Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
ARTICULO
Actividad de la construcción:
IMACON e INACOR de enero de 2012
Fuente: Cámara Chilena de la Construcción, CChC.

El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 10,4% en enero respecto de igual mes de 2011, lo que se condice con las expectativas relativamente optimistas de los empresarios del sector, según se desprende de diversas fuentes de información. No obstante, la disminución de 0,9% respecto del resultado que se observó en diciembre pasado, permite entrever tasas de variación algo más moderadas en los próximos meses, lo que se condice con nuestras proyecciones 2012 dadas a conocer en el informe MACh 34.


Subcomponentes que influyeron positivamente en el IMACON de enero

La superficie autorizada para la edificación (que escaló 23,7% anual) y que puso de relieve el alza observada en los Permisos de Edificación, tanto habitacionales como comerciales. Similar a lo observado durante gran parte de 2011, los permisos de edificación asociados a la construcción de viviendas y servicios continúan experimentando un mayor dinamismo respecto de los permisos de edificación con destino industrial, centros comerciales y financieros. Cabe mencionar que son regiones distintas a la Metropolitana las que explican el dinamismo de los permisos de edificación en todas sus categorías a nivel país.

La mayor demanda de insumos para la construcción, reflejada en el incremento anual de dos dígitos tanto de los Despachos de Materiales (21,4%) como de las Ventas de Proveedores (15%). Lo anterior es consistente con el mayor número de proyectos inmobiliarios en desarrollo y el importante avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado en enero de 2011.

El Empleo Sectorial (que aumentó 2,2% en doce meses), responde, en gran medida, a la ejecución de proyectos inmobiliarios. Esto implicó la creación de 14.000 nuevas plazas de trabajo en doce meses, pero una pérdida de algo más de 2.000 puestos de trabajo respecto de diciembre de 2011, lo que se explicaría por un gran número de obras de edificación en altura que ya se encuentran en etapa de terminación.

En tanto, el subcomponente que afectó negativamente el IMACON de enero fue el de la Actividad de Contratistas Generales (que decreció 20,1% anual), dado que, en esta oportunidad, el incremento en las obras públicas y movimiento de tierra no lograron compensar la disminución de obras civiles y montaje.

 

¿Qué opina el gremio constructor?

Ante estos datos, el Gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comenta que “la actividad de la construcción durante este año -principalmente en cuanto al desarrollo de obras de edificación habitacional y no habitacional-, dependerá, entre otros factores, de la velocidad con que se materialicen los permisos de edificación ya aprobados”. Agrega que “nuestra experiencia nos indica que, de producirse una crisis de confianza en la economía, podría aumentar excesivamente el stock de permisos, lo que no genera demanda de trabajo, tal como se observó en la crisis de 2009”.

 tabla1.gif (15018 bytes)

tabla2.gif (28155 bytes)

Por su parte, Gastón Escala, Presidente de la CChC, señala que “si bien la actividad de la construcción inicia bien el año al experimentar un alza de 10,4% en enero, no es garantía de que este dinamismo se mantenga en los próximos meses. Principalmente porque los altibajos que experimenta el mercado financiero internacional podrían generar altos niveles de incertidumbre respecto del desempeño de nuestra demanda interna y, por tanto, de la actividad sectorial”.

Inacor de enero

En ocho de las 15 regiones del país -Atacama, Maule, Aysén, Antofagasta, Magallanes, Bío Bío, Arica y Parinacota, y Los Ríos- la actividad de la construcción registró una expansión superior a 10%anual durante el pasado mes de enero, según el Indice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción CChC.

En la zona norte, las regiones que exhibieron mayor actividad sectorial fueron Atacama (60%) y Antofagasta (23,1%). Estos resultados son consistentes con el aumento generalizado en la contratación de mano de obra y, en algunos casos, con los mayores permisos de edificación (en vivienda, industria y comercio), así como con el incremento de la demanda de materiales de construcción de obra gruesa, como es el caso del cemento.

En la zona centro-sur destacaron las regiones de Maule (40,6%) y Aysén (35,9%). Ello es coherente con el aumento generalizado de los permisos para la edificación (en los segmentos industria, centros comerciales y financieros), del consumo de cemento y del empleo sectorial. A lo anterior se suma el importante efecto del gasto en obras públicas.

Al respecto, Javier Hurtado indicó que “el importante avance de la ejecución del presupuesto de obras públicas en enero respecto de lo observado en igual mes de 2011 ha provocado un buen inicio para la inversión pública en construcción, dejando en evidencia, una vez más, la importancia de la inversión pública en ciertas zonas del país”.

tecna5.jpg (16797 bytes)

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.