Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $784,66      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
acustica.jpg (7294 bytes)
Guillermo Grez
Acústica en la
construcción
Un aspecto clave
en toda edificación

El 1º y 2 de octubre pasados tuvo lugar el XII Seminario Internacional de Acústica INACAP SEMACUS, organizado por dicha casa de estudios y que convocó a destacados invitados nacionales e internacionales, además de empresas proveedoras relacionadas con el área. Para conocer un poco más la importancia de esta actividad y el actual estado del arte de esta disciplina en Chile, conversamos con Guillermo Grez, Director de la carrera de Ingeniería Civil en Sonido y Acústica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Pérez Rosales.

¿En qué consistió esta nueva versión del Seminario?
En su versión número doce, este Seminario, que ha ganado su espacio entre los profesionales de Acústica nacionales y extranjeros, los asistentes no sólo actualizaron sus conocimientos en torno a temas tales como Acústica y Prevención de Riesgos, Contaminación Acústica y Control de Ruido, y Acústica Arquitectónica, entre otros, sino que además, pudieron conocer los productos, tecnologías y soluciones de última generación disponibles hoy en el mercado, para lo cual contamos con la presencia de representantes de destacadas empresas proveedoras del sector.

Este encuentro incluyó trabajos técnicos presentados por profesionales, docentes y alumnos tesistas, charlas técnicas, una exposición del Colegio de Ingenieros Acústicos, y las conferencias de dos prestigiosos expositores internacionales; James West, de Estados Unidos; e Yves Gervais, de Francia; ambos con un destacado currículum y trayectoria reconocida a nivel mundial.

Normativamente, ¿Cómo está Chile en control de ruido ambiental en la construcción?
A nivel normativo, contamos con diversas normas que regulan la emisión de ruidos en este sector. Entre éstas podemos mencionar la Ley de Bases Generales del Medioambiente Nº 19.300, promulgada en 1994, que contempla el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), al cual debe someterse cualquier proyecto que pueda causar efectos sobre el medioambiente, entre los que se incluye cualquier actividad que implique una emisión de ruidos molestos hacia la comunidad. También destaca el Decreto 146, promulgado en 1997, que establece los niveles máximos permisibles de ruidos molestos generados por fuentes fijas, y que actualmente está en proceso de revisión en la Conama. Además, en la actualidad se está trabajando en dicha entidad en la "Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Actividades de Construcción", solicitada por la Cámara Chilena de la Construcción, de la cual esperamos tener novedades prontamente.

¿Qué importancia reviste contar con adecuados niveles de ruido ya sea en una obra en construcción o un edificio terminado?
Existen diversos estudios que muestran cómo el ruido en niveles indeseados puede afectar la calidad de vida de las personas e incluso su salud, alterando, además, la concentración, la productividad laboral e intelectual, el descanso, y, en altas dosis, incluso puede ocasionar lesiones auditivas irreparables.

En la industria en general, cabe señalar que la pérdida auditiva es la enfermedad laboral más recurrente, por lo que es fundamental proteger al trabajador expuesto a grandes niveles de ruido por períodos de tiempo prolongados. En este caso, además de dotarlo de elementos de protección como audífonos y cascos, también resulta necesario trabajar sobre la fuente de ruido.

¿Cómo es a su juicio el nivel de los profesionales y de las soluciones existentes en esta área?
En mi opinión, existen muy buenos profesionales insertos en el mercado laboral que, incluso, han montado sus propias empresas de Acústica, tanto en Chile como en el extranjero.

En cuanto a las soluciones, Chile está aplicando muy buenas alternativas, de alta tecnología y confiabilidad, que permiten lograr óptimos resultados en temas como aislamiento, acondicionamiento acústico y control de ruido.

Noviembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.