Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
mes1.jpg (6091 bytes)
José Pedro Campos,
Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción
En busca de la construcción productiva, eficiente y sustentable

Identificar, acordar, proponer y coordinar iniciativas para mejorar la competitividad del sector construcción. Ese es el foco que define los lineamientos del Instituto de la Construcción. Al margen del crecimiento de la industria, este 2008 está abocado a desarrollar incentivos para mejorar la calidad y productividad del sector, especialmente desde el punto de vista tecnológico. Gracias a su composición, donde se juntan organismos como el MOP, el MINVU, la Cámara Chilena de la Construcción, Colegios de profesionales, universidades y empresas, su campo de acción le permite abordar desde el tema normativo hasta la incorporación de tecnología en la construcción. Sobre estos tópicos conversamos con José Pedro Campos, su Director Ejecutivo.

¿En qué áreas es posible mejorar la calidad y productividad del sector construcción?
En nuestro plan de acción hay cinco grandes temas. Uno es mejoramiento de la gestión, porque vemos que ahí hay un espacio donde se puede mejorar y en ese sentido nuestra propuesta es promover la suscripción de un acuerdo entre el MOP, el MINVU y la Cámara Chilena de la Construcción, para implementar sistemas de certificación de gestión de calidad a nivel de país.

¿Se ha avanzado en eso?
A fines de 2006 se firmó una carta de intención entre el MOP y el MINVU, de manera de que ambos ministerios conversen, homologuen criterios y acuerden qué iniciativas y qué tipo de certificación se puede implementar para certificar formalmente gestión de calidad. Una vez que logren un consenso, la idea es que la Cámara se integre a ese marco, para implementar un sistema de gestión de calidad en la construcción.

¿Qué implicaría para las empresas constructoras?
Implicaría, eventualmente, ciertas exigencias o condiciones para participar en las licitaciones, como certificaciones tipo ISO 9000. El fin es que los principales mandantes -MINVU y MOP- acuerden qué exigir de manera coherente, para luego esos acuerdos conversarlos con el sector privado.

¿También están trabajando en la modernización del sector?
Así es. El segundo punto dentro de nuestro plan de acción es modernizar todo lo referente a leyes, reglamentos y normas. A fines de 2007, levantamos el portal www.normativaconstruccion.cl y ahí están los principales instrumentos que regulan la construcción, de modo que los profesionales y proyectistas nacionales y extranjeros conozcan y tengan acceso expedito a toda la principal normativa que regula la actividad de la construcción en Chile.

mes2.jpg (13849 bytes)Esto está muy ligado con la productividad…
Exactamente, porque, antes de esto, si alguien quería conocer algún reglamento era necesario visitar la web de la institución a cargo y luego de varios intentos y navegación era posible encontrarlo, mientras que ahora están todos en un mismo portal. Esto, en la perspectiva de algún día tener un código único en la construcción, no como hoy, en que hay muchos reglamentos que regulan la actividad de la construcción. En la medida que estén concentrados y sean de fácil acceso, van a aumentar la productividad del sector.

¿Cómo abordan la capacitación profesional y técnica?
Hemos estado colaborando en anticipar la puesta en marcha, en el sector construcción, de la ley que se acaba de promulgar sobre certificación de competencias laborales. En ella se establece un sistema nacional de certificación de competencias y nosotros por varios años estuvimos trabajando en identificar aquéllas que debían estar certificadas en el sector de la construcción.

En lo que respecta al cuarto grupo de trabajo -Certificación y Normalización de Materiales-, se constituyó hace un par de años el Consejo Nacional de Normalización de la Construcción, como iniciativa de nuestro Instituto. En ese marco, el proyecto más importante es uno llevado a cabo en conjunto con el INN; y que tiene que ver con promover y suscribir Convenios de "Apadrinamiento" de normas por asociaciones productivas.

¿Son las propias industrias las que deberían velar por su actualización y complemento?
Así es. Muchos sectores se quejan respecto de la obsolescencia de las normas de su área, pero no son proactivos al respecto. Por eso, concretamente, estamos promoviendo que las normas de cementos y morteros, las apadrine el Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile (ICH), y estamos promoviendo la firma de un convenio entre el INN, el ICH y el Consejo, para que haya cierta formalidad en que asociaciones productivas y técnicas apadrinen la actualización y elaboración de competencias en su área.

mes3.jpg (8361 bytes)¿Qué se está haciendo en materia de certificación de materiales?
Estamos trabajando en varias propuestas, de modo que al comprar un material de la construcción los clientes reciban alguna certificación reconocida por el mercado y directamente orientada al cliente final y a los compradores de materiales, como contratistas.

En el quinto Comité, estamos trabajando en la masificación del uso de Internet en la construcción, a través de la realización del Concurso Mejores Sitios Web de la Construcción, y este año, en conjunto con la CChC, desarrollamos exitosamente la segunda versión y estamos colaborando ya para la tercera versión 2009.

¿Están trabajando en otras áreas?
Sí. El MINVU nos delegó la elaboración de la propuesta del registro de instaladores, mantenedores y certificadores de ascensores, en el marco del proyecto de ley al respecto que se está discutiendo en el Parlamento, y desde comienzos de este año constituimos un Comité muy activo.

También, por delegación del MINVU y desde hace varios años, administramos el Registro Nacional de Revisores de Cálculo Estructural, donde estamos elaborando un proyecto de normas sobre el Informe de Mecánica de Suelos, y hay en curso un segundo proyecto de norma sobre excavaciones, entibaciones y socalzados.

El tema de la construcción sigue siendo relevante…
Es un tema vital. A fines de 2007 firmamos un convenio de cooperación técnica con cuatro instituciones francesas: el Centro Científico y Tecnológico de la Edificación, CSTB; con la agencia AQC, ligada a los seguros; con el Grupo Qualitel, pionero en el mundo en certificación de calidad y vivienda; y con CertiVEA, filial del CSTB que certifica el método francés HQE. Lo que buscamos es poder desarrollar en Chile una propuesta de certificación ambiental chilena para la vivienda y edificios terciarios. Para fines de 2009, esperamos tener desarrollados los métodos, de manera que el 2010 y 2011 puedan implementarse. Son temas que requieren mucho trabajo y consenso, y estamos trabajando fuertemente para converger en un método lo más adecuado posible a la realidad chilena. También con la experiencia de la agencia AQC y los actores chilenos, estamos colaborando en el desarrollo de los seguros postventa, particularmente el decenal.

Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.