Lunes 27 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.334,60       •      UTM=$49.673
gerd1.jpg (6077 bytes)
Herman Von Mühlenbrock
  Especial Acero
gerd2.gif (1883 bytes)
Positivas proyecciones en torno al mercado del acero

Haciendo frente de manera correcta a la mayor demanda que se observa en el mercado del acero, Gerdau AZA se encuentra próxima a inaugurar la ampliación de su planta en Colina que aumentará considerablemente su capacidad productiva. Yendo un paso más allá, la empresa se encuentra, además, trabajando en una nueva extensión; todo en un marco de alta innovación, tecnología, calidad y seguridad. Conversamos con Herman Von Mühlenbrock, Gerente General de la compañía, para conocer en detalle estos temas y su visión general del mercado del acero, así como sus proyecciones para los próximos años.

¿Cuál es su opinión del mercado del acero a nivel global y en Chile?
Creo que actualmente existe una alta demanda en todos los países a nivel general, lo cual ha hecho que los precios reflejen lo anterior.

En el caso de Chile, se observan las características mencionadas: los precios son un absoluto reflejo de lo que ocurre en los mercados internacionales y, afortunadamente, estamos con un muy buen nivel de demanda. El mercado del acero para la construcción ha subido cerca de un 17% durante los primeros cinco meses de este año, lo cual es una cifra bastante alta.

¿Existe escasez de acero y materias primas?
Nosotros consideramos que en Chile no hay escasez. Gerdau AZA está haciendo frente en forma correcta al aumento de demanda. Tal vez, es posible observar cierto nerviosismo en el sector en cuanto a contar con inventarios más altos que los normales por las continuas alzas de precios, pero no se debe hablar de insuficiencia de acero; lo que sucede es que algunos buscan tener el producto en un tiempo menor al habitual, presionando la oferta. Nuestra visión es que contamos con el acero necesario para hacer frente a la mayor demanda existente.

¿Cómo ha reaccionado Gerdau AZA al aumento de demanda?
A contar de octubre, cuando inauguremos la ampliación de nuestra planta Colina, que involucró una inversión de US$130 millones, nuestra empresa logrará una capacidad productiva de 520.000 de toneladas de acero anuales, alcanzando un aumento cercano al 25% respecto de nuestra oferta.

¿A ello se suma una nueva expansión?
Efectivamente, ya estamos trabajando en un nuevo proyecto que esperamos quede operativo a principios del año 2011 y en virtud del cual la capacidad productiva de la empresa podría llegar a las 750.000 mil toneladas anuales. En este contexto, esperamos tener listo este año el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

¿Qué rol juegan en la empresa temas como la calidad, tecnología e innovación?
Estos tres aspectos, al igual que el de la seguridad, son de primera importancia para Gerdau AZA. La calidad de nuestros productos es reconocida en el mercado y permanentemente estamos invirtiendo en innovación, tecnología y seguridad con el fin de potenciar nuestra oferta, así como el bienestar de nuestros trabajadores. Se trata de una "tetralogía" clave en nuestros lineamientos estratégicos.

¿Cómo proyecta el mercado del acero en Chile para los próximos años?
Por lo que hemos conversado con diversas empresas constructoras, con las que hoy en día mantenemos una relación bastante directa, vemos una pequeña reducción en el negocio inmobiliario, el que podría verse afectado, aparentemente, por el aumento de las tasas de interés, ante las presiones inflacionarias. Sin embargo, pensamos que eso se va a contrarrestar con creces por un aumento importante en el sector de inversiones, en áreas como las mineras, energía y retail. De este modo, creo que deberíamos mantener un crecimiento importante para los próximos años, que fluctuaría entre un 5% a 6% en la venta de nuestros productos.

Julio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.