Domingo 17 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.125,05       •      UTM=$49.229
ccc1.jpg (5223 bytes)
Edificación Sustentable
y Eficiencia Energética
Una tendencia mundial

La principal importancia de la edificación sustentable es su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas asegurando un respeto por el medioambiente y un uso responsable del planeta en que vivimos. La eficiencia energética, de la misma manera, asegura el uso óptimo de los recursos energéticos de los cuales se dispone, para, de esta forma, poder abarcar la necesidad global de energía de la manera más eficiente posible. Así lo señala José Ignacio Gana, Gerente Técnico de Chile Green Building Council, quien profundiza cómo estamos en Chile en relación a ambas prácticas.


Construcción Sustentable

José Ignacio Gana explica que “en Chile cada vez más el mercado ha ido enfocando sus innovaciones y esfuerzos hacia la construcción sustentable. Esta tendencia se ha logrado desarrollar (en sus inicios) gracias al fuerte marketing que ésta entrega, para luego ser claramente necesaria y requerida, tanto por los beneficios como por los ahorros sostenidos en el

tiempo para los usuarios.”
En materia de beneficios, el ejecutivo destaca que éstos son básicamente acceder a una mejor calidad de vida, generar ahorros sostenidos en el tiempo y ser responsables con el uso de recursos y con el medioambiente.

tend3.jpg (14332 bytes)

José Ignacio Gana

El Gerente Técnico de Chile Green Building Council afirma que “una construcción sustentable debe cumplir con tres requisitos básicos para considerarse como tal: respetar el medioambiente, entregar ahorros tanto en la construcción como en la operación y tener un aporte social en relación con la calidad de vida de los ocupantes y de las comunidades aledañas”.


Eficiencia Energética

Otro concepto que marca tendencia hoy en día es el de la Eficiencia Energética, que aporta de manera importante a la construcción sustentable. Respecto de qué ahorros puede lograr una edificación residencial al ser eficiente energéticamente, José Ignacio Gana señala que los ahorros son muy variables y difíciles de cuantificar de manera general.

“Es importante entender que éstos tienen relación con el tipo de construcción que se haga, su arquitectura, la tecnología que en ésta se incorpore y el uso que se le dé”, indica.

Cabe destacar que los aspectos más conocidos a utilizar para lograr ahorro energético son: envolvente, orientación, arquitectura y sistemas activos (climatización eficiente), añade el profesional.


Certificación LEED

Consultado por el rol que juega en estos temas la Certificación LEED, José Ignacio Gana señala que “desempeña un rol muy importante, ya que al tratarse de una certificación voluntaria e internacional permite identificar y guiar la construcción sustentable en todos sus ámbitos (Energía, Agua, Materiales, Sitios Sustentables y Calidad del Ambiente Interior), para poder comparar, bajo los mismos estándares, construcciones en Chile, Francia, Estados Unidos, o cualquier otro lugar del mundo. Añade que la demanda por lograr esta certificación ha ido creciendo de manera exponencial desde el año 2006 y, a lo menos, duplicándose cada año hasta la fecha.

tendencias2.jpg (20510 bytes)Cabe destacar, como explica el Gerente Técnico de Chile GBC, que “en Chile hay actualmente 12 edificios certificados y 116 inscritos para certificarse, lo cual nos permite aparecer número 10 en el top 10 de los países con más edificios registrados para LEED International”.

En cuanto al conocimiento existente en el rubro construcción en torno a estas materias, sostiene que es variado, aunque la mayoría de la veces el conocimiento que poseen los profesionales del sector responde a la necesidad de los mandantes y arquitectos a exigirles conceptos y soluciones con las cuales, en muchas ocasiones, ellos nunca han trabajado.

“Es por esto que nosotros como Chile GBC hemos desarrollado un curso LEED específico para constructoras, que da las herramientas para identificar el cómo, cuándo y quién de la constructora debe estar atento a efectuar o registrar algún tema dentro de una construcción”, explica.
Por otra parte, en lo que respecta a la preocupación en torno al tema de parte de los proveedores de productos.

proy1.jpg (12002 bytes)

y servicios para la construcción, José Ignacio Gana plantea que se observa claramente un claro interés por parte de éstos, contexto dentro del cual Chile GBC desarrolló el portal verde (www.portalverdechilegbc.cl). “Este portal responde tanto a la necesidad de los proveedores de productos y servicios de mostrarse al mercado sustentables a través de LEED, como a los asesores, arquitectos, inmobiliarias y mandantes a tener un lugar donde buscar y revisar la aplicabilidad de estos productos para con la construcción sustentable”, asegura.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.