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Luis Eduardo Bresciani, Director División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
“La ciudad debe estar al centro de la agenda pública y del interés de los ciudadanos”

La calidad de vida de las personas está íntimamente ligada a sus ciudades y sus barrios, a los espacios públicos donde se insertan sus viviendas y donde se desarrolla eminentemente la vida familiar y social. Se trata de la combinación de factores como espacios públicos, infraestructura vial o calidad de las construcciones, donde el rol del Estado es fundamental. En este contexto se inserta el trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que a través de una serie de instrumentos busca cambiarle la cara a las ciudades chilenas y llegar al Bicentenario con espacios urbanos mejor conectados con las necesidades de los ciudadanos. Luis Eduardo Bresciani, Director División de Desarrollo Urbano de la cartera, nos entrega mayores detalles de los esfuerzos del Estado en este sentido.

¿Cómo evalúa las ciudades chilenas en relación a la calidad de vida que ofrecen?
Aunque en general existe una percepción más bien negativa de parte de los ciudadanos -propiciada por factores como la congestión y la contaminación-, la realidad es que las ciudades chilenas han mejorado considerablemente en las últimas décadas, no sólo en temas como acceso a servicios, mejor equipamiento e infraestructura; sino también en el acceso a la vivienda y en la calidad de los barrios. Ahora, lo que naturalmente ocurre es que, en la medida en que se van superando las necesidades básicas urbanas, van apareciendo nuevas demandas, que hoy tienen que ver con la calidad de las ciudades que habitamos, la organización y equipamiento de los barrios, la integración social o mayor acceso de todos a buenos barrios, la calidad del transporte público, de las viviendas y de los espacios públicos.

En este sentido, ¿hacia dónde están enfocados los esfuerzos del MINVU?
El trabajo del MINVU se ha centrado en tres grandes campos. Uno de ellos tiene que ver con la vivienda, con elevar el acceso al financiamiento y a soluciones habitacionales y barrios de mayor estándar.

mes2.jpg (8345 bytes)Otro campo se relaciona con mejorar la calidad de la infraestructura pública de las ciudades en aspectos como la vialidad y los espacios públicos, donde el Ministerio ha duplicado su inversión a través de corredores de transporte como el Transantiago y de una serie de grandes avenidas y proyectos de mejoramiento urbano en ciudades intermedias de regiones; todo esto, junto a una importante agenda de inversión en espacios públicos, donde nos hemos propuesto mejorar y tener más plazas, paseos y áreas verdes, a través del Programa Nacional de Espacios Públicos. Por último, el tercer campo tiene que ver con una mejor planificación urbana, puesto que las ciudades son dinámicas y están cambiando muy rápidamente; donde se requiere de planes reguladores de calidad, actualizados y con normas que garanticen una mejor convergencia entre la iniciativa privada, el sector público y las demandas de la gente.

¿Qué lugar ocupan los temas de vialidad urbana en el trabajo del MINVU?
El tema de la vialidad hay que separarlo en dos aspectos. El primero de ellos tiene que ver con la construcción de nueva infraestructura en lugares donde no existe o es deficitaria. Para ello estamos implementando programas de ensanche y mejoramiento de la capacidad y la calidad de la misma; donde la inversión del Ministerio
-en cooperación con los gobiernos regionales- ha sido sustantiva en los últimos años en todas las ciudades de Chile, prácticamente duplicando el gasto, lo cual también incluye a las calles de barrios construidas mediante pavimentos participativos.

El otro aspecto se relaciona con la mantención vial, que es responsabilidad de los gobiernos regionales, pero donde hemos también ayudado con un plan conjunto para proveer de fondos para esta área, especialmente en Santiago.

¿En qué estado se encuentra la Agenda Ciudad 2006-2010?
La agenda está enfocada principalmente al tema urbano, donde se contemplan cuatro temas fundamentales, que son la introducción de reformas a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el desarrollo de planes reguladores en todas las ciudades de Chile, el aumento de la inversión pública en el mejoramiento de los espacios públicos y vialidad urbana, y, finalmente, la implantación de un programa de mejoramiento de barrios vulnerables. En los años de gobierno ya hemos avanzado mucho en estas cuatro líneas. Desde enero de este año se discute en el Senado un proyecto de ley para reformar la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación urbana; todas las ciudades de Chile ya han o están reformando sus planos reguladores y al término de 2009 habremos invertido más de US$1500 millones para planes reguladores en todo Chile; hemos doblado la inversión que se hizo en el anterior período presidencial, con cerca de US$1500 millones en obras de mejoramiento urbano, duplicando lo hecho en el gobierno anterior. A lo anterior, debemos agregar el sustantivo avance en el programa piloto de mejoramiento de barrios con más de 200 experiencias.

¿Cuáles son los principales ejes de acción del Proyecto de Planificación Urbana?
Los tres ejes principales son incorporar más participación ciudadana en la elaboración de los planes reguladores; facilitar la planificación de barrios; y, por último, la incorporación de nuevos mecanismos que permitan al sector privado realizar aportes al mejoramiento de los bienes públicos en las ciudades y los barrios, en lo que hemos llamado el desarrollo condicionado.

¿En qué estado está la actualización del Plan Regulador de Santiago?
El Ministerio ha planteado una propuesta inicial de modificación para el Gran Santiago y sus 32 comunas, donde el punto que más ha atraído la atención pública ha sido la actualización de los límites urbanos, pero donde se contemplan otra serie de materias como la actualización de las áreas industriales, la renovación de algunos subcentros dentro de la ciudad y la generación de los parques y las áreas verdes, por mencionar algunos. La agenda parte este año, ya hemos iniciado la discusión con los actores regionales en un trámite que debería tomar todo este año, y esperamos que algunos aspectos del plan estén aprobados el 2009.

¿Cuáles son las ideas fuerza que motivan el trabajo del Ministerio con miras al 2010?
Hay dos ejes que el Ministerio ha querido instalar en el debate público. Uno tiene que ver con incrementar la equidad urbana e integración social, con miras a generar ciudades que junto con mejorar su desarrollo, favorezcan a todos sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables; y el otro, instalar una visión integral de la sustentabilidad urbana como un eje de construcción de las políticas públicas urbanas, donde exista un equilibrio entre los objetivos de integración social, de fomento de la actividad económica y de mejoramiento ambiental. En este sentido, sostenemos que en la medida que las inversiones públicas, las regulaciones urbanas y las políticas habitacionales y de infraestructura converjan en estos tres aspectos, vamos a poner a la ciudad al centro de la agenda pública y del interés de los ciudadanos.

Julio 2008
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