Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
mellado.jpg (6279 bytes)
Miguel Mellado, Director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central de Chile
“Aún nos queda mucho por avanzar en términos de lo que es la gestión de la calidad en la industria del hormigón”

En el marco de las XVII Jornadas Chilenas del Hormigón, organizadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile junto con el Centro Tecnológico del Hormigón (CTH), con el objetivo de generar una instancia de intercambio de información entre investigadores, docentes, profesionales, empresas y organizaciones, en torno al tema del hormigón, Revista EMB Construcción conversó con Miguel Mellado para ahondar en este tema y en el nivel de la industria del hormigón en Chile.

¿Cuáles han sido los principales avances en producción del hormigón y qué tecnologías destacaría?
Se han generado varios avances en este aspecto, como los hormigones de alta resistencia, que son aquéllos que han permitido la construcción de torres de gran altura. También está la incorporación de fibra al hormigón, lo que le ha proporcionado una mayor flexibilidad, mejorando su capacidad de resistencia, y los avances de punta, entre los que destacan el hormigón con cementantes que reducen la contaminación, hormigones livianos y hormigones translúcidos. Estos últimos entregan otra dimensión al uso del hormigón tradicional, ya que permiten que pase la luz, generando espacios más amigables y que requieren de menos iluminación artificial.

¿Cómo se ha buscado mejorar la calidad de los hormigones ?
En este tema hay que diferenciar varios factores. En lo que se refiere a la calidad de los productos de elementos de hormigón terminado, donde la calidad de los materiales tiene mucha influencia, puedo decir, que la mayoría de éstos en Chile están certificados por laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Normalización, lo que garantiza su calidad.

Por otro lado, la calidad de la colocación del hormigón, que depende de las empresas constructoras, no está en el nivel que nuestro país debería tener, por lo que fomentamos mejorar las técnicas de colocación del hormigón, de verificación de las dimensiones y de colocación de moldajes, y al mismo tiempo, contribuir mediante capacitaciones a perfeccionar la calidad de la mano de obra.

¿En qué consiste su trabajo "Calidad en los Procesos Constructivos de Elementos de Hormigón Armado" enfocado en la calidad de las construcciones actuales?
A través de este proyecto de investigación de largo aliento, pretendemos incorporar a la industria de la construcción, técnicas que se emplean hoy en día a nivel mundial para asegurar la calidad de ésta. Y ahí estamos empleando una metodología que se llama Seis Sigma, que busca el mejoramiento de los procesos y productos en un esquema de mejora continua.

Lo que hemos hecho en estos últimos tres años ha sido trabajar con 12 empresas constructoras, medir su calidad, abordar el proceso de mejora continua, incorporar ésta y ver los resultados obtenidos, los cuales han sido extraordinarios y han generado economías significativas en los costos.

¿Qué obras destacaría a nivel de infraestructura pública y de edificaciones privadas?
La experiencia que hemos tenido en infraestructura pública ha sido mucho mejor que en la edificación privada. Nosotros hemos aplicado el mismo procedimiento a obras de ambas procedencias y, en mediciones numéricas de calidad, las de obras públicas obtienen el doble de calidad que las edificaciones en altura.

De todas maneras, en la calidad de la construcción en Chile hemos avanzado bastante, ya que muchas empresas constructoras se han certificado ISO 9000, pero aún nos queda mucho por avanzar en cuanto a la gestión de la calidad en la industria del hormigón.

Diciembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.