Sábado 8 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,04       •      UTM=$50.322
duoc1.jpg (5980 bytes)
Claudio Troncoso, Director carrera de Prevención de Riesgos DuocUC Alameda.
Prevención de Riesgos
El equipo ganador en la seguridad efectiva en la construcción

La prevención de riesgos es una multidisciplina que busca asegurar las actividades de las personas para que se realicen sin interferencias y efectos negativos a las mismas, máquinas, equipos, infraestructura, organización, al medio ambiente, entre otras, asegurando el desarrollo normal de la producción de la empresa.

Esto es lo que busca la prevención de riesgos. Eso y mucho más. En ese contexto, se necesita, además, el dominio de aspectos básicos que deben ser empleados comúnmente por el experto técnico o profesional en prevención de riesgos.

Esta multidisciplina requiere una preparación efectiva demandada por las necesidades de la empresa y teniendo como base las exigencias legales para saber cómo podemos apoyar la gestión de la compañía, que en el caso de la construcción se complementa con estandarizaciones, tales como ISO 9000, 14000 y otras.

duoc2.jpg (6136 bytes)Lo expuesto sugiere que debemos reunir diferentes necesidades, es decir, obtener descentralizadamente información que nos permita mejorar la organización, y canalizarla a través de una ejecución centralizada que la podríamos llamar integración. Todo es muy fácil de ampliar con situaciones rimbombantes, pero de alguna forma, siempre llegamos a las cosas básicas que no nos dejan despegar y cumplir efectivamente con el aseguramiento de las actividades esencialmente en el área de la construcción (prevención).


Asumiendo un real compromiso en materia de prevención

Este tema involucra múltiples operaciones y procesos que requieren distintas especialidades y donde el empleado, en cualquiera de sus niveles dentro de la organización, es ejecutante y protagonista, estando expuesto a sufrir accidentes (lesiones leves, graves, incapacitantes o muerte), que atentan contra su seguridad, la calidad de su trabajo y su familia.

duoc3.jpg (5657 bytes)En estas actividades existe gran cantidad y variedad de operaciones que se ejecutan con interacción del trabajador con un medio altamente dinámico, en proceso de cambio y desarrollo, y que involucran el empleo de una extensa gama de herramientas, equipos y maquinarias. El transporte vertical y horizontal de grandes volúmenes de materiales y soluciones constructivas, también constituye un importante foco de riesgo, especialmente cuando se trata de trabajos a diferentes alturas, altitudes y en diferentes zonas geográficas y climas.

Todo lo anterior es posible de mejorarse en materia de prevención de riesgos, tanto en eficiencia y eficacia, siempre que todo el personal de la organización se involucre y comprometa, asumiendo la prevención de riesgos como una responsabilidad de todos. Lamentablemente, muchas veces este concepto sólo queda en intenciones y no en un efectivo compromiso que se lleve a la práctica.


En pos de una participación activa

El personal que desarrolla trabajos que afectan la conformidad de las operaciones, debe ser competente sobre la base de la educación, calificación y entrenamiento, habilidades y experiencia. Se necesita de la participación activa y del involucramiento de la dirección de la organización para materializar una buena prevención de riesgos y efectos positivos. El ejemplo tiene fuerza y arrastra fácilmente a todas las personas.

Para lo anterior, se necesita que la administración de la organización lidere las actividades de la empresa. Es decir, la gerencia debe establecer su política integrada (prevención de riesgos, calidad y medio ambiente) desde los aspectos básicos hasta los especializados, para lo cual debería participar en la programación preliminar y en las reuniones operativas.

Es necesario hacer participar a los supervisores en la preparación de esta política en base a sus experiencias. La motivación más efectiva es la que estimula la afectividad, por lo tanto la gerencia debe estar presente y fomentar la entrega de premios con el objetivo buscado: asumir la prevención de riesgos y premiar las buenas conductas. La gerencia debe ser activa y evidenciar participación visitando diferentes áreas de la organización. Es fundamental mantener el contacto con el personal, física e informativamente. En este último aspecto, resulta gravitante demostrar el compromiso de la dirección superior, a través de un sistema de comunicación expedito que refleje la participación efectiva de la gerencia.

Sduoc4.jpg (7064 bytes)e debe reconocer logros en todos los niveles de la organización, estimulando la identificación con ésta y destacando la conveniencia de mantener informados a todos sus integrantes, por medio de diferentes formas, tales como informes mensuales, semestrales y anuales, según corresponda a cada situación.

Para obtener efectividad en la participación y fuerza en la prevención de riesgos es necesaria la participación de todos los niveles en el entrenamiento del programa de prevención. En este sentido, las actividades de entrenamiento deben estar orientadas principalmente hacia los niveles gerenciales y ejecutivos, considerando a todos sus miembros en base a un programa de prevención y las directrices de la empresa.


La importancia de un Programa de Prevención

Es necesario considerar que el nuevo integrante de la administración superior recibirá en sus primeros días la orientación del programa, llevándose un registro de la información recibida y manteniendo al día y actualizada esta información en la mente, mediante repasos previstos en los tiempos estimados por la organización.

En relación con las competencias, toma de conciencia y formación, se sugiere identificar y determinar las competencias necesarias para cada uno de los integrantes de la organización, considerando como en todo tema educativo la retroalimentación mediante la evaluación. Se debe evidenciar mediante registros la competencia de los supervisores en las técnicas preventivas.

En cuanto a la coordinación, hay que detectar las necesidades de entrenamiento por parte de los usuarios o asesor de prevención. En éste se deben incorporar ítems como: confección de inventarios críticos, análisis causal de las pérdidas, técnicas preventivas y otras.

duoc5.jpg (5326 bytes)El experto asesor deberá tener claras las responsabilidades que demanda la normativa legal vigente, que regula la actividad de la prevención de riesgos al interior de la organización. Además debe utilizar las facilidades de Sence e incentivar al gerente de la empresa para que lidere el programa y valide la entrega de recursos como un valor agregado a la seguridad de las personas y la organización y no como un costo.

En definitiva, se estima necesario incrementar la prevención de riesgos en la organización, involucrando de esta forma a la alta dirección como un ejemplo motivador para sus trabajadores, beneficiando una mayor y mejor seguridad, confianza y tranquilidad para sus familias, lo que se traducirá en más eficiencia y productividad para la organización.

Julio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.