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Ricardo Trincado,Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas
“El 2009 será un año de récord histórico en cuanto a licitaciones y adjudicaciones”

Para el Area de Concesiones del MOP este año será difícil de olvidar. Durante el 2009 se concretó el mayor número de licitaciones y adjudicaciones de proyectos en lo que lleva de vida el sistema, lo que no sólo demuestra el éxito del modelo aplicado a las obras viales y de edificación impulsadas en conjunto por el mundo privado y el Gobierno, sino también los avances a nivel de gestión y administración que obras de gran magnitud como las realizadas requieren. Los resultados demuestran que en sólo unos años Chile está alcanzando un alto grado de expertise en el manejo de proyectos de gran envergadura, sirviendo de modelo para los vecinos de la Región e incluso para países desarrollados. Sobre el análisis del 2009, los desafíos del 2010 y los grandes proyectos que vienen, conversamos con Ricardo Trincado, Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

¿Cómo es su evaluación del área de concesiones durante este año?
Definitivamente este 2009 ha marcado una reactivación del sector de concesiones, que se refleja en una cartera de licitación del orden de los mil millones de dólares y una cartera en adjudicación de otros mil millones de dólares. Además, incorpora avances sustantivos en lo que se ha llamado Mejoramiento de Obras Concesionadas, donde también hemos tenido logros importantes en cuanto a proyectos de seguridad normativa y de mejoramiento de la zona Nor-Oriente de Santiago. Por lo tanto, nuestra evaluación es muy positiva y en estos resultados no sólo es importante destacar el esfuerzo hecho por el Ministerio de Obras Públicas, sino también la voluntad del sector privado, a través de las distintas concesionarias y empresas consultoras que han trabajado para estar a la altura de este desafío.

En este sentido, ¿Qué desafíos presenta el 2010?
Básicamente dos. Por una parte, sostener durante el próximo año el nivel de licitaciones y adjudicaciones que logramos el 2009, lo que requiere la disposición del Gobierno y la capacidad del mundo privado para participar activamente de los procesos de licitación que vienen. Hemos verificado que el sector financiero -un actor relevante en el mundo de las concesiones- ha respondido de muy buena manera a los desafíos de financiamiento de los proyectos, por lo tanto, creemos que están los ingredientes necesarios para que el 2010 sea un año próspero: está la disposición del Gobierno, y la de las empresas concesionarias privadas y del mundo financiero.

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Gentileza MOP.

Por otra parte, tenemos el desafío de seguir trabajando en la diversificación de las áreas en las cuales incursionamos con la herramienta de las concesiones. Esto significa profundizar esta política en el ámbito de hospitales, abordando nuevos proyectos; seguir avanzando en el área de cárceles concesionadas e incorporar con más fuerza proyectos en áreas como la de riego y, eventualmente, desalinización y edificación pública.

El Gobierno anunció que acelerará el proceso de concesiones y que el período 2009-2010 será excepcional en cuanto al número de adjudicaciones…
Así es. Nuestra estimación al día de hoy es que el 2009 será un año de récord histórico en cuanto a número de licitaciones y adjudicaciones, por lo tanto, apenas termine este período podremos comprobar cómo estos anuncios se transforman en hechos concretos.

De cara al 2010, ¿Qué proyectos destacaría y por qué?
De la cartera del 2010 uno de los proyectos más relevantes corresponde a la licitación de Vespucio Oriente; tanto por su impacto vial como por su nivel de inversión. Significa el cierre del anillo Américo Vespucio de Santiago, correspondiente a una de las zonas de más alto tránsito de la ciudad y que representa en la actualidad un gran problema de congestión. Estimamos que comprometerá del orden de los 900 millones de dólares, lo que lo convierte en el proyecto -en cuanto a volumen de inversión- más importante del 2010.

¿Qué iniciativas están contempladas a nivel regional?
En cuanto a los proyectos regionales en el ámbito de las concesiones, es importante destacar el avance de algunos Gobiernos Regionales para ocupar las herramientas que le otorga la ley de presupuesto y concurrir con financiamiento regional a proyectos concesionados. Creemos que ésa es una muestra concreta del interés y madurez de las regiones para entender los beneficios de estos proyectos; y agradecemos ese nivel de compromiso, que ha hecho posible la materialización de éstos.

¿Como cuáles?
Por mencionar algunos, la Ruta Antofagasta, que mejorará los accesos y conectividades entre Antofagasta y Mejillones y hacia Calama, que por el carácter industrial y productivo de la región es un avance muy necesario. De la misma manera, tenemos compromisos de aportes que han permitido materializar tramos como Vallenar-Caldera, en la Tercera Región, lo que nos permitirá comprometer desde La Serena a Vallenar. Con esto, la Ruta 5 tendrá un estándar concesionado desde Puerto Montt hasta Caldera.

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Gentileza MOP.

Asimismo, en la Quinta Región estamos acometiendo dos proyectos con respaldo regional, como la Ruta de la Fruta para la Quinta y Sexta regiones. En la Octava Región vamos a llevar adelante el proyecto de Concepción-Cabrero y la Ruta Logística Inter-portuaria; dos proyectos relevantes para posibilitar el desarrollo productivo de la zona. Por otra parte, comenzaremos con proyectos de cárceles en Talca y en estos días visitaremos el último tramo del Sur de la Ruta 5, por lo tanto, el área de concesiones no se ha concentrado en la Región Metropolitana, sino que también ha aportado una actividad muy importante a las regiones.

¿Qué visión tiene el Gobierno respecto de su relación con el sector privado y cómo podría mejorar?
Particularmente, tengo una muy buena evaluación del trabajo conjunto que hemos realizado, pero sin duda siempre hay espacios de mejoramiento, lo que yo graficaría en dos ámbitos. En primer lugar es necesario que el sector privado aumente su capacidad para evaluar y participar en licitaciones simultáneas. Quizás es un aspecto muy específico y técnico, pero muy relevante, porque cuando tenemos una cartera importante de proyectos -como la vigente- necesitamos que el mundo privado sea capaz de analizar más de un proyecto a la vez, de manera que no tengamos que diferir los procesos de licitación. En segundo lugar, creo que es posible avanzar en el planteamiento de iniciativas privadas de concesiones, porque contamos con una herramienta para ello, que hemos ocupado con muy buenos resultados, pero creemos que se puede mejorar mucho más.

Y ésta es nuestra invitación al sector privado: identificar proyectos factibles de ser concesionados y presentarlos como iniciativas privadas a nuestro Ministerio para su respectiva evaluación y materialización.

Diciembre 2009
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