Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

Construcción en acero
Haciendo frente a los vaivenes del mercado
d1000.jpg (16410 bytes)

PTal como los entendidos en el tema lo preveían, actualmente existe en el mercado mundial del acero una mayor demanda y alza de precios, fenómeno gatillado, entre otros factores, por la creciente demanda de parte de China y otras economías emergentes.

En Chile, este escenario se ha hecho sentir, lo cual ha obligado a los proveedores del área a dar suma importancia al tema de la disponibilidad y a potenciar su nivel de competitividad ofreciendo soluciones innovadoras y con mayor valor agregado, buscando, además, nuevos nichos donde introducir sus productos. Para conocer con más detalle la actual realidad de este mercado, sus logros, problemáticas y desafíos, conversamos con parte de sus principales actores en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Eugenio Torres,
TORRES Y OCARANZA
Marco Ulgini,
ULGINI
Ignacio Cáceres,
INSTITUTO CHILENO DEL ACERO
Alejandro Correa,
FASTPACK
Alexis Morales,
FORMAC
Horacio Pinochet,
INSTAPANEL
Luis Casali,
ULGINI
Nelson Espinoza,
SACK
Alejandra Alarcón,
CARLOS HERRERA
José Miquel Segment,
SACK
Cristian Galarce,
ACEROS HOCHSCHILD

La mayor demanda de acero y el aumento del costo de los elementos para su producción, como el mineral de hierro, el carbón de coque y la chatarra, han ocasionado alzas considerables en los precios de diversos productos, además de cierto desabastecimiento en otros.

Como comenta Eugenio Torres, Gerente de Torres y Ocaranza, "dentro de nuestra labor de provisión, preparación y colocación de fierro en construcción, hemos tenido algunos problemas con algunos diámetros de fierro porque nos está faltando la materia prima". Marco Ulgini, Gerente General de Ulgini, acota que la situación es compleja, considerando que el mercado internacional está consumiendo mucho acero. "Brasil, por ejemplo, ha elevado su demanda en un 40%, debiendo incluso importar acero de otros países sólo para su consumo nacional. Así, hoy la disponibilidad ha pasado a ser un tema fundamental", declara.

Profundizando en el tema, todo parece indicar que esta situación se mantendrá durante un tiempo, en atención a acontecimientos tales como el duro invierno que vivió China el 2007, el terremoto que la afectó y el creciente desarrollo que experimenta al igual que otras naciones orientales que al mejorar su situación económica van demandando más acero.

 

En pos de un mayor consumo en la construcción nacional

En términos generales, Chile tiene un consumo de acero per cápita anual de entre 140 Kg y 150 Kg, lo cual es una cifra relativamente baja en comparación con países más desarrollados.

En lo que a construcción se refiere, Ignacio Cáceres, Representante del Instituto Chileno del Acero, ICHA, señala que el escenario es similar. Explica que si bien el material está presente en obras de infraestructura como carreteras y puentes, se tiene que avanzar más en esta área. "En el caso específico de los puentes, plantea que "si bien el costo del material es más alto, los gobiernos regionales podrían aportar recursos y ganar estructuras atractivas, aportando al desarrollo turístico de determinadas zonas". Al respecto, Alejandro Correa, Subgerente de Marketing y Gerente de la línea Productos de Acero de FastPack, expresa que la tarea no es fácil, ya que "para lograr un mayor consumo hay que dar ventajas para que esta alternativa sea viable, lo que a mi juicio va más allá de un buen diseño".

En edificación, en tanto, Ignacio Cáceres sostiene que "en países más desarrollados se construyen grandes edificios de estructuras de acero, mientras que en Chile el uso de este material es mucho menor. En porcentajes, una nación desarrollada está levantando un 80% de su edificación en acero mientras que acá sólo llegamos a cerca de un 12%".

Dentro del mercado local, los edificios corporativos y las industrias han llevado la delantera al utilizar estructuras de acero que reemplazan a la albañilería tradicional. Asimismo, en el ámbito arquitectónico, el acero ha permitido dar rienda suelta a la creatividad en el diseño de obras donde se requiere lograr grandes luces y líneas esbeltas.

 

Combatiendo las barreras

Los ejecutivos coinciden en que para lograr un mayor consumo del acero hay que asumir el alza de precios y buscar ser más competitivos con nuevas propuestas y nichos de mercado. Asimismo, concuerdan en que hay que hacer frente a la "cultura hormigonera" existente en el país, materializando un mayor conocimiento de las empresas constructoras y especificadores sobre las múltiples ventajas del acero. En este sentido, Alexis Morales, Departamento Ingeniería y Desarrollo de Nuevos Productos de Formac, precisa que "si bien esta barrera se ha ido rompiendo y, por ejemplo, en el sur del país se ha empleado bastante acero en reemplazo de madera y hormigón, todavía queda mucho por avanzar".

Dentro de las fortalezas del acero, Horacio Pinochet, Gerente Comercial de Instapanel, destaca sus dimensiones precisas, versatilidad, alta resistencia, durabilidad, bajo peso, el hecho de que permite hacer grandes luces y alcanzar una gran velocidad de construcción, a lo que se suma su capacidad antisísmica, incombustibilidad y bajo impacto ambiental, ya que es menos contaminante y más limpio y seguro en obra al trabajarse con estructuras previamente ensambladas.

Alexis Morales, añade que "en los últimos 10 años la tecnificación del uso del acero ha aumentado; hay más control de calidad y mano de obra preparada, lo cual constituye otra ventaja".

En cuanto a dificultades para lograr una mayor construcción en acero, entendidos postulan que otra barrera es la actual normativa de protección de las estructuras contra el fuego. Como explica Horacio Pinochet, "a diferencia de Estados Unidos en que se permite poder contar sólo con protección activa contra incendios, en Chile se exige la pasiva, lo que significa mayores costos y, por ende, barreras". Complementando lo anterior, Ignacio Cáceres sostiene que "el tema está siendo objeto de discusión con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para intentar modificar en este punto la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, sin embargo, aún se desconoce cuándo podría producirse este cambio".

Otro tema clave para los asistentes a este desayuno dice relación con el nivel de conocimiento y experiencia de los profesionales en torno al acero. Luis Casali, Gerente Maestranza de Ulgini, enfatiza que se observa en algunos poca experiencia, estando además fuertemente presionados en cuanto a cumplir con determinados plazos y precios, lo que en ocasiones puede ser una limitante al momento de seleccionar determinados productos. Alexis Morales puntualiza, en tanto, que "en el área de la ingeniería civil, diversas universidades no se han actualizado respecto de los métodos de diseño; hace falta en las aulas una mayor difusión de los avances existentes, pues muchos profesionales que van ingresando al mercado laboral saben diseñar los perfiles tradicionales, pero no necesariamente los nuevos".

 

Nuevas tendencias y aplicaciones

Dentro de la construcción industrial el acero juega un rol muy importante, al igual que en la minería, obras portuarias y viales.

Entre las aplicaciones novedosas con este material, destaca el uso de tubos de acero en obras como el colector del corredor Santa Rosa y colectores en el sector de Grecia-Quilín, por mencionar algunos ejemplos.

Nelson Espinoza, Jefe Unidad de Negocio de Santiago de SACK, indica que en un país altamente sísmico como Chile, otra aplicación interesante del acero es su utilización en cañerías, dado que ante un eventual sismo de gran intensidad o terremoto, éstas no se van a fracturar ni sufrirán el riesgo de una explosión.

Por su parte, Alejandra Alarcón, Jefe de Ventas de Carlos Herrera, expresa que "en el último tiempo los tubos cerrados han ido ganando espacio en la construcción de galpones, siendo una alternativa a los reticulados, tendencia que está cobrando fuerza en atención a condiciones de higiene y velocidad de construcción". Añade que con este tipo de solución mejora el tiempo de ejecución y se optimiza la mano de obra, compensándose la inversión inicial que puede ser un poco mayor a la de un perfil reticulado".

En lo que respecta a tubos ornamentales, Alejandro Correa comenta que "en la construcción se pueden hacer trabajos muy atractivos con este tipo de acero. En nuestro caso, tenemos una línea de aceros que se está usando mucho en los paraderos del Transantiago".

La edificación tampoco ha estado ausente de nuevas propuestas en acero, dadas las enormes posibilidades que entrega a los arquitectos en materia de creación y diseños, siendo prueba de ello la estética y moderna arquitectura que presentan edificios corporativos y comerciales, como prestigiosas empresas, viñas y nuevos proyectos como torre Titanium y Costanera Center.

Precisamente en este último proyecto, como indica Horacio Pinochet, se está utilizando el producto Instadeck, consistente en una placa de acero que actúa como moldaje perdido y que permite bajar el peso de las losas. Explica que "esta placa, desarrollada con una nueva geometría -que cumple con los estándares internacionales del Steel Deck Institute-, no sólo se usa como moldaje, sino que una vez que el hormigón fragua se transforma en armadura, reemplazando gran parte de la enfierradura. Además, posibilita trabajar simultáneamente en más de un piso, a diferencia de los sistemas convencionales". El ejecutivo agrega que otra innovación está dada por otro producto, similar al tradicional acanalado, pero que lleva aislamiento incorporado, siendo ideal en la construcción de viviendas, dada su velocidad de construcción.

Es así como diversos proveedores han asumido las actuales características del mercado del acero y la importancia de hacer frente a este escenario mejorando la competitividad, a través de productos innovadores, de calidad y con una amplia gama de servicios asociados, además de una logística adecuada. Todo país en crecimiento necesita acero para su desarrollo y los actores de este mercado lo saben. Mientras las siderúrgicas buscan elevar su producción, las empresas proveedoras de productos de acero no se quedan atrás, difundiendo sus ventajas y capacidades, a fin de especificarlo en un mayor número de proyectos constructivos.

Julio 2008
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.