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Indice de
Regularidad Internacional
de construcción en superficies asfálticas
en Chile

Los valores del Indice de Regularidad Internacional, IRI, definidos en el Manual de Carreteras para el control receptivo de los caminos en Chile, fueron determinados considerando estadísticas de bases de datos de IRI y la experiencia de profesionales del área. De acuerdo con el desarrollo actual de los modelos de comportamiento de caminos, de las técnicas y tecnologías constructivas, la experticia y especialización de los contratistas, los niveles de IRI obtenidos en la construcción de caminos pavimentados con asfalto en Chile, y la relevancia de estos valores para el país, resulta necesario revisar éstos.

El IRI de construcción

El IRI es un indicador estadístico de la irregularidad superficial de los pavimentos y es ampliamente aceptado en el mundo utilizándose para el control receptivo de la construcción de caminos y para la toma de decisiones de intervención en la fase de operación. Esto, debido a que es un indicador de la calidad constructiva del pavimento, las irregularidades superficiales son percibidas directamente por los usuarios, los valores de IRI pueden ser asociados a los costos (conservación, usuarios, etc), otros beneficios en el ciclo de vida de los caminos, otros deterioros influyen en el IRI y valores de IRI inicial o de construcción tienen una influencia decisiva en el estado futuro del pavimento.


Situación actual

En Chile los valores de IRI de construcción exigidos desde la década de los noventa son de 2.0 m/km para pavimentos con concreto asfáltico, y de 3.0 m/km para tratamientos superficiales dobles. En la práctica se han obtenido, en promedio, sostenidamente mejores valores que éstos. Por otra parte, existe una falta de consecuencia entre el valor recomendado en el diseño, que corresponde a un IRI de 0.96 m/km (Indice de serviciabilidad 4.2), y el valor de 2.0 m/km exigido en la construcción. Además, en general, internacionalmente los valores tienden a ser menores, y se presentan casos, como el sudafricano, en que existen incentivos al contratista por lograr mejores niveles de IRI que el exigido (1.2 m/km).


Mejores caminos en Chile

En el marco de mi tesis de Magíster en la Escuela de Construcción Civil de la U. Católica, programa en el que hoy me desempeño como profesor invitado, realicé un estudio que permitió cuantificar los costos y beneficios en el ciclo de vida de caminos para dos escenarios de evaluación. El actual, considerando los valores de IRI definidos en el Volumen 5 del Manual de Carreteras, y el escenario propuesto con los valores de IRI que en promedio se obtienen en Chile, esto es 1.5 m/km para concreto asfáltico y 2.5 m/km para tratamiento superficial doble. El estudio fue efectuado en términos sociales con el software HDM-4 como herramienta de apoyo. Se utilizaron los datos de mejor calidad existentes en Chile, haciendo un análisis exhaustivo de ellos para el diseño factorial con sus rangos y la definición de las condiciones de simulación que permitieran representar condiciones físicas y operativas de los caminos pavimentados con asfalto de la zona central de Chile. El análisis mostró que, para los caminos considerados, los valores propuestos entregan mayores beneficios sociales debido a una mejor condición permanente del pavimento, lo que retrasa las actividades de conservación, y permite un mayor ahorro en los costos de los usuarios. Además, se prevé menores cargas dinámicas, mejoramiento de la seguridad y un mayor valor residual del pavimento. Según esto, es posible recomendar los valores de IRI propuestos, considerando que al menos se deben mantener (y en el futuro mejorar) las actuales políticas de conservación, pues lo que se persigue es una mejor condición de operación de los caminos en Chile.

Por Mauricio Pradena Miquel, Académico Departamento
de Ingeniería Civil Universidad de Concepción.

Agosto 2008
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Comentarios acerca de este artículo
Sergio Cifuentes Conasfaltos (03/05/2017)
Hola
No estas teniendo en cuenta que las condiciones de geometria de las vías ya de entrada nos pueden arrojar valores de IRI Teórico (evaluado solo con el perfil de diseño) por encima de los que estableces como adecuados en el indice de servicialidad, el IRI al que te refieres es el de construcción que es dado por las técnicas que tome el contratista para construir el pavimento, ese valor de 0.96 m/km se lo deberias sumar al IRI Teórico dado por el diseño geométrico, las especificaciones de control del IRI que existen en Chile contemplan de por si este hecho pero es deconocido por gran parte de la comunidad
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