Sábado 19 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.027,99       •      UTM=$49.229
sir.jpg (6582 bytes)
Paulina Sir, Arquitecto Especialista en Iluminación
“Cada vez existe mayor interés en la industria de la construcción en cuanto a lograr soluciones lumínicas
de gran nivel”

Una vasta experiencia reflejada en destacados proyectos tiene a su haber esta arquitecto de la Universidad de Chile de Valparaíso, quien además es miembro de ELDA, Asociación de Diseñadores de Iluminación Europeos. En la siguiente entrevista nos da a conocer su visión sobre el actual estado del arte de la iluminación en diversos ámbitos y de los avances logrados en este tema.

¿Qué importancia se asigna a la iluminación en proyectos inmobiliarios?
Hoy es un tema relevante en el rubro inmobiliario. En los condominios se da más importancia al diseño de luz en las áreas comunes: salas de usos múltiples, hall de acceso y estacionamientos, entre otros. También se da particular interés al paisajismo, iluminación de jardines y miradores, según las necesidades de cada proyecto. Esto incide directamente en el consumo de energía en los gastos comunes, por lo que en un buen proyecto de iluminación se debe utilizar lámparas con la potencia y características adecuadas y establecer circuitos a distintos horarios sin dejar zonas oscuras. La tecnología tiene hoy muchas alternativas, por lo que saber ubicarlas en el lugar preciso con la intensidad apropiada es clave a la hora de encender un espacio durante la noche. En cuanto a mantención y costo operativo del sistema, es necesario facilitarlo utilizando la menor cantidad de lámparas diferentes, equipos de calidad y con una vida útil razonable.

¿Cuál es la importancia de la luz en áreas como la comercial y corporativa?
En el sector comercial la luz cumple un rol muy importante, ya que varía de acuerdo al producto que se va a vender y de cómo se comercializará. Un supermercado busca un alto nivel de luz homogéneo con algunos acentos. Una tienda de marca, en tanto, busca una imagen corporativa que le dé identidad, una imagen particular que la destaque de su competencia y combinaciones de lámparas para luz de relleno, baja, homogénea y de acento. Por otra parte, en las habitaciones de un hotel se busca que el pasajero se sienta "en su casa", por lo que la luz debe permitir diferentes escenas visuales, como un primer impacto visual al entrar al cuarto, luz para estar, para leer y penumbra para ver TV, por mencionar sólo algunas atmósferas orientadas a brindar mayor confort y habitabilidad a los ambientes.

¿Cómo impacta el tema de la eficiencia energética?
Impacta directamente. Cerca del 20% de consumo energético en una vivienda corresponde a iluminación. En una ciudad, aproximadamente el 70% corresponde a la iluminación nocturna de las calles. Hoy, la tecnología apunta hacia los LED y la electrónica. Los sistemas de control, como sensores de luz, de movimiento y temporizadores, permiten un uso eficiente de la luz, en los momentos en que se necesita. Existen factores que inciden en una buena planificación medioambiental: la cantidad de lúmenes que emite la lámpara en relación a la energía que consume; vida útil del equipo; y las sustancias nocivas que tiene en el interior. También es importante fomentar el reciclaje de las lámparas.

¿Qué conocimiento existe entre constructoras, inmobiliarias y arquitectos sobre la importancia de una buena iluminación? ¿Cómo estamos a nivel normativo?
Cada vez hay mayor interés en un buen trabajo en equipo donde cada uno aporta lo necesario para el buen desarrollo en un edificio "sustentable". Aquí hay que agregar a los ingenieros eléctricos que son parte importante de este grupo de profesionales.

En el aspecto normativo estamos estudiando las normativas de otros países para ver cuál es la factibilidad de aplicarlas en Chile. Aquí tenemos la ley de la Conama, que resguarda la limpieza de nuestros cielos en el norte. En el caso de los edificios sustentables, estamos trabajando para que el uso de la energía sea el adecuado, en la justa medida, lo que también debe extenderse a la vivienda social.

Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.