Lunes 16 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $711,59      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.033
La versatilidad y eficiencia de un material universal
El auge del acero en la construcción
d1000.jpg (31320 bytes)

El consumo de acero en Chile crece sin frenos. Durante 2011 fue cercano a los 2,5 millones de toneladas, un 6,7% más que en 2010, y para este 2012 las expectativas también son al alza, especialmente por el aumento de la actividad en el sector construcción. Acerca del desarrollo del mercado del acero en Chile, su irrupción en el mercado de la vivienda y su consolidación como material constructivo versátil y eficiente, conversamos con destacados participantes de esta industria, en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

d1.jpg (4102 bytes)
Alberto Pose,
ALACERO
d1.jpg (4102 bytes)
Juan Carlos Gutiérrez,
ICHA
d1.jpg (4102 bytes)
Andrea Korn,
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE
d1.jpg (4102 bytes)
Anne Helmreich,
ASOCIACION LATINOAMERICANA DEL ACERO
d1.jpg (4102 bytes)
Jorge Manríquez,
GERDAU AZA
d1.jpg (4102 bytes)
Sebastián Silva,
CINTAC
d1.jpg (4102 bytes)
Jaime Sandoval,
Acerinox Chile
d1.jpg (4102 bytes)
Cristián Neira,
METECNO

En opinión de Alberto Pose, Analista de Planificación de la Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero, para 2012 se espera que el consumo de acero en Chile siga creciendo en la misma relación que el PIB -entre un 5% y un 6%- lo que corresponde aproximadamente a 2,7 millones de toneladas. “El sector de construcción explica un 40,3% del consumo de acero en el país, siendo a su vez el sector con la mayor actividad en 2011, con un crecimiento de 9%, que debería llegar a cerca de 15% en 2012”, afirma citando estimaciones del Instituto Chileno del Acero (ICHA).

A nivel global el escenario es parecido, sin embargo, casos puntuales por país hacen bajar las cifras generales. “El consumo de acero en América Latina experimentó en 2011 una desaceleración en el crecimiento, debido a una fuerte caída del consumo de acero en Brasil, país que representa una importante proporción del mercado siderúrgico latinoamericano. A pesar de este hecho, el consumo en Latinoamérica aumentó un 2,3%. Para 2012 se espera que el consumo de Brasil vuelva a tener tendencias positivas, con lo que se llegaría a un crecimiento regional cercano a 6%”, adelanta el ejecutivo de Alacero.

En Chile, el crecimiento experimentado por el acero comenzó a impulsar la actualización de su normativa, tarea que el Instituto Chileno del Acero emprendió ya hace una década. Hasta el momento, se ha revisado cerca de un 15% de las normas chilenas relativas a la industria del acero, y según Juan Carlos Gutiérrez, su Gerente General, el Instituto tiene un claro camino en la actualización normativa y su difusión. El objetivo es aumentar los requisitos mínimos que debe cumplir el material en sus diversas aplicaciones.

 

Ventajas a toda prueba

Versatilidad, modularidad y rapidez en el armado, son tres de las principales ventajas que ofrece el acero como material constructivo. Así opinan arquitectos como Andrea Korn, del Colegio de Arquitectos de Chile, quien explica que gracias a sus dimensiones se pueden salvar grandes luces (grandes estructuras con mínimas uniones), lo que con otro material significaría un mayor esfuerzo en juntas. “Hoy en día se valora mucho el tiempo de ejecución de una obra y para lograr elevar una infraestructura con los perfiles solamente tenemos que desplegarlo en terreno y luego unir como un mecano. Esta es una ventaja que venimos apreciando desde hace un par de décadas en los edificios de altura en acero y cristal llamados muros cortina. El único obstáculo podría ser su transporte, por el tamaño de sus piezas”, comenta. Para Alberto Pose, una de las grandes cualidades del acero son sus atributos antisísmicos en la construcción mixta, lo que sumado a la rapidez y flexibilidad, implica importantes reducciones de costo. A su juicio, esto ha permitido consolidar conceptos como el de la modularidad, es decir, edificaciones construidas industrialmente en estructura metálica, con módulos que se.

 

Acero en la construcción

por acero sigue estando en el área de grandes obras de ingeniería. Como explica Juan Carlos Gutiérrez, cerca del 80% de la demanda de acero en Chile está dada por la minería y la construcción, lo que aumenta a un 90% al sumar las construcciones aplicadas a la minería. “En el ámbito de la construcción, el acero se encuentra presente como barras para el reforzamiento de hormigón y perfiles livianos. Similar es el caso de la minería, donde se utiliza el acero de manera insustituible en las bolas para molienda, además de una serie de elementos del área de la construcción en minería, asociadas a estanques, torres, tolvas y correas transportadoras, entre otras”. A pesar que en opinión de Andrea Korn el mercado del acero es amplio y está presente en todo tipo de proyectos, prima en las grandes obras de ingeniería. Asimismo, recalca que también cumple una importante función en tabiquería y revestimientos, enfierradura, losas colaborantes y hasta de mobiliario urbano. “Aparecen las plantas libres de oficinas para comercio, los strip centers y nuevos tipos de servicentros con un concepto de amplitud y despeje de obstáculos constructivos, que son muy favorecidos por el uso del acero.

Aunque un buen nicho es el de la industria y galpones, el retail ha tomado ventaja en sectores de estacionamientos y para cubrir grandes alturas, lo que permite optar a variados diseños”. Con la gama de perfilería existente -señala la arquitecta-ningún material le hace competencia en cuando a modular una terminación, por ejemplo. Estas mismas ventajas han llevado al acero al mercado de la vivienda. Así lo asegura Sebastián Silva, Product Manager Cubiertas y Revestimientos Industriales de Cintac, quien afirma que es cada día más utilizado en esta área, porque posee características auto-soportantes cuando su núcleo contiene aislación, ya sea ésta de poliuretano o poliestireno. “Además, hoy se están utilizando en productos para cubiertas habitacionales, tejas de acero que simulan de manera muy cercana tejas gravilladas, gracias a tecnologías de impresión en cubiertas”, detalla. A juicio del ejecutivo de Cintac, en mercados como el de la vivienda vuelven a hacerse importantes las cualidades del acero en las grandes obras de infraestructura: velocidad de instalación, capacidades estructurales y bajo peso por metro cuadrado. “Eso le ha permitido posicionarse cada día más como uno de los materiales con mejores características para la construcción industrial y habitacional”, asegura.

 


Innovación y tecnología en acero

Definitivamente, expertos como Andrea Korn insisten en que el acero en la construcción llegó para quedarse, sobre todo en al actualidad, donde prima cada vez con más fuerza la preocupación por la construcción eficiente. A su juicio, el acero entrega excelentes posibilidades de aislación térmica y, sumado a nuevos materiales, potencia sus ventajas.

Entendiendo que nos encontramos en un mundo cada vez más afectado por el calentamiento global, y conscientes de la importancia de conceptos como la eficiencia energética, empresas como Metecno han combinado las características del acero con conceptos de aislación térmica. Se especializan en paneles de acero con aislación de poliuretano; además de aislación de lana de roca cuando se requiere cumplir con características de resistencia al fuego o aislación acústica. “Toda esta tecnología, desarrollada inicialmente para el sector industrial y comercial, está siendo adoptada por el segmento de vivienda, donde cada vez es más importante el concepto de eficiencia energética”, recalca Cristián Neira, Director Comercial de Metecno.

El uso de pinturas industriales de alto performance en cubiertas y revestimientos de acero es una innovación que Sebastián Silva destaca dentro del mercado de la construcción. De acuerdo a su opinión, también sobresalen paneles con diseño y propiedades térmicas al fuego, junto con tejas continuas con estampados, que simulan materiales como la arcilla.

Según la opinión de Jaime Sandoval, Gerente de Administración y Finanzas de Acerinox Chile, cada vez el mercado del acero está más preparado para enfrentar el crecimiento que viene y la ejecución de proyectos complejos. La mano de obra es otra de sus ventajas, gracias a la presencia de instaladores con años de experiencia, y ése es otro punto a su favor.

En línea con las proyecciones del PIB, Juan Carlos Gutiérrez apuesta a que durante este año el mercado del acero rondará el 4,5 %. Otros, como Jorge Manríquez, son aún más optimistas y lo sitúan en torno al 5% y 7%. Independientemente de diferencias en 2 ó 3 puntos porcentuales, no hay discrepancia en que el 2012 será un año en que el acero seguirá en la senda del crecimiento.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.