Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $719,04      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
col1.jpg (5765 bytes)
Por Federico Valdés, miembro del Directorio de Chile Green Building Council.
COLUMNA
La necesidad
de incentivar
la construcción
verde en Chile

Indiscutiblemente la energía es un recurso básico para el funcionamiento de una ciudad. En este sentido, el 75% del consumo en Chile se constituye de combustibles fósiles no renovables como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Debido a que somos un país que depende de estos tipos de combustible, es necesario buscar nuevas alternativas para aumentar la eficiencia, mejorar su uso y no incurrir en gastos mayores.

En este contexto, los edificios representan el 17% del uso de agua, 25% del uso de madera, 33% de las emisiones de CO2 y 40% del uso de energía y materiales. Ante esto, la necesidad de masificar la construcción sustentable aumenta en el mundo y en Chile.


Ejemplos a tener en cuenta

En países como Francia y Holanda, un gran porcentaje de los proyectos inmobiliarios se diseña y construye bajo estándares de calidad que antes se tomaban poco en cuenta. Por ejemplo, se busca el ahorro de energía, la disminución del impacto ambiental durante el proceso de construcción, una baja producción de residuos, evitar el uso excesivo de calefacción o aire acondicionado, la incorporación de soluciones con aislación térmica y acústica, y una correcta ventilación en los espacios interiores.

Estos factores, pueden hacer "sustentable" un edificio y disminuir hasta en un 70% la producción de residuos sólidos, entre 30% y 50% su consumo eléctrico, y reducir el consumo de agua hasta en un 40%.

col2.jpg (12454 bytes)Dimensión complementaria a estas medidas es la incorporación de las energías renovables y el uso de tecnología eficiente para abastecer de energía un edificio, ya sea para el uso en la calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria o generación eléctrica.


Las necesidades de Chile

Debido a que nuestro país se ve enfrentado progresivamente a nuevos desafíos energéticos, es que se hace indispensable buscar soluciones concretas para disminuir los impactos económicos, sociales y medioambientales, y transformar el mercado de la construcción en Chile hacia la sustentabilidad.

Con este convencimiento, es que hemos fundado Chile Green Building Council, orientada al cuidado del medioambiente, la calidad de vida de las personas, la eficiencia energética y el desarrollo económico sustentable.

La creación de esta organización también es una consecuencia natural, debido a las necesidades del mercado, impulsadas por el alto precio de la energía en Chile, que es uno de los más altos de Latinoamérica e incluso más alto que en muchas zonas de Estados Unidos.

Tenemos una tremenda tarea por delante. El desafío es educar a la comunidad para masificar el concepto de sustentabilidad, incentivando la investigación e innovación tecnológica y el intercambio de experiencias con otros países, donde este concepto está mucho más desarrollado y comprobado.

Además, debemos promover un uso eficiente de la energía, la utilización de energías renovables, el uso consciente del agua, y la elección y utilización de materiales de construcción provenientes de recursos renovables, reciclables y no tóxicos. Es una tarea de todos colaborar para que estas metas se hagan realidad.

Diciembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.