Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
tenso1.jpg (8555 bytes)
Martín Mellado Díaz y Diego Mellado Nogueira
Especial Elementos
Prefabricados de Hormigón
tenso2.gif (2317 bytes)
Innovación y servicio

Habiendo iniciado sus operaciones hace 26 años, TENSOCRET es una empresa familiar focalizada en el mercado de Sistemas Prefabricados en Hormigón Armado y Pretensado, que se caracteriza por su constante innovación y un servicio personalizado a sus clientes.

Recientemente, efectuó una exposición en el Curso de Diseño Sísmico de Edificios con Elementos Prefabricados de Hormigón Armado, patrocinado por la Universidad Federico Santa María, la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile. En dicho encuentro su participación fue clave, considerando su conocimiento y experiencia en torno al tema, que, entre otros ejemplos, se reflejan en haber construido el primer edificio prefabricado en hormigón armado aislado sísmicamente en el mundo, como señalan Martín Mellado Díaz, socio fundador de TENSOCRET, y Diego Mellado Nogueira, Arquitecto Magíster del Politécnico de Milano.

¿Cómo abordan el mercado de Prefabricados?
M. Mellado: Nuestra empresa se especializa en el desarrollo, proyecto, fabricación y montaje de Sistemas Prefabricados en Hormigón Armado y Pretensado, además de la coordinación de proyectos, estando orientados, fundamentalmente, al sector de la edificación de mediana altura. Nuestro sistema constructivo está constituido por dos tipologías principales; la de Entrepisos y la de Naves Industriales, que se pueden combinar y a las que se suman tipologías especiales. A través de ellas, podemos dar una respuesta eficiente a los requerimientos de edificios educacionales, comerciales, de estacionamientos, estaciones rodoviarias y ferroviarias, centros de conferencia, gimnasios, construcciones fabriles y de bodegaje y distribución, entre otras. Ofrecemos sistemas constructivos abiertos y flexibles que se adaptan a las necesidades del arquitecto o proyectista.

¿Qué ventajas ofrece el Sistema de Prefabricados?
D. Mellado: Además de hacer posible construcciones sólidas, estos sistemas ofrecen una gran velocidad de construcción. Además, asociado al material mismo, destaca la durabilidad de una estructura de hormigón, que en el caso del Prefabricado alcanza un nivel mayor al ser fabricado con el rigor y estándar de un proceso industrial. De esta manera, se logra una obra gruesa estructural de altísima calidad que requiere un escaso nivel de terminación, con una alta riqueza de texturas y un mantenimiento prácticamente nulo, además de tener una excelente resistencia al fuego.

¿A qué responde su participación en el curso realizado en la Universidad Federico Santa María?
M. Mellado: Otra de las ventajas que nos destaca es la innovación.

Desde nuestros inicios hemos estado en un proceso de mejora constante, acorde a las tecnologías disponibles en el mundo de la ingeniería.

En este contexto, fue muy relevante tomar parte en este seminario, en el que pudimos corroborar que las tendencias imperantes en el ámbito de Elementos Prefabricados de Hormigón Armado son prácticas habituales en nuestra empresa.

En lo que respecta al Diseño Sísmico propiamente tal en esta área, estamos a la vanguardia, habiendo construido para la empresa Vulco, en San Bernardo, el primer edificio en Chile Prefabricado sobre Aisladores Sísmicos, el cual fue la culminación de la primera etapa de investigación tecnológica con la Facultad de Ingeniería Estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el ámbito de la aislación sísmica.

Producto de esa experiencia, estamos ad portas de construir un segundo edificio Prefabricado aislado sísmicamente, pero esta vez orientado al segmento habitacional, donde se hará un aporte tecnológico al usuario, al disminuir el efecto sísmico en un edificio ante un movimiento telúrico de intensidad.

Así, protegemos la estabilidad emocional de las personas al reducir el impacto sicológico de este tipo de fenómenos y que también conlleva un beneficio económico al proteger los enseres al interior de la vivienda y minimizar problemas tales como grietas y fisuras.

Se trata, pues, de aspectos relevantes que contribuyen a una mejor calidad de vida.

Diciembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jose TRAUB Bauer GFG (Götz Firmen Gruppe) (11/05/2017)
Excelente iniciativa y muy buena alterrnativa , para la construcción de Chile.-
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.