la inversión como un elemento de parametrización del valor de la tecnología, es un paso necesario de dar por parte de las empresas constructoras, incorporando en esos cálculos las variables cuantitativas y cualitativas que la tecnología tiene en los procesos constructivos.

Para Pablo Bañados, en Chile aún está pendiente el desarrollo de software gráficos capaces de revolucionar la arquitectura. La masa de usuarios, al parecer, aún no saca el provecho que estas herramientas ofrecen. En este sentido, José Miguel Seguel insiste en que uno de los frenos al desarrollo de software en Chile es la escasa protección que otorga la ley de propiedad intelectual, que inhibe la creación de nuevos sistemas. "También juega en contra del desarrollo del software la falta de normalización y estandarización, sobre todo en las propuestas públicas. En ellas se valora por igual a la empresa constructora que utilizó un sistema específico para determinar los resultados de cálculo estructural, por ejemplo, que una que no utilizó ninguna herramienta para llegar a él", insiste.

Para avanzar en el camino de convertir la tecnología en un estándar operativo dentro del sector construcción es fundamental, según el ejecutivo de HP, cambiar poco a poco la mentalidad de trabajo. Como indica, la tecnología mejora constantemente, prácticamente cada tres meses, por lo tanto, es importante apurar la velocidad de implementación, para no quedarse atrás respecto a cómo se están incorporando los sistemas TI a la construcción en los países desarrollados.

A pesar de las barreras, los proveedores de esta industria tienen la certeza que la implementación de hardware y software de última tecnología será durante los próximos años una meta alcanzada por más empresas constructoras. Seguramente, señala Jorge Infante, durante los próximos cinco años, por muchas razones -como competencia implacable, concentración de empresas con menores gestores de compra y llegada de inversionistas extranjeros, entre otras- la tecnología pasará a tener un papel protagónico en el desarrollo de una obra y a llevarse los aplausos por la disminución de los plazos de construcción y el aumento de productividad en cada proyecto.

Septiembre 2008
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
mario miguel bodega del pueblo-Huacho (04/05/2015)

necesito su ayuda para arreglar mis camaras de mi empresa.. ayundenme..!!!

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.