Domingo 13 de Octubre de 2019       •      Dólar= $715,30      •      UF=$28.065,35       •      UTM=$49.229
Prevención de Riesgos en la construcción
Una responsabilidad ineludible
esp1000.jpg (9867 bytes)

La actividad de la construcción es uno de los grandes motores de desarrollo del país y da empleo a un importante número de trabajadores, quienes se exponen día a día a faenas de alto riesgo, siendo fundamental que las empresas del sector cuenten con estrategias de Prevención de Riesgos destinadas a minimizar al máximo la tasa de accidentes.

Desafortunadamente, cada cierto tiempo se debe lamentar en el país la muerte de algún obrero, como ocurrió el pasado 7 de julio tras un derrumbe en una obra en Maipú, hecho que puso una vez más en el tapete de la discusión la importancia de garantizar la seguridad mediante una adecuada estrategia de Prevención de Riesgos.


Muchas causas, una gran solución

En el último tiempo ha habido avances en materia de seguridad y prevención de riesgos en el rubro de la construcción, potenciados en parte por la nueva Ley de Subcontratación. Tal ha sido el caso, por ejemplo, del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, que ha mejorado considerablemente sus tasas de accidentabilidad.

esp500.jpg (5910 bytes)No obstante lo anterior, aún los índices de accidentes fatales o graves son significativos. El trabajo en obra se caracteriza por una constante transformación del entorno, una fuerte presión laboral por cumplir con determinados plazos, una alta rotación laboral, un aprendizaje y formación limitados de sus trabajadores y un gran dinamismo en lo que a uso de nuevos materiales y productos se refiere; todo lo cual transforma esta actividad en un rubro muy expuesto.

Diversas son las causas que explican la ocurrencia de estos siniestros en este sector, entre las que destacan la falta de orden y limpieza en el área de trabajo, el no uso o uso incorrecto de elementos de protección personal, y caídas desde alturas por trabajos en superficies elevadas mal montadas. A ello se suman otros factores, tales como herramientas deficientes, desconocimiento del significado de señalización de seguridad y de la correcta manipulación de cargas y falta de vías de circulación en la obra, por mencionar algunos.

Si bien existe mucho conocimiento y reglamentaciones para prevenir la siniestralidad de personas, hace falta avanzar más para que las empresas integren en su filosofía una visión sistémica y sistemática de la prevención. En este sentido, los expertos señalan que resulta clave asumir un real compromiso que involucre a todos los empleados de una empresa. Así, ésta, además de reducir al máximo la tasa de accidentabilidad, podrá hacer más eficiente y productiva su organización.


esp200.jpg (4659 bytes)Productos y servicios al alcance de todos

Hoy es posible observar en el mercado una amplia gama de soluciones y servicios orientados a la Prevención de Riesgos. Entre ellas destacan todas aquellas orientadas a la protección de los trabajadores, como cascos, gafas, guantes, calzado y cinturones especiales, además de productos para cubrir superficies, entre otros. También existe una completa oferta en señalización, que si bien no elimina los riegos sí informan sobre las situaciones riesgosas en una obra. Asimismo, existen diversos centros de capacitación que entrenan a profesionales y obreros de constructoras en materias de Prevención de Riesgos, y centros de educación superior que imparten carreras en torno a esta materia, sólo por mencionar algunos ejemplos.

A continuación presentamos a destacados proveedores del área, en
el siguiente Especial preparado por Revista EMB Construcción.

Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.