Miércoles 29 de Junio de 2022       •      Dólar= $907,90      •      UF=$33.073,68       •      UTM=$57.557
scaff1.jpg (6058 bytes)
Por Gabriel Muñoz, Gerente General de Form Scaff Chile.
COLUMNA
Ensayes mecánicos y
control de calidad

Los ensayes mecánicos a productos, en especial a aquéllos usados para arriendo debido a que tienen mayor rotación de usos y diferentes usuarios, son similares al cuento del lobo. Los elementos permanentemente están siendo sometidos a esfuerzos, respondiendo en forma segura y confiable. Es el riesgo de accidentes y pérdidas, asociados a la falla, lo que constituye una amenaza que está latente, que hay que mantener lo más alejada posible, al igual que el lobo.

Se trata de evitar al máximo el riesgo de falla e, idealmente, nunca experimentarlas. ¿Quién quiere probar realmente en condiciones extremas el air-bag de su automóvil?

Por ello es que los ensayes deben asegurar la correcta condición de los elementos. No es posible cubrirse sólo de un marco teórico de diseño, porque eso es válido en elementos nuevos o fabricados para un propósito permanente.

Los moldajes y andamios, en cambio, son estructuras temporales que son usadas repetidamente y sometidas a desgaste por uso y también por abuso. Por ello la importancia del marco estadístico de muestreo y de la permanente disciplina de ensayes mecánicos destructivos y últimos, como también de ensayes no destructivos de operatividad.


Ejemplos locales

scaff2.jpg (9424 bytes)En Form Scaff, debido a que tenemos más de 14 años operando en el país, mantenemos dentro del marco que nos da nuestra certificación ISO 9001:2000 unos criterios de control de calidad muestral, y de pruebas a elementos o componentes nuevos para asegurar la correcta operatividad de los elementos. Sin importar la antigüedad de ellos, debemos asegurar que están en condiciones y dentro de las tolerancias aceptables.

Al respecto, recuerdo dos casos recientes. El primero de ellos dice relación con el ensaye de gatos regulables para ser usados en Kwik Stage (andamios) o Wedgelok (alzaprimado). Debido a lo lento que podría ser el ensaye pieza por pieza, se ha desarrollado internamente una máquina que ensaya gatos muy rápidamente, los que están puestos en un carrusel vertical, similar a la nuez de un revolver, pero vertical. El gato llega al punto de ensaye, es presionado en forma no destructiva a 5 toneladas y luego se descarga, para continuar el ciclo con otro más. La velocidad de ensaye es asombrosa, llegando a ensayar un gato cada 10 segundos (ver fotos).

El segundo caso se refiere a nuestra homologación de nuestro sistema de andamios Kwik Stage, la cual posee una mecánica simple y tecnología de los años 1970 y, por lo tanto, es probablemente el sistema más difundido de andamios en el mundo. Pero, la aplicación local requiere descaff3.jpg (8452 bytes) homologación local también. Así es como hemos enviado a ensayar a un laboratorio local de prestigio dependiente de una universidad, componentes y ensambles completos, obteniendo para algunos componentes factores de seguridad ante sus cargas de trabajo de más de 5 veces.

Esto entrega margen para deterioro por uso a lo largo de la vida útil y seguridad ante estructuras que, predominantemente, tienen personas trabajando sobre ellos.

Así, entonces, esperamos ahuyentar al lobo y transmitir a nuestros clientes, seguridad y profesionalismo.

Marzo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.