Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
hormi1.jpg (6994 bytes)
José Restrepo
Especial Elementos
Prefabricados de Hormigón
Diseño Sísmico de Edificios con Elementos
Prefabricados de Hormigón Armado

Recientemente, tuvo lugar en el Campus Centro San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, el “Curso de Diseño Sísmico de Edificios con Elementos Prefabricados de Hormigón Armado”, patrocinado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, entre otros. Este curso fue dictado por el Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín José Restrepo, Profesor en el Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad de California en San Diego, y Profesor adjunto de la Escuela Europea para la Reducción del Riesgo Sísmico (ROSE School) localizado en Pavia, Italia. Conversamos con el profesional, quien realizó una evaluación del estado del arte del diseño sísmico en nuestro país con Elementos Prefabricados de Hormigón Armado, identificando los avances en esta área y los desafíos aún pendientes.

Importancia del curso y sus principales contenidos

José Restrepo señala que "se observa mucho interés en Chile de promover la prefabricación, la cual tiene muchas ventajas, lo que se refleja en las inversiones importantes existentes en esta área proveniente de otros países, y en el trabajo autóctono de gente que ha trabajado en el tema".

hormi2.jpg (6484 bytes)En este contexto, durante el curso se mostraron los principales sistemas de uniones entre elementos prefabricados que han funcionado con éxito a nivel mundial, y se resumieron las investigaciones que los respaldan.

Asimismo, se dieron a conocer sistemas innovadores de uniones, diseñados para mitigar y minimizar el daño en las estructuras, así como las posibles fuentes de problemas en pisos con elementos prefabricados actuando como diafragma, y las recomendaciones para su diseño. También se comentaron los daños ocurridos en estructuras prefabricadas ocasionados por terremotos y se propusieron algunas soluciones para evitarlos, dándose a conocer, además, aplicaciones para puentes y muelles.

Durante la actividad -que estuvo dirigida a Profesionales de Oficinas de Ingeniería y Cálculo, Prefabricadores, Inspecciones Técnicas, Constructores Civiles, Estudios de Arquitectura y Empresas Constructoras-, se presentaron sistemas modernos de prefabricación de edificios, puentes y obras portuarias, con elementoshormi3.jpg (9188 bytes) prefabricados de hormigón armado y pretensado; se comentó la investigación reciente en el tema, especialmente la hecha en modelos a escala natural tanto en mesa vibradora como en ensayos seudo dinámicos; y se mostró la aplicación a casos reales.


Ventajas de la prefabricación y su uso en zonas sísmicas

A juicio de José Restrepo, "la prefabricación es un método excelente para agilizar el proceso constructivo, manteniendo una óptima calidad, por lo que se utiliza mucho en Estados Unidos, Canadá y Europa". Agrega que, existiendo un adecuado diseño y construcción del Elemento Prefabricado en Hormigón Armado en sí, donde el detalle de las uniones esté bien trabajado y donde se incorpore aislamiento sísmico, el resultado seguramente será un producto confiable, rentable, y que ofrezca los mismos atributos sismorresistentes que otros sistemas.

hormi4.jpg (8250 bytes)En cuanto a su uso en zonas sísmicas, el profesional indica que éste se encuentra en auge, al ser un método eficiente, siendo ahora el desafío fomentar su uso en zonas sísmicas altas. "Yo tuve la oportunidad de trabajar muchos años en Nueva Zelanda y en California, Estados Unidos, lugares con una historia sísmica relevante y donde los Elementos Prefabricados de Hormigón Armado han tenido un muy buen desempeño".

En cuanto a nuevas tecnologías disponibles en el mercado mundial, José Restrepo destaca que existen ciertos sistemas , básicamente importados de la industria aeronáutica y de automóviles, en virtud de los cuales un edificio incorpora un dispositivo mediante el cual puede controlar su comportamiento durante un sismo; tema en el que Japón se encuentra bastante avanzado.


La realidad local

Respecto del actual estado del arte del uso de la prefabricación en Chile, en el diseño sísmico de edificios, José Restrepo comenta que en nuestro país se observan casos muy interesantes e innovadores y que el nivel de los especialistas es excelente. "Chile tiene unahormi5.jpg (9976 bytes) gran ventaja, y es que los pioneros de la ingeniería sísmica en el país tuvieron una visión enorme, tanto a nivel de diseño estructural como de enseñanza. Creo que Chile, con su nivel de sismicidad y métodos de diseño autóctonos, tiene muchas cosas para enseñar al mundo".

Añade que uno de los desafíos pendientes, y en el que, afortunadamente, el Gobierno está tomando cartas en el asunto, consiste en densificar la instrumentación en el país, de manera de establecer un campo más amplio de espectros de diseño en Chile, más allá de los registros obtenidos en las zonas costeras.

José Restrepo realizó estudios de postgrado en Ingeniería Civil en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, donde posteriormente se desempeñó como profesor desde el año 1994 hasta el 2001. En el área de investigación, ha contribuido al desarrollo de sistemas estructurales avanzados y al desarrollo de metodologías y ensayos a gran escala para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones y puentes. Es el Director del proyecto de la National Science Foundation de los Estados Unidos para el diseño y construcción del simulador sísmico de mayor envergadura en ese país y el segundo en el mundo.

El Profesor Restrepo ha sido exponente invitado en varios países, incluyendo Japón, Taiwán, China, Perú, Colombia, República Dominicana y México. Participa en comités técnicos sobre hormigón prefabricado en zonas sísmicas de la PCI y la FIB, y es editor asociado del Journal of Structural Engineering de la ASCE.

Diciembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.