Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
art1.jpg (9259 bytes)
Construcción caerá
5,7% en 2009 y crecería 7,7% en 2010

La inversión en construcción terminaría el 2009 con una contracción anual de 5,7%, registrándose así la mayor caída de este indicador desde la crisis asiática, señaló Lorenzo Constans, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, al comentar el informe “Macroeconomía y Construcción” (MACh 27), elaborado por la Gerencia de Estudios de la asociación gremial.

La cifra es consistente con un año en que todos sus trimestres han mostrado resultados negativos. A las caídas del primer y segundo trimestre de 2009 (-4,2% y -8,6%, respectivamente), se sumó un tercer trimestre que concluyó con una disminución de la inversión de 7,9% en doce meses y un último cuarto del año para el que se proyectó una contracción de 2,1% respecto de igual período de 2008, siendo la inversión en vivienda el subsector más afectado por la crisis respecto de la inversión en infraestructura.

Sin embargo, cabe hacer notar que los dos últimos trimestres del año 2009 estarían reflejando una sistemática desaceleración del ritmo de caída de la inversión sectorial, lo que indicaría que lo peor de la crisis ya pasó. "El gasto de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas ha permitido contrarrestar el menor dinamismo de la inversión en infraestructura privada", sostuvo Javier Hurtado, Gerente de Estudios del gremio.


Proyecciones de crecimiento

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción también comentó que "en línea con las mejores expectativas de los analistas y la mayor confianza de consumidores y empresarios respecto de lo que será el desempeño económico del país, estimamos que el próximo año (2010) la inversión sectorial experimentará un alza en torno a 7,7% anual, levemente por sobre el nivel registrado el año 2008, previo a la crisis".

Claro que podría haber matices. "Este es nuestro escenario base. Si somos optimistas, la inversión podría expandirse por sobre los dos dígitos, algo más de 10%, siempre que se produzca una considerable reactivación de la inversión inmobiliaria. En cambio, si tanto la inversión inmobiliaria como la de infraestructura se postergan hasta el segundo semestre de 2010, el crecimiento anual sería cercano a 6,5%", acotó Hurtado.

Para el mediano plazo, el MACh plantea como estimación preliminar un crecimiento anual de la inversión en construcción de 11% en 2011. La cifra considera la actual cartera de inversiones en infraestructura privada y pública anunciada y un escenario de normalización del sector inmobiliario.


Subsectores y empleo

art2.jpg (10772 bytes)El informe "Macroeconomía y Construcción" anticipa para el 2010 una leve variación negativa de la inversión en vivienda social, debido a bases de comparación relativamente exigentes y al efecto que tendrá en el subsector el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el 2010. Por su parte, la inversión en vivienda privada seguiría deprimida. Si bien el inicio de viviendas muestra una leve reactivación, los elevados niveles de stock inmobiliario no permiten prever que se produzca una fuerte recuperación de este subsector, la que incluso debiera ser bastante acotada durante el 2010.

Por el lado de la inversión en infraestructura, la reciente actualización del catastro de proyectos de la Corporación de Bienes de Capital –que considera una menor inversión productiva en 2009, tanto de empresas públicas como privadas– llevó al gremio a revisar a la baja sus estimaciones. Sin embargo, "por efecto de una menor base de comparación y la recalendarización de las inversiones de empresas productivas privadas y concesiones, la inversión en infraestructura debiera exhibir un alza sustancial en 2010", comentó el Gerente de Estudios de la asociación gremial.

En cuanto al desempleo, y considerando que la tasa de cesantía sectorial se reducirá hacia fin de año hasta 14%, la CChC estima que durante todo el 2010 ésta se mantendrá en torno al 15%.


Presupuesto 2010

Lorenzo Constans plantea que "un elemento que será clave para el comportamiento del sector el próximo año (2010) será la disponibilidad de recursos y la adecuada y oportuna ejecución presupuestaria por parte de los ministerios sectoriales".

En el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción ha manifestado que podría no tener los recursos suficientes para cubrir las necesidades de sus programas habitacionales normales y que debe disponer de los fondos correspondientes para cancelar los compromisos que adquirió en el marco del programa especial DS 04.

En este contexto, no es de extrañar que las expectativas de corto plazo de los socios del gremio pertenecientes al subsector de vivienda pública hayan experimentado un fuerte retroceso, principalmente por la menor disponibilidad de subsidios, ya que casi la totalidad de éstos fueron entregados durante la primera mitad de 2009.

En el caso del presupuesto del MOP, éste presentaría una disminución real respecto del presupuesto decretado al 30 de septiembre de dicho año. Además, aproximadamente el 80% del gasto presupuestado para el 2010 corresponde al pago de obras de arrastre, magnitud que es habitual en la programación de pagos del año. Esta situación también ha impactado negativamente en las expectativas de la industria.

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción.

Enero 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.