Miércoles 17 de Julio de 2019       •      Dólar= $679,05      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
aminfo1.jpg (7548 bytes)
Javier Serrat, Gerente
General de NatClima.
NATCLIMA LTDA.
Mayor precisión y flexibilidad en cálculos térmicos con Software CYPE Ingenieros de Aminfo

Esta asociación de profesionales de diversas especialidades logró, tras casi dos años de estudios y recopilación de antecedentes, desarrollar y conformar un sistema de climatización geotérmico en base a una Bomba de Calor que permite calefaccionar ambientes y generar temperaturas de hasta 50º C en el agua de calefacción. A fin de calcular las pérdidas térmicas de la vivienda, la compañía adquirió el software CYPE Ingenieros, provisto a nivel local por Aminfo. Según Javier Serrat, Gerente General de NatClima, esta solución permite ahorrar tiempo, precisar los cálculos, e incluir diferentes variables dentro del proceso.

La naciente compañía ya cuenta con una serie de proyectos residenciales en plena ejecución tanto en la capital como en provincia, específicamente en las ciudades de Curicó y Castro. "Principalmente, la solución utiliza para su funcionamiento la energía calórica proveniente de la tierra, entre 1,5 y 2 m de profundidad, en la cual la temperatura es más estable y siempre superior a la que hay en la superficie", explica Serrat. "Este novedoso equipo es limpio, económico, seguro, no contaminante, muy sencillo de operar y mantener, y además ha sido exitosamente probado en EE.UU. y Europa", agrega.

Como parte de este sistema, resulta fundamental determinar cuáles son las pérdidas térmicas de la vivienda, proceso que generalmente se realizaba de forma manual, con diferentes planillas de cálculo. Sin embargo, explica el ingeniero civil eléctrico, es una labor larga y tediosa, que absorbe mucho tiempo y que no resulta práctica cuando se debe manejar varios proyectos en forma continua. "Consiste en calcular las pérdidas de calor por murallas, ventanas, techos y pisos, entre otros, considerando aspectos tales como orientación de la vivienda, mes más frío del año, temperatura ambiente, etc."

Con el sistema manual, agrega, se debe calcular la pérdida de calor por cada elemento; Por ejemplo, ladrillos, revestimientos y madera, entre otros, que poseen características técnicas específicas de pérdida de calor dadas por el propio fabricante, lo cual lo transforma en un sistema muy engorroso. "Son demasiados los parámetros y variables que se deben considerar en esta medición", añade.

Por tal motivo, el ejecutivo decidió a mediados del año pasado, buscar un software que permitiese llevar a cabo estas mediciones a través de una sola herramienta de manera eficiente y precisa, lo cual inclinó su decisión final por el software CYPE Ingenieros provisto por Aminfo.


Precisión y flexibilidad

El programa Instalaciones para Edificios de CYPE Ingenieros, integra en una única aplicación toda la infraestructura de un edificio de cualquier tipo (viviendas, oficinas, hospitales, centros docentes, comerciales, residenciales). Está formado por varios módulos o solapas, según los diferentes tipos de instalación que pueden proyectarse.

A su vez, el módulo Climatización está concebido para desarrollar completamente, y en un único programa, una instalación de climatización (sistemas aire y agua) y de calefacción (eléctrica y por agua con radiadores y calderas), incluido el presupuesto de la instalación.

"El sistema es bastante preciso, ya que utiliza una biblioteca de materiales, con la ventaja de que se puede seleccionar y configurar cada elemento que se va a usar con la pérdida térmica de cada cual, es decir, cuenta con aplicaciones para diferentes tipos de material", sostiene el profesional.

Agrega que la herramienta es muy completa y que, entre sus principales ventajas, permite calcular las cargas térmicas y las ganancias de temperatura que se requieren para climatizar en verano. "Además, el paquete permite calcular sistemas relacionados, como paneles solares, instalaciones eléctricas, entre otros", añade. "Una vez que el usuario maneja las principales características de esta aplicación, su uso se torna también bastante amigable y, por ende, sencillo de aplicar".

Por otra parte, al contar con el plano de planta de la casa, el software ofrece la particularidad de establecer el recorrido de todo el esquema de diseño y su visualización a través de un formato 3D, permitiendo calcular todos los parámetros térmicos que se requieren.


Soporte a nivel local

Para Serrat, el CYPE Ingenieros cuenta con atributos comparativos importantes como son el tener un precio conveniente, contar con una versión completamente en español y mantener un distribuidor oficial autorizado en Chile. "El soporte vía Internet o telefónico no implica los mismos beneficios para el usuario", sostiene.

Respecto al servicio técnico ofrecido por Aminfo, empresa con más de 16 años de experiencia en el mercado, el ingeniero sostiene que la respuesta del proveedor ha sido siempre oportuna y satisfactoria frente a los requerimientos de su compañía. "Ante las dudas que planteamos, especialmente en un inicio, respecto a cómo se introducían e interpretaban los datos, el apoyo de Aminfo fue muy relevante", indica. "También cabe resaltar que el fabricante lleva a cabo una o dos actualizaciones por año, que están siempre disponibles para el cliente".

El Gerente General de NatClima concluye afirmando que las principales ventajas competitivas para la empresa al utilizar esta solución, la cual se encuentra completamente operativa en la actualidad, son el poder lograr un mayor ahorro de tiempo, precisión y seguridad en los cálculos y facilidad de operación cotidiana.

Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.