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COINTER CHILE
Alta disponibilidad
en el sistema de
control de acceso de
sus estacionamientos
con Scharfstein

Cointer Chile, concesionaria de parques de estacionamientos, es parte del Grupo Español AZVI, que opera en Chile hace cinco años y que además cuenta en nuestro país con la filial AZVI Chile S.A., a cargo de la construcción de los estacionamientos que operan. Dentro de su currículo, uno de sus proyectos más emblemáticos es el estacionamiento subterráneo municipal de Providencia, sector Manuel Montt, construido con altos estándares de eficiencia, seguridad y disponibilidad, y que cuenta con la tecnología de control de acceso para vehículos y peatones de AMANO JAPON, implementada en Chile por Scharfstein. Acerca de este proyecto y el próximo a implementar -los de Pinto y Recabarren- en Temuco, conversamos con Danilo Letelier, Ingeniero Civil, Gerente Técnico de Cointer Chile.

Desde su arribo a nuestro país, el Grupo Español AZVI ha levantado importantes obras. Entre ellas destacan los estacionamientos del aeropuerto de Chacalluta, en Arica, el del Puerto Terrestre de Los Andes, el estacionamiento subterráneo de Manuel Montt, posteriormente el construido en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso, ZEAL, y los estacionamientos subterráneos de Temuco, actualmente en proceso de construcción.

Aplicando criterios de alta exigencia -al igual que su casa matriz en España- Cointer Chile ha estudiado la oferta de destacadas empresas en el ámbito de control de acceso, pasando por el proceso de cotizaciones y tomando en cuenta las consideraciones técnicas hechas por las áreas de estudio con las que cuenta. Principalmente, y gracias a la calidad de sus sistemas, en dos de las más recientes concesiones ha optado por trabajar con Scharfstein, privilegiando la solidez de su oferta técnica, servicio, garantía y larga trayectoria en proveer soluciones en todo Chile.


Una solución completa

coi2.jpg (8828 bytes)La primera obra en la que implementaron la solución de control de acceso provista por Scharfstein fue en agosto del año pasado, en los estacionamientos subterráneos de Manuel Montt, donde cuentan con varios equipos de Scharfstein Parking; entre ellos, un equipo de emisor de ticket, dos equipos de salida (con lector de ticket y lector de tarjetas de abonados), una caja de pago manual, cinco cajas de pago automático y un software central de administración.

Como explica Danilo Letelier, dentro de los parking que existen en Chile éste es el que tiene la mayor cantidad de barreras (13). "Algunas permiten el control de la altura del vehículo -a través de sensores infrarrojos, que levantan una barrera que detiene el auto antes de que tenga inconvenientes abajo-, otras hacen posible determinar si un nivel está lleno y adicionalmente están las barreras de seguridad de escape, en cada uno de los niveles", afirma.

A esta tecnología se suman cinco cajeros de pago automático, letreros LED que indican la capacidad de los distintos niveles y un sistema de plaza-plaza en una de las alas del primer nivel, donde cuentan con 10 estacionamientos para discapacitados, perfectamente señalizados. Para el ingeniero de Cointer, el estacionamiento subterráneo de Manuel Montt es una construcción modelo, completísima, que incorpora altos estándares de seguridad y disponibilidad, para garantizar un servicio de estacionamientocoi3.jpg (7235 bytes) rápido y eficiente.

El segundo sistema de Scharfstein implementado por Cointer estará operativo a mediados de año, en los estacionamientos Pinto y Recabarren, en Temuco. "Y aunque de acuerdo a las bases de licitación estas instalaciones no requerían el nivel de tecnología aplicado en el de Manuel Montt, cuentan con numerosas ventajas, entre ellas, la automatización del proceso de pago a través de tres cajeros de pago automáticos de última generación", asegura el profesional.


Alta calidad y servicio

El proceso de selección de proveedores, especialmente en el caso del estacionamiento subterráneo Manuel Montt, fue complejo y requirió de un gran estudio. Esto, además, porque el mandante de este proyecto -la Municipalidad de Providencia- exigió un alto estándar de operación para evitar problemas de calidad. "En este proyecto nos pusieron a nosotros como modelo a seguir; lo que implicó una exigencia diferente, especialmente en cuanto a los equipos que utilizaríamos. Fue en ese momento que comenzamos las conversaciones con Scharfstein, para conocer su tecnología, y las soluciones AMANO con las que cuentan nos dieron mucha confianza, principalmente porque los equipos japoneses son muy confiables, lo que nos hizo decidirnos por trabajar con ellos", explica.

Cointer requería un sistema confiable, que asegurara disponibilidad las 24 horas y los 365 días del año. A juicio del ingeniero, al ser de alta rotación, el estacionamiento de Manuel Montt precisaba de una solución altamente confiable, porque al disponer de una entrada y una salida solamente, el sistema de control de acceso se vuelve un punto crítico y pasa a ser el cerebro central del estacionamiento.

coi4.jpg (7210 bytes)Luego de un trabajo de varios meses, Cointer ha ratificado su confianza en Scharfstein como proveedor. Según Danilo Letelier, se han dado cuenta de que su equipo de técnicos y profesionales es sumamente capaz, especialmente en el área de servicio técnico y que tienen una excelente disponibilidad para solucionar cualquier tipo de inconveniente. "Durante los dos primeros meses de implementación, nuestros operarios aprendieron bastante acerca de la operación de los sistemas, muy apoyados por Scharfstein en ese proceso, por lo tanto, podemos decir que haber optado por trabajar con ellos en una de nuestras obras más importantes, fue la decisión correcta".

Estos resultados los llevaron a tomar la decisión de escoger nuevamente a Scharfstein como proveedor para los estacionamientos de Temuco. Para Cointer, la confianza de trabajar con un proveedor conocido tiene muchas ventajas; todo es más fácil y eficiente. Por eso creen que seguramente éste es el segundo de los estacionamientos en los que trabajarán, y que en el futuro podrían venir muchos más.

Marzo 2010
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