Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442
made1.jpg (6091 bytes)
Enrique Escobar, Gerente del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera Corporación Chilena de la Madera CTT - CORMA
Madera en la construcción
Aporte
incomparable

El cambio climático y el calentamiento global que se observa hoy en el mundo, han potenciado la tendencia de incentivar el uso de materiales sustentables en la construcción. En este escenario, tal como señala Enrique Escobar, Gerente del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera Corporación Chilena de la Madera CTT - CORMA, este recurso puede jugar un importante papel, al tratarse de un material renovable y de bajo consumo de energía en su producción.

Ahondando en el tema, el ejecutivo destaca que en el ámbito de la vivienda, "la construcción en madera permite mejorar la calidad de vida de los chilenos, con ahorros considerables en el consumo de energía para calefacción y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".


Madera y viviendas

Construir viviendas en madera conlleva una serie de ventajas. Además de las ya mencionadas, reduce de manera importante la humedad por condensación, ofrece un mejor comportamiento y seguridad en sismos y un menor tiempo de construcción de la estructura en relación a materiales alternativos. El Gerente de CTT-CORMA afirma que "la madera destaca por su modularidad -se trabaja con un sistema constructivo que es seco y, por lo tanto, industrializable".

Asimismo, plantea que -pese a la creencia en sentido contrario de algunas personas- "la estructura de madera frente a la acción del fuego tiene una capacidad de resistencia mecánica que se mantiene inalterada a altas temperaturas".

made2.jpg (6535 bytes)No obstante lo anterior, Enrique Escobar comenta que "lamentablemente, en Chile no existe una fuerte construcción de viviendas con predominancia de madera en la estructura, a diferencia de lo que ocurre en Canadá y países escandinavos, donde esta cifra puede llegar al 99% y donde además es posible observar ejemplos de edificación en altura en base a madera". Agrega que ello se debe, principalmente, a un problema cultural que parte desde la educación, ya que a nivel de enseñanza se observa una mayor difusión del uso de otros materiales constructivos, a lo que se suma la falta de disponibilidad de mano de obra idónea para construir en madera, junto a un número insuficiente de empresas especializadas en este ámbito.

"Como CORMA estamos tratando de mitigar lo anterior por la vía de crear escuelas de construcción. En Constitución creamos una escuela para trabajadores y en la ciudad de Talca estamos buscando algún socio, alguna Universidad o Instituto, con el cual podamos trabajar y entregarle todos los programas de estudio para que se formen las capacidades necesarias relativas a construcción en madera", declara el ejecutivo.


Construcción Civil

Las ventajas de la madera mencionadas anteriormente se extienden también al campo de la construcción civil. Este material tiene un gran potencial en obras tales como puentes, pasarelas, y barreras de contención, entre otras.

Enrique Escobar sostiene que en el ámbito de los puentes, CORMA ha trabajado exitosamente con la Universidad de Concepción en el desarrollo de placas postensadas que reducen considerablemente el tiempo de construcción de las carpetas de rodado de los puentes y que disminuyen también el peso de la estructura y el costo de mantenimiento.

"Hoy estamos trabajando con los profesores de la Universidad de Concepción en un proyecto destinado a crear una norma de puentes postensados, la que, esperamos, sea presentada al Ministerio de Obras Públicas a fines de este año", agrega el representante de la Corporación.

Por otra parte, Enrique Escobar destaca la importancia demade3.jpg (6909 bytes) avanzar más en el conocimiento y uso en construcción civil de la madera laminada, marco dentro del cual CORMA lanzará un manual sobre el tema. Añade que un hito en el uso de madera laminada estará dado por el nuevo terminal del Aeropuerto de Isla de Pascua, en cuya construcción este material tendrá un lugar protagónico.


Materiales, tecnologías y tratamientos

La madera de Pino Radiata actualmente existente en Chile es muy distinta a la que había hace 20 años, ya que los árboles están más maduros, tienen otras tecnologías de secado y de clasificación mecánica, disponiéndose hoy de un material estandarizado y con una resistencia certificada y clasificada con normas internacionales. Destaca también los productos terciados y OSB que se producen en el país y que permiten estructurar un sistema constructivo en madera en forma idónea.

Respecto de avances en términos de tecnologías y tratamientos, Enrique Escobar cita algunos ejemplos. "En soluciones de protección contra el fuego, destacan nuevas resinas en base a silicatos que resguardan la madera de la acción del fuego de manera sorprendentemente eficiente. También existen otros tratamientos que permiten preservar la madera para su uso en exterior. Uno de los más espectaculares aportes ha sido desarrollado por la empresa Titan Wood, mediante el cual se somete la madera a un proceso que cambia su morfología, haciéndola más resistente a la intemperie".

En lo que respecta a tratamientos contra la acción de termitas, existen también preservantes muy idóneos contra ellas. Hay que considerar que la norma NCh 819 protege a las construcciones en madera en este tema.

En definitiva, resume Enrique Escobar, "la madera es un material noble, que reporta innumerables beneficios al rubro de la construcción y a las personas, y que está en permanente avance en términos de nuevas tecnologías, aportando, además, al cuidado del medioambiente, características que la tornan en una alternativa altamente conveniente para este sector".

Marzo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.