Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229
bob1.jpg (7756 bytes)
Peter Rath, Encargado de Logística y Fulvio Dagnino, Subgerente de Maquinarias; ambos de Construcciones y Montajes COM S.A.
CONSTRUCCIONES Y
MONTAJES COM S.A.
Asegura
continuidad operacional con minicargadores S160 marca Bobcat

Con el fin de optimizar los tiempos y el rendimiento en las obras, desde hace un tiempo COM S.A. viene aplicando una activa política de renovación de su flota de maquinarias, estrategia que le ha permitido mantener su continuidad operacional y entregar un buen nivel de respuesta a sus clientes. En este contexto, recientemente adquirieron ocho nuevos minicargadores de la marca Bobcat, los que se suman a su flota de 17 equipos. Fulvio Dagnino, Subgerente de Maquinarias; y Peter Rath, Encargado de Logística, nos explican las razones por las que hace más de cuatro años decidieron trabajar exclusivamente con la marca Bobcat para abastecerse de minicargadores y martillos hidráulicos.

COM S.A. se dedica eminentemente a la ejecución de obras civiles sanitarias, a través de un novedoso sistema que reemplaza el tradicional de excavación a tajo abierto para el recambio de cañerías, por otro denominado tracking, que consiste en introducir piezas nuevas dentro de las antiguas que se busca cambiar. En todo el movimiento de tierras que implica este proceso se utilizan minicargadores, por lo que contar con una flota constantemente actualizada es fundamental. Con este objetivo, en el año 2004 la empresa decide renovar su antigua flota de minicargadores con máquinas que respondieran eficientemente a las exigencias de los proyectos que enfrentaban, donde la continuidad operacional y el cumplimiento de los tiempos son cruciales. "Lo que buscábamos era contar con equipos de calidad, que nos aseguraran la continuidad de trabajo y la menor cantidad posible de horas perdidas por desperfectos", señalan ambos ejecutivos.

bob2.jpg (9675 bytes)De esta forma, motivados por el prestigio de la marca Bobcat, adquieren ocho minicargadores modelo S160. "Desde esa primera compra hasta ahora, se han desarrollado importantes lazos de confianza, porque el proveedor nos ha demostrado en la práctica que entiende las necesidades de nuestro negocio y porque siempre ha respondido de manera profesional" explica Peter Rath.


Equipo confiable y seguro

COM S.A. mantiene una activa política de renovación de flota, con equipos que no superan los tres años de uso o las 4.000 horas, lo que responde a la necesidad de asegurar la eficiencia en las obras, donde se enfrentan a mandantes cada vez más exigentes con los cumplimientos de los plazos y altas multas por concepto de atrasos.

De esta forma, motivados por mantener esta renovación constante, este año la empresa adquirió una nueva partida de otros ocho minicargadores Bobcat modelo S160 que reemplazaron a los primeros y que se suman a los siete que compraron el año pasado y a tres martillos hidráulicos HB 880, completando un total de 17 minicargadores y cinco martillos. En el caso de los minicargadores, la decisión por el modelo responde -a juicio de Fulvio Dagnino- a que el tamaño y la potencia que ofrece es ideal para el tipo de trabajo que realizan, presentando un nivel de uso de horas en obras civiles sanitarias y renovación de redes en general que supera el 60% del total del trabajo, constituyéndose en los equipos más importantes al interior de la obra.

bob3.jpg (9987 bytes)Se trata de máquinas muy ágiles, con una excelente respuesta a los movimientos de carga y descarga, reacción de los sistemas hidráulicos y relación peso/potencia. Junto con esto, entregan una gran seguridad en la operación, lo que en opinión de Dagnino, responde a la especialización de la fábrica de Bobcat que la destaca respecto de sus competidores. "Se trata de una marca enfocada principalmente a la fabricación de minicargadores y miniexcavadores, por lo que alcanza una ingeniería que le permite ofrecer máquinas muy confiables y seguras. En nuestra experiencia, cada vez que hemos hecho cuadros comparativos de marcas nos hemos encontrado con que en todos los parámetros técnicos -como relación peso/potencia, fuerza de excavación, altura de descarga, maniobrabilidad, dispositivos de seguridad para la operación y hasta precio de mercado- Bobcat supera ampliamente a sus competidores".

Específicamente, el modelo S160 cuenta con dirección deslizante, capacidad nominal de 1700 lb (con contrapesos, 770 kg), capacidad de bomba hidráulica de 16.9 gpm., motor Kubota V2003-M-DI Turbo, cuatro cilindros y potencia de 61 Hp.


Capacidad de respuesta

Cuando COM S.A. decide realizar una nueva adquisición lo hace siempre con el objetivo de optimizar los tiempos y el rendimiento del trabajo en las construcciones; en definitiva, darle a la obra un servicio que implique una velocidad en el avance superior a la programada. De esta forma, la elección de sus proveedores a nivel de servicio pasa eminentemente por la rapidez en la respuesta.

En este sentido, Doosan Bobcat Chile S.A. alcanza muy buenos niveles de respuesta a la demanda de repuestos, porque mantiene un adecuado stock de piezas. "Se trata de una característica muy valorada por nosotros -señala Rath- porque es común que los proveedores de maquinarias demoren varios días en acceder a repuestos porque los tienen que importar, lo que no ocurre con Doosan Bobcat Chile S.A., debido a que maneja un muy buen nivel de planificación".

bob4.jpg (7580 bytes)Junto con esto, ambos profesionales destacan el nivel de respuesta técnico de la marca en el caso de las reparaciones, lo que en la práctica se traduce en una atención directa, con especialistas en terreno si se necesita y asesoría telefónica. "Este acompañamiento es vital, porque es usual que mantengamos trabajos en distintas regiones, como en la actualidad, donde tenemos obras en Los Angeles, Concepción, Ventanas y Santiago", explica Rath.

Con todo esto, Dagnino destaca la solvencia del Grupo Doosan Bobcat, "con un sistema de distribución y postventa muy bien organizado y un muy buen nivel de soporte técnico, lo que se suma a la excelente calidad de las máquinas".

Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.